Índice de contenidos

¿Qué es el ojo vago?

La ambliopía, popularmente conocida como ojo vago, se define como el ojo que presenta una disminución de la agudeza visual sin una alteración orgánica o causa aparente que lo justifique.

Se debe de distinguir entre la ambliopía funcional, que se puede solucionar con un tratamiento adecuado, y la ambliopía orgánica causada por alteraciones estructurales (lesiones o malformaciones occipitales, atrofia del nervio óptico, etc) y no depende de la estimulación recibida. La ambliopía orgánica suele ser irreversible en la gran parte de los casos.

¿Que causa ojo vago?

  • Privación visual: Se produce por la falta de recepción de estímulos en el período de plasticidad sensorial. Es decir, una oclusión prolongada de uno o los dos ojos. Suele ser secundario a cataratas congénitas o opacidades corneales. La recuperación de la agudeza visual y de la visión binocular en estos casos es más complicada.
  • Estado refractivo: Puede ser monocular o binocular:

    1. En los casos bilaterales, se suele dar en altas ametropías binoculares, como por ejemplo un niño con hipermetropía de 9 dioptrías en ambos ojos.
    2. En los casos monoculares, se suele producir en aquellos pacientes con una diferencia en las dioptrías en ambos ojos, como por ejemplo un niño con 1 dioptría de hipermetropía en el ojo derecho y 4 dioptrías de hipermetropía en el ojo izquierdo. Por ello, las imágenes recibidas en el cerebro son diferentes y la imagen del ojo con mayor graduación no se desarrolla correctamente.

    Por lo tanto, el riesgo de tener ambliopía es más común en los hipermétropes, ya que tanto para visión de lejos como para visión de cerca van a utilizar el ojo con menor graduación. Sin embargo, los niños con miopía utilizarán el ojo con menor graduación para visión lejana y el de mayor graduación para cerca, por eso presentan un mejor desarrollo visual.

  • Estrabismo: Se produce en aquellos pacientes que presentan una desviación constante en el mismo ojo, sin que se produzca alternancia. Es decir, un ojo permanece siempre desviado y el otro está fijando.
  • Nistagmo (movimiento involuntario, incontrolado y rápido de los ojos): Como consecuencia de los movimientos anormales que se producen en estos pacientes impiden que se forme una imagen correcta en la retina y por lo tanto, un mal desarrollo visual.

Prevención y tratamiento

Se debe determinar el origen de la ambliopía para determinar el tratamiento adecuado. Es decir, si la causa es por una opacidad de los medios, por ejemplo, una catarata, se debe operarla lo más temprano posible.

Por otro lado, si no existe ningún obstáculo que no permita el paso de la luz, se realiza una refracción siempre bajo ciclopléjia. Cuando la causa es un defecto refractivo se debe de corregir mediante gafas o lentes de contacto. Además, se debe añadir un tratamiento de oclusión en el ojo de mejor visión para estimular el desarrollo visual del ojo con ambliopía.

En los casos de estrabismo, el objetivo del tratamiento de oclusión es conseguir la alternancia, para ellos se realiza la oclusión del ojo fijador.

Es importante saber que no existe ninguna fórmula para calcular el tiempo de oclusión, pero la edad, la diferencia de agudeza visual y la presencia de estrabismo son factores clave para poder definirlo.

En los últimos años, el tratamiento combinado de la oclusión y la terapia visual ha demostrado ser muy eficaz, con unos resultados muy favorables y más rápidos en el tratamiento de la ambliopía.

¿Se puede operar?

No existe un tratamiento quirúrgico para la ambliopía. La cirugía únicamente se emplea para corregir el problema que da lugar a la ambliopía, como el estrabismo o las cataratas.