Índice de contenidos
- Introducción – qué es oftalmología
- ¿Existen diferencias entre un oculista y un oftalmólogo?
- ¿Qué es un oftalmólogo?
- ¿Qué es un óptico optometrista?
Introducción – qué es oftalmología
La oftalmología es la especialidad médico-quirúrgica que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades de los ojos, así como de los músculos relacionados con sus movimientos, de los párpados, vías lagrimales y de la conexión de los ojos con el cerebro. Esta especialidad médico-quirúrgica faculta al oftalmólogo para realizar las diferentes pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas, utilizando todo lo que la medicina moderna ofrece en la actualidad.
Hemos de acudir al oftalmólogo cuando surja cualquier problema relacionado con los ojos, tanto para establecer un diagnóstico como para aplicar un tratamiento. Al ser una rama de la medicina, es importante tener claro que los oftalmólogos se encuentran únicamente en centros médicos tanto públicos como privados. Los oftalmólogos no están en las ópticas.
¿Existen diferencias entre un oculista y un oftalmólogo?
No, son diferentes términos referidos a lo mismo, a un médico especializado en enfermedades de la visión, es decir, son palabras sinónimas para referirse al mismo profesional por lo que podemos utilizarlas indistintamente para hablar del mismo médico especializado.
¿Qué es un oftalmólogo?
Un oftalmólogo es un médico especializado en el cuidado de los ojos y de la visión. Un oftalmólogo, en general, es el responsable de diagnosticar y tratar las enfermedades que afectan a la visión. Para ello prescriben fámacos, realizan intervenciones quirúrgicas y prescriben la refracción (graduación) de gafas y lentillas.
Algunos oftalmólogos compatibilizan su trabajo con la investigación y otros se dedican de forma exclusiva a investigar para buscar la cura de ciertas enfermedades oculares.
¿Qué formación se precisa para ser Oftalmólogo?
Para llegar a ser Oftalmólogo se requiere:
Al finalizar este periodo formativo tan extenso, el médico adquiere la capacitación y la licencia para ejercer como Oftalmólogo.
Actualmente muchos oftalmólogos realizan una superespecialización en un área concreta de la oftalmología. Se realiza dentro o fuera de España, con el objetivo de saber mucho de una pequeña parte de la oftalmología. La superespecialización exige la dedicación en exclusiva a un determinado problema oftalmológico.
Existen oftalmólogos superespecializados en:
Patologías oculares que trata el Oftalmólogo
Defectos Refractivos o Ametropías
Son problemas conocidos como: astigmatismo, miopía, hipermetropía o presbicia. Son tan frecuentes que a lo largo de la vida afectan al 100% de la población y tienen que tratarse porque de lo contrario los pacientes no ven. El tratamiento de estos problemas pasa por utilizar gafas, lentes de contacto o realizar cirugía refractiva. Últimamente en el caso de la miopía existen además modernos tratamientos que logran detener la miopía en los niños, este es un gran avance de los últimos años.
Cataratas
Ocurre cuando el cristalino se va volviendo opaco, Se produce lentamente, a lo largo de años. El síntoma principal de la catarata es la visión borrosa y dado que se desarrolla tan lentamente, en muchas ocasiones los pacientes no son conscientes de que ven mal por culpa de la catarata.
Es una enfermedad muy común en personas mayores . Los avances quirúrgicos de los últimos años han revolucionado el tratamiento de este problema, de manera que ahora las cataratas se operan de forma precoz, cuando apenas han generado síntomas, porque la intervención es más sencilla, se evitan riesgos y el paciente no pasa años viendo mal. Otra ventaja que aporta la moderna cirugía de la catarata es que se puede sustituir la catarata por una lente intraocular multifocal que permite ver de lejos y de cerca sin gafas, con lo cual se elimina la catarata y a la vez la presbicia.
Glaucoma
Hace referencia a una serie de problemas dañan en el nervio óptico y generalmente cursan con presión intraocular elevada. Es un problema muy grave, es la segunda causa de ceguera en el mundo, y este tipo de ceguera no es recuperable. La persona que se queda ciega por glaucoma nunca volverá a ver.
Sin embargo, si el glaucoma se detecta al comienzo, cuando aún no hay ningún síntoma, se está a tiempo de controlar la presión intraocular y no generará nunca más problemas.
Es fundamental realizar chequeos preventivos para diagnosticar a tiempo el glaucoma y evitar que se produzcan cegueras irreversibles.
Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
Discapacidad visual muy común y grave, que puede llevar a la pérdida de la visión central, a personas mayore de 60 años. Los pacientes con DMAE no pueden leer ni conducir porque no ven lo que está en el centro de la mirada y esto no se puede corregir.
Es otro problema que se beneficia de la detección precoz. Cuando en un chequeo oftalmológico se detecta una degeneración macular incipiente, se está a tiempo de pautar medidas que retrasan mucho la pérdida de la visión.
Conjuntivitis
Se trata de inflamación en la conjuntiva. Un proceso muy frecuente y en principio banal. Lo blanco del ojo se vuelve sonrosado, enrojecido, aparecen secreciones y, se tiene la sensación de tener algo “que roza” dentro del ojo. Algunos casos son muy contagiosos. Se debe pautar un tratamiento adecuado para que se cure lo antes posible.
Estrabismo
Diagnostica y trata los problemas derivados de que los dos ojos no están bien alineados, no están paralelos. El tratamiento generalmente requiere una intervención quirúrgica dependiendo del caso.
Cirugía de los párpados
Trata de corregir múltiples enfermedades de párpados y pestañas, desde signos del envejecimiento, malposiciones, tumores y cada vez más intervenciones con finalidad cosmética, para eliminar bolsas, arrugas, para recolocar cejas, etc…
Queratocomo
Problema que afecta a la córnea, provoca pérdida de visión y suele requerir de un trasplante para recuperar visión. Se da en personas jóvenes y se debe detectar a tiempo porque es posible pautar tratamientos como el crossinking que impiden que se desarrolle el queratocono y la pérdida de visión.
Hemorragia subconjuntival
Se produce es cuando se rompen los pequeños y delicados vasos sanguíneos que se encuentran sobre la esclera, la zona blanca visible del ojo. Es inocuoo, no tiene consecuencias sobre la visión aunque suele generar alerta al que lo padece.
Neurooftalmología
Trata de las enfermedades que afectan al nervio óptico y a la zona del cerebro que participa en el proceso de la visión
Trasplante de córnea
Tratamiento último para recuperar problemas graves de la córnea. En casos mas graves se recurre a trasplantar corneas artificiales.
¿Qué es un óptico-optometrista?
Un optometrista es un profesional que ha recibido formación para realizar las actividades necesarias para la detección de los defectos de la refractación ocular y la fabricación de gafas y lentillas.
¿Qué formación se precisa para ser óptico optometrista?
Para obtener la acreditación como óptico-optometrista es preciso superar un grado de 4 años.
¿Dónde trabaja un óptico optometrista?
La mayoría de los ópticos trabajan en Opticas, tiendas que venden gafas y lentillas.
Una opción interesante es que el optometrista trabaje en clínica junto al oftalmólogo realizando pruebas diagnósticas, graduaciones, dando información, etc… La cooperación entre el oftalmólogo y el óptico dentro de la clínica es una simbiosis que beneficia al paciente y agiliza el trabajo.
Estas son las tareas que un optometrista suele realizar en la Clínica Oftalmológica:
excelente material , saludos desde Santiago de Chile.
excelente material , saludos desde Santiago de Chile.
Muy importante la información para saber co.o tratar los ojos gracias por ser tan preciso.