Una reciente investigación ha demostrado que, si tomas de forma habitual cafeína y presentas una mayor predisposición a tener valores elevados de tensión ocular, tienes más riesgo de padecer glaucoma.

Peligros de la cafeína

Seguro que alguna vez en tu vida has tomado cafeína. Esta sustancia se encuentra en muchas bebidas, como las energéticas y el café, que son altamente consumidas en el mundo.

Sin embargo ¿Qué se sabe del efecto de la cafeína a nivel visual?

De entrada, es conocido que la cafeína además de estimular tu sistema nervioso central puede alterar tu frecuencia cardiaca y aumentar tu presión arterial, entre otros.

El consumo de grandes cantidades de cafeína al día puede llegar a producir insomnio, temblores, mareos y dolores de cabeza.

¿Qué es el glaucoma?

El Glaucoma es una enfermedad sobradamente conocida que afecta mayoritariamente a personas con más de 40 años.

Se trata de una enfermedad en la mayoría de ocasiones asintomática, caracterizada por la presencia de una lesión gradual e irreversible en el nervio óptico, que deriva en la ceguera.

Se estima que la enfermedad del Glaucoma afecta en España a un millón de personas, aunque el 50% lo desconoce por la falta de síntomas, por lo que la detección precoz es clave. El glaucoma no es curable, lo bueno es que puede tratarse con gotas o cirugía cuando se detecta a tiempo, retrasando la pérdida de visión.

En Novovisión hemos creado la Unidad de Glaucoma con la finalidad de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que afecten al nervio óptico y a la retina y que puedan derivar en problemas severos de visión o, incluso, en ceguera.

Cafeína y glaucoma

Lo novedoso es que un reciente estudio realizado por la Academia Americana de Oftalmología determinó que si presentas una predisposición a tener una presión intraocular elevada y tomas cafeína de forma habitual, tienes más riesgo de tener valores elevados de presión intraocular y padecer glaucoma.

Los resultados de esta investigación se hacen eco de estudios anteriores, en los que se determinaron que si tomas 200 miligramos o más al día de cafeína, puedes tener valores de presión intraocular 2,3 veces mayores que el resto de la población.

Actualmente, la relación entre la ingesta de cafeína y el riesgo de padecer glaucoma sigue sin estar clara.

Por ello, se siguen realizando investigaciones para determinar el impacto de la cafeína a nivel ocular. Lo que está claro es que deben de empezar a implementarse planes de nutrición sobre el consumo de cafeína al día, pero como a veces, esto no es posible, vamos a centrarnos en el problema de visión:

Si tiendes a tener valores elevados de tensión ocular y tomas cafeína de forma habitual acude a tu oftalmólogo para que te haga un chequeo que descarte esta enfermedad.

¿Qué pruebas te vamos a realizar?

Además de un chequeo oftalmológico general en el que analizaremos tu visión, tu graduación y las diferentes partes de tu ojo, es imprescindible realizar un control de tu tensión ocular y exploración de tu nervio óptico.

1. ¿Cómo medimos tu tensión ocular?

Es muy sencillo. Tú simplemente vas a mirar a un determinado punto y un aparato emitirá sobre tu ojo un soplido de aire. Tu oftalmólogo también puede medir tu tensión ocular colocando un dispositivo en el ojo, llamado tonómetro de Goldman, pero no te preocupes, previo a su utilización llevarás gotas anestésicas en los ojos.

2. ¿Cómo exploramos tu nervio óptico?

En Novovisión incorporamos el SISTEMA SPECTRALIS, que llega mucho más allá de la mirada del oftalmólogo. Esta prueba también es muy sencilla de realizar, tú simplemente vas a mirar a un determinado punto y el sistema capturará y analizará la imagen de tu nervio óptico.

En Novovisión incorporamos la tecnología SPECTRALIS, 7 veces más precisa que el resto de sistemas de detección del glaucoma.

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud también te recomienda que, a partir de los 40 años, acudas periódicamente a tu oftalmólogo para que te realices los chequeos necesarios que descarten las enfermedades que te pueden dejar ciego de forma irreversible.

Una de ellas es el Glaucoma, considerada la segunda causa de ceguera en el mundo.

En función de tu riesgo genético y de los hallazgos tu oftalmólogo te va a recomendar que repitas esta exploración cada año o cada dos años. No dejes de hacerlo, te juegas mucho.

Ojalá no tengas predisposición a tener valores elevados de tensión ocular, pero seguro que conoces algún allegado con este problema y que toma cafeína de forma habitual. Pásale la información. Le puedes evitar que pierda visión.

 

Referencias
Kim, J., Aschard, H., Kang, J. H., Lentjes, M. A. H., Do, R., Wiggs, J. L., Khawaja, A. P. & Pasquale, L. R. (2021). Intraocular Pressure, Glaucoma, and Dietary Caffeine Consumption: A Gene–Diet Interaction Study from the UK Biobank. Ophthalmology, 128(6), 866–876.