AXR-270 es un medicamento que aún se encuentra en fase II, pero está obteniendo resultados prometedores para el tratamiento del ojo seco.

Qué es la enfermedad del ojo seco

Seguro que alguna vez has sentido tus ojos secos, sobre todo tras una larga jornada laboral, y has pensado que esto es algo momentáneo y sin importancia, pero el ojo seco es algo serio.

Debes saber que el ojo seco es una enfermedad que, además de afectar significativamente a tu calidad de vida, puede dar lugar a complicaciones graves con el paso del tiempo, sobre todo si utilizas lentillas…Pero ¿Cuáles son sus síntomas?

Síntomas del ojo seco

• Ojos llorosos
  • Cansancio ocular
  • Visión borrosa que mejora al ponerte lágrimas artificiales, o incluso al parpadear.
  • Sensación de roce, cuerpo extraño o arenilla en los ojos.

Seguro que tras leer esto te preguntas si existe algún tratamiento para el ojo seco y la respuesta es sí.

Tratamientos para el ojo seco

De hecho, son varios los tratamientos utilizados en el ojo seco:

Se han utilizado lágrimas artificiales que tratan de sustituir a la lágrima natural pero no lo
logran por dos razones fundamentales.

Primero, las lágrimas artificiales carecen de docenas de componentes que tiene la lágrima natural, y segundo, su permanencia en el ojo es muy escasa, tan solo un par de minutos.

También se han empleado otros tratamientos como los antiinflamatorios, que disminuyen las molestias, aunque con resultados escasos.

La novedad es que en los últimos dos años algunas terapias físicas utilizadas en otras enfermedades de la piel resultan que mejoran el funcionamiento de las glándulas lagrimales.

Esto permite volver a tener lágrima natural, y sobre todo que en los años próximos no se deteriore más nuestro problema de ojo seco.

Novovisión es de los pocos centros en España que cuenta con una Unidad de Ojo seco con la finalidad de prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad, reduciendo tu sintomatología y mejorando tu calidad de vida.

Tratamiento del ojo seco con AXR-270

Hoy vas a conocer un medicamento que aún se encuentra en fase experimental: AXR-270.

AXR-270 es un medicamento formulado en pomada que se aplica en los párpados una vez al
día.

Houman Hemmati, jefe de desarrollo clínico de AXR-270, dijo que los resultados del estudio en fase II habían mostrado una mejora estadística y clínicamente significativa tanto en los signos como en los síntomas de la enfermedad del ojo seco asociado a la disfunción de glándulas de meibomio.

Además, este medicamento, por el momento, ha mostrado una excelente seguridad y tolerabilidad en los 129 pacientes que han participado en el estudio de fase II.

Por ello, ya han comenzado las conversaciones con la Administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA) para su aprobación, y en 2022 se espera iniciar el estudio de fase III con este medicamento.

Es probable que este medicamento esté disponible dentro de algunos años, pero lo importante es que si, actualmente sientes tus ojos secos y quieres saber cuál es el tratamiento más adecuado para ti, acudas a tu oftalmólogo para que te realice un estudio de ojo seco.

Pruebas diagnósticas para el ojo seco.

El estudio de ojo seco es muy sencillo, valoramos las características de tu película lagrimal y el estado de unas glándulas que se localizan en tus párpados, solamente tomando fotos.

Con todo esto, determinamos tu tipo de ojo seco y te explicamos el tratamiento más adecuado para ti.

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud también te recomienda que, a partir de los
40 años, acudas periódicamente a tu oftalmólogo para que te realices los chequeos necesarios
que descarten las enfermedades que te pueden dejar ciego de forma irreversible y
comprometer tu calidad de vida.

El ojo seco lo padece aproximadamente la mitad de la población, por lo que es relativamente frecuente. Nunca dejes de hacerlo, te juegas mucho.

Ojalá que no tengas ojo seco pero seguro que conoces a algún allegado con este problema.
Pásale esta información.

Puedes hacer que su ojo seco se reduzca y mejore su calidad de vida.