¿Qué es el test de Schirmer?

El test de Schirmer es una prueba que se realiza para la valoración del ojo seco y que no tiene ninguna contraindicación.

Cuando un paciente acude a la consulta con sintamos de lagrimeo, sensación de arenilla, etc se valora la realización de este test para saber su producción lagrimal.

Consiste en una tira de papel de filtro, marcada milimétricamente, que se coloca en el fondo de saco del parpado inferior, se realiza en ambos ojos a la vez, el paciente debe permanecer con los ojos cerrados durante 5 minutos. Una vez pasado este tiempo se mide la zona humedecida.

Si la marca de humedad supera los 10 mm, la producción de lágrima es correcta. Si es inferior a 10 mm, nos indicaría ojo seco y si es inferior a 5 mm sería un ojo seco severo.

El test de Schirmer también puede ser utilizado para la valoración de los parpados y descartar una blefaritis y en conjuntivitis para valorar la evolución de la secreción

¿Cuándo se realiza el test de Schirmer?

En muchas ocasiones, pasamos numerosas horas delante de las pantallas electrónicas y esta situación, cada día nos pasa más factura a nuestra visión. Uno de los problemas más habituales es tener sensación de arenilla, picor o escozor en los ojos. No nos damos cuenta pero nuestra sociedad está cada vez más orientada a utilizar dispositivos electrónicos, bien sean móviles, portátiles u otros tipos de ordenador. Si después de largas jornadas de trabajo delante de estas pantallas sientes alguno de estos síntomas, es muy recomendable acercarse a tu oftalmólogo de confianza y valorar el estado de tus ojos porque, posiblemente, estos, se están resintiendo y nos van dando pequeñas señales de alarma.

No lo dudes más y comprueba la calidad de tu lágrima para evitar futuros problemas oculares mucho mayores.