Desde el año 2020, las nuevas tecnologías han quitado las molestias a miles de personas y sin necesidad de utilizar gotas. ¡Infórmate!.

El término “ojo seco” hace referencia a diferentes problemas que generan malestar en los ojos y deterioran la calidad de visión.

Es un término poco afortunado porque en muchas ocasiones los que padecen ojo seco, se quejan de lo contrario, de tener los ojos “llorosos”.

Afecta a 1 de cada 3 personas y a la práctica totalidad de los mayores de 60 años.

¿Por qué tengo ojo seco?

Lo mas probable es que tu ojo seco esté ocasionado por el mal funcionamiento de unas glándulas que tenemos en el borde del párpado denominadas Glándulas de Meibomio. Son las encargadas de aportar lípidos (grasa) a tu lágrima.

Éstos lípidos se distribuyen recubriendo tu lágrima para que no se evapore y lubrifique bien. Con esta capa se logra que:

  • Los párpados no rozan al ojo
  • Se genera una superficie uniforme sobre la cornea que nos permite ver bien.

Esquema que muestra la película lagrimal muy magnificada y las glándulas de Meibomio.

El uso de lentillas, la edad y algunas inflamaciones y tratamientos causan esta Disfunción de las Glándulas de Meibomio y generan ojo seco.

También puedes tener ojo seco
por otras causas:

  • Cambios hormonales que se producen a partir de la cuarta década y mas si eres mujer.

  • Tomar fármacos antidepresivos, antialérgicos, hormonales,
    quimioterapia.

  • Has recibido un tratamiento con radioterapia.

  • Padeces alguna enfermedad autoinmune como el Síndrome
    de Sjogren, artritis reumatoide.

  • Tienes un trasplante de médula complicado con una reacción
    “injerto contra huésped”.

Estas 2 últimas causas suelen ser especialmente graves.

Si trabajas en lugares especialmente secos, pasando muchas horas ante un ordenador, con corrientes de aire, en ambientes contaminados…. notarás que te encuentras peor porque en estas 3 situaciones la lágrima se evapora más de lo normal y se irritan más tus ojos

Tu ojo seco empeora con los años. Las nuevas tecnologías no sólo detienen su deterioro, mejoran los síntomas

Actualmente contamos con nuevos tratamientos, que evitan lo que de otra forma siempre ocurre, que el ojo seco empeora con el tiempo. Son tratamientos que se aplican en consultas específicos de ojo seco en los que se cuenta con:

  • Terapia con Luz Pulsada Intensa (IPL) que reactiva la
    función de las glándulas
  • Fotobioestimulacion: Se denomina así a luz con longitudes onda específicas que mejoran el metabolismo glandular,

  • Termoterapia: Son sistemas que aplican calor y presión sobre las glándulas para licuar su contenido graso y sacarlo.

  • Dispositivos para eliminar células muertas y bacterias que contribuyen a obstruir las glándulas (Blephex y Nulids)

  • Sondaje individualizado de cada glándula que esté obstruida para abrirla

  • Expresión de cada glándula para forzar la salida de su contenido

Estos tratamientos, abren los orificios de las glándulas obturadas y activan su metabolismo para que mejore la secreción de lípidos a la lágrima. La consecuencia es que mejoran los síntomas del ojo seco, y muy importante, evitan que el ojo seco empeore con el tiempo. Son tratamientos te hacemos en la clínica y además te explicamos algunas maniobras para que hagas en tu casa.

Descarga el libro de ojo seco

Hay diferentes tipos de ojo seco y por lo tanto diferentes tratamientos

Tipo Evaporativo

Las personas que lo padecen tienen volumen de lágrima suficiente pero mala calidad, carece de lípidos (grasa). En estas condiciones la lágrima se vapora rápidamente y no lubrifica lo suficiente. Este tipo de ojo seco se produce porque las glándulas de Meibomio se han deteriorado y no liberan la grasa. El tratamiento va dirigido a rehabilitar a estas glándulas. En esto, se ha avanzado mucho recientemente gracias a la aparición de modernas terapias físicas que abren los poros de las glándulas, y otras terapias que utilizan longitudes de onda específicas que mejoran el riego sanguíneo de las glándulas y su funcionamiento

Tipo Acuodeficiente

Hace referencia al que padecen personas que tienen muy poco volumen de lágrima. Esto se genera porque las glándulas que producen la parte acuosa de la lágrima no funcionan bien. El tratamiento de estos casos es diferente, está mas apoyado en fármacos.

Existen también otras situaciones que se asocian o se confunden con el ojo seco:

Problemas neurotróficos

Hacen referencia a que los nervios de la la córnea se han dañado. Cuando esto ocurre, las células de la cornea no se regeneran bien, se producen pequeñas úlceras, y la 5 sensación de molestia es muy variable, desde muy intensa hasta no notar nada a pesar de tener mucho daño en la córnea. Este problema da lugar a que muchos pacientes sean incomprendidos porque su molestia es enorme y el oftalmólogo en cambio le ve bien. El tto es complejo, precisa de fármacos específicos.

Problemas inflamatorios

En la superficie del ojo siempre se tiene la sensación de tener “roce” y se puede confundir con ojo seco. Cuando la inflamación se prolonga en el tiempo se destruyen las glándulas y se generan cuadros de ojo seco graves.

Problemas inflamatorios

En la superficie del ojo siempre se tiene la sensación de tener “roce” y se puede confundir con ojo seco. Cuando la inflamación se prolonga en el tiempo se destruyen las glándulas y se generan cuadros de ojo seco graves.

Síntomas, diagnóstico y tratamiento del ojo seco

Síntomas

Los síntomas derivados del roce excesivo entre la córnea y los párpados varían mucho de unas personas a otras. Lo que mas se suele manifestar es:

  • Enrojecimiento.

  • Sensación de tener algo metido dentro del ojo.

  • Escozor.

  • Cansancio.

  • Lagrimeo. Paradójicamente, es frecuente que las personas con ojo seco por mala calidad de lágrima, se quejen de que “les lloran”.

  • Ojos irritados.

  • Ver más o menos borroso.

  • Es frecuente que los síntomas se agraven en presencia de corrientes de aire o ante estímulos químicos como por ejemplo utilizar lejía o estar al lado de un fumador

Diagnóstico

Actualmente, en unidades de ojo seco con alta tecnología, podemos ver detalles increíbles de las glándulas y de la composición de la lágrima que permiten hacer diagnósticos muy precisos y adecuar correctamente el tratamiento.

Los test-cuestionarios específicos de ojo seco también ayudan en el diagnóstico y para establecer la magnitud de los síntomas y la evolución con el tratamiento

Valoración del deterioro de las glándulas de Meibomio con un dispositivo especial de luz infrarroja: Arriba glándulas normales, en la foto del medio aparece alguna zona de deterioro completo de algunas glándulas; y abajo una atrofia casi total. Esta prueba se denomina MEIBOGRAFÍA.

Valoración de la CAPA LIPÍDICA, la cantidad de lípidos (grasa) de la lágrima de 2 pacientes con interferometría.

Medida objetiva de la cantidad de lágrima

Actualmente, ademas de la meibograbfía, menisco lagrimal y cuantificación de la capa lipídica, objetivamos también: NIBUT, Telangiectasias en borde palpebral, Ritmo de Parpadeo y el grado de queratitis.

Tratamiento

De entrada debes tener claro:

  • Que las lágrimas artificiales no son un tratamiento propiamente dicho del ojo seco, son simplemente un sustituto mediocre de las lágrimas naturales.

  • Que es preciso un tratamiento específico que incluya sesiones de terapias físicas que se dan en la clínica para que mejore y sobre todo para evitar que empeore con el tiempo

  • Que debes ponerte en manos de un oftalmólogo que se haya superespeccializado en ojo seco para que te paute el tratamiento que necesitas

  • Que necesitas una consulta específica de ojo seco que disponga de los avances tecnológicos necesarios para el diagnóstico y tratamiento del ojo seco

El tratamiento del ojo seco va encaminado a mejorar la cantidad y calidad de la lágrima y a prevenir el deterioro que se produce con la edad

Medidas de higiene que debes tomar

  • No utilices lentes de contacto.

  • Habla con tu médico para que te adecúe los tratamientos con antihistamínicos, antidepresivos, hormonales… que sabemos que generan ojo seco

  • Evita los ambientes muy secos y con corrientes. Debes humidificar la habitación y evitar corrientes de aire acondicionado o natural, o al menos protegerte con alguna gafa.

  • No permanezcas excesivo tiempo seguido delante del ordenador. Debes realizar descansos cada 20 minutos en los que vas a parpadear y si fuera necesario te aplicas una lágrima artificial. -Incluye en tu dieta Omega 3 a diario en forma de pescado azul y frutos secos.

¿Que te va a prescribir un oftalmólogo especializado en ojo seco?

En función de los datos obtenidos en las pruebas de diagnóstico te indicará alguno de los siguientes:

  • Antiinflamatorios corticoideos o más suaves.
  • Tratamientos específicos de las gandulas de Meibomio como el calor, higiene, masaje y los tratamientos más novedosos : longitudes de onda específicas que rejuvenece en estas glándulas, IPL, Expresión y Sondaje Glandular, Blephex y Nulids.
  • Ciclosporina en colirio: esta sustancia evita el daño de las glándulas lagrimales y favorece una secreción natural de lágrimas.

  • Colirio elaborado con tu propia sangre: existen diferentes formas de elaboración y todas persiguen reparar el daño inducido por la mala lubricación en la superficie tu ojo.

  • Tetraciclinas: un antibiótico que tiene un efecto particular para resolver el ojo seco. Es preferible tomarlo en mese con pocas horas de sol.

  • Tapones lagrimales: se utilizan para obturar el conducto que por el que continuamente se eliminan las lágrimas hacia la nariz. De esta forma se consigue que haya un volumen lagrimal mayor en el ojo.

  • I.P.L. (Luz Intensa Pulsada): Regeneran la vascularización, desinflaman y mejoran funcionamiento de las glándulas.

  • Fotobioestimulación: Se trata de luz, de algunas longitudes de onda que mejoran la circulación y el metabolismo de las glándulas.

  • Calor y masaje de las glándulas: Es muy importante hacerlo con tecnología apropiada en el gabinete y después en casa dedicarlo diariamente 5 minutos.

Descarga el libro de ojo seco.

Otros tratamientos basados en lo anterior:

Lipiflow, Tearcare, Ilux, MiboTermoflo, EyeExpres, Nulids

Microexfoliación del borde palpebral (BlephEx): abre los orificios de las glándulas de Meibomio y eliminar contaminantes en la zona que empeora en el ojo seco.

Antes (izquierda) y después (derecha) de una microexfoliación con Blephex.

Medicación extranjera como el Lifitegrast, Diquafasol, Rebamipide, … son colirios no disponibles en España, que en algunos casos debemos pedir.

Acetilcisteina, Tacrólimus…. Son fármacos que en raras ocasiones debemos prescribir en forma de colirio o pomada. No están comercializados pero hay farmacias autorizadas en España para su elaboración.

ITN TrueTear, un dispositivo no disponible aún en España, que estimula la nariz y por un reflejo nervioso conocido, se secreta mas lágrima en el ojo

Descarga el libro de ojo seco.

Valora algunos datos que nos enorgullecen y que son un plus de seguridad para tus ojos

15 cirujanos hiperespecializados

15 cirujanos
hiperespecializados

Experiencia clínica +25 años y +200.00 intervenciones
Experiencia clínica +25 años y
+200.00 intervenciones
Investigación científica +500 publicaciones y 6 patentes
Investigación científica +500
publicaciones y 6 patentes
Seguridad sin ninguna infección en +25 años
Seguridad sin ninguna
infección en +25 años
Inversión en tecnología de vanguardia
Inversión en tecnología de
vanguardia
36 galardones y premios internacionales
36 galardones y premios
internacionales
3 catedráticos y 7 profesores universitarios
3 catedráticos y 7 profesores
universitarios
Precios competitivos y facilidades de pago

Precios competitivos y
facilidades de pago

Pedir Cita

En Estados Unidos, en 2010 y en 2018 la American Academy of Ophthalmology ha distinguido nuestras aportaciones entre las 20 mejores del mundo oftalmológico

Elige la experiencia para tu tranquilidad

Valora el aval de estos datos

+25

Años de
experiencia clínica

En las técnicas quirúrgicas
más complejas.

+200.000

Intervenciones oculares

De cirugía refractiva, catarata, trasplante, glaucoma, estrabismo, retina y estética de la cara.

Pedir Cita

¿Qué dicen nuestros pacientes sobre el tratamiento de ojo seco?

Las personas que ya han recibido el tratamiento con nosotros pueden explicarte su experiencia y cómo les ha cambiado la vida.

Ángel Sánchez - Ojo Seco

“AGL, llevaba años con gotas de todo tipo y cada vez peor. En 3 sesiones he mejorado muchísimo, se pasan días sin ponerme 1 gota.”

Ángel Sánchez | Técnico Informático

¿Tienes tiempo para ver más opiniones?

Preguntas frecuentes

Estaremos encantados de solucionar todas tus dudas si contactas con nosotros.
¡No dejes ninguna pregunta en el tintero!

Por deterioro de las glándulas que segregan la lágrima.

Hay que tener en cuenta que hay tres tipos de glándulas y que las que más se deterioran, son las encargadas de aportar lípidos, grasa a la lágrima. Éstas glándulas se denominan glándulas de Meibomio.

En el 86 % de las personas que padecen ojo seco, su problema radica en la disfunción de estas glándulas de Meibomio.

Es un problema multifactorial. El uso de lentillas, la edad, cambios hormonales, el uso prolongado de pantallas, la toma de algunos medicamentos como antidepresivos o antihistamínicos, intervenciones quirúrgicas en la córnea, radioterapia y enfermedades inmunológicas, son algunas de las causas más importantes.
  • Sensación de sequedad ocular.
  • Aunque parezca paradójico, el lagrimeo excesivo es un síntoma muy frecuente. Esto ocurre en personas que tienen abundante lágrima, pero de mala calidad, porque carece de la grasa necesaria para ser un buen lubricante.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Enrojecimiento, escozor y picor.
  • Sensación de arenilla en los ojos.
  • Visión borrosa que mejora al parpadear y al instilar una gota de lágrima.
Sí, el 30% de la población lo padece y prácticamente el 100% de las personas mayores, sobre todo mujeres. El 60% de estas personas no saben que tienen este problema. Por este motivo ante cualquier señal de alerta te recomendamos que acudas a tu oftalmólogo de referencia.

Si, la más frecuente es la “Queratitis”. Son pequeñas úlceras en la córnea que generan más molestias, más sensibilidad a la luz y lo más grave, facilitan la entrada de gérmenes que pueden infectar la córnea y provocar la pérdida de la visión.

Esto es especialmente grave cuando las personas con queratitis utilizan lentes de contacto.

En España se realizan todos los años casi 1000 trasplantes de córnea generados por infecciones, y la causa principal son las lentes de contacto en personas con queratitis.

Es muy peligroso utilizar lentes de contacto si tienes ojos seco.

Sí, el ojo seco tiene que ver, entre otras cosas, con niveles bajos de andrógenos, es decir de hormonas masculinas. Dado que las mujeres tienen niveles muy bajos de hormonas masculinas, y que con la edad estos niveles disminuyen, acaban siendo insignificantes en las mujeres. Esta es una de las razones por las que, en las mujeres mayores, el ojo seco es bastante más frecuente que en los hombres.

El tratamiento más utilizado son las lágrimas artificiales que mejoran momentáneamente la situación.

En los últimos años se ha comprobado que un tipo de láser, que se utiliza para tratar enfermedades en la piel, a la vez mejora el ojo seco de estas personas. Se estudió y se comprobó que este láser mejora la funcionalidad de las glándulas de Meibomio, y por lo tanto estas glándulas vuelven a aportar grasa a la lágrima.

En la actualidad, en clínicas con “Unidad de ojo seco” se dispone de este tipo de láser y otros tratamientos que además favorecen la apertura de estas glándulas que llevan años sin funcionar. El conjunto de tratamientos más utilizados es: Blephex, termoterapia, I.P.L., expresión glandular y sondaje de glándulas de Meibomio.

En Clínica Novovisión disponemos, además, de tecnología que realiza un análisis específico de cada glándula, de su morfología y de su funcionalidad, y nos permite determinar qué personas son candidatas a estos nuevos tratamientos y cuáles son los ideales para cada caso en concreto.

En general, en Novovisión aplicamos 3 sesiones separadas por 2 semanas. Cada sesión es de 30 minutos. Al terminar cada sesión el paciente puede volver a su vida normal. Es un tratamiento ambulatorio e indoloro.

Consultar más preguntas frecuentes

Facilidades de pago y precios competitivos
para los pacientes de Novovisión

Calcula el precio del tratamiento que liberará tu mirada.
¡Aprovéchate de nuestras facilidades de pago!
¿Has pensado en tratarte el ojo seco, pero el coste del tratamiento te frena?

En Novovisión, te ofrecemos distintas facilidades de pago sin intereses para que el precio no sea un obstáculo para recuperar tu visión.

Además, queremos ser totalmente transparentes con los precios de los tratamientos porque sabemos lo molestas que son las sorpresas cuando afectan al bolsillo.

FINANCIA EL 100%
DE TU TRATAMIENTO

Escribe el importe a financiar en la primera casilla y
el tiempo de financiación en la segunda.

A continuación, descubre qué cuota te separa de
una mejor calidad de vida.


Condiciones de financiación hasta 36 meses:
Sujeto a aprobación por parte de las entidades financieras que tienen acuerdo con CLÍNICA NOVOVISIÓN. Estudio y tramitación inmediata sin necesidad de cambiar de banco. Documentación necesaria: copia DNI, justificante titularidad bancaria o recibo donde aparezca su nombre y el número de cuenta y última nómina. Oferta válida salvo errores ortográficos o tipográficos.

3 SESIONES PARA OJO SECO

Desde 400€*/ojo
  • FINANCIACIÓN GRATIS HASTA 24 MESES
  • incluyen Termoterapia + Blephex + IPL + Expresión Glandular

EN ESPAÑA, MÁS DE 125.000 PERSONAS CADA AÑO SE LIBERAN DE SUS GAFAS Y LENTILLAS

¿Serás tú el siguiente?

Pedir cita ahora
Clínicas Novovisión