Recientes estudios científicos sugieren que tratar el Ojo seco en pacientes con depresión podría ser beneficioso.

La depresión se considera un problema frecuente en la población mundial. En la actualidad, se calcula que 280 millones de personas padecen depresión, y se sabe que existen diferentes factores que favorecen su aparición:

• Edad.
  • Estrés.
  • Sexo femenino.
  • Baja autoestima.
  • Problemas socioeconómicos.
  • Presentar una enfermedad grave.
  • Situaciones o eventos traumáticos.
  • El uso de determinados medicamentos.

Lo nuevo, el hallazgo científico, son dos estudios con gran evidencia científica publicados en las revistas “European journal of ophthalmology” y “Eye”.

En el primer estudio, Basilious et al.1 concluyeron que el Ojo seco  y la depresión están estrechamente relacionadas, afectando a la calidad de vida de los pacientes.

Por otro lado, en la reciente  investigación científica de Wan et al.2 se determinó que entre los pacientes con Ojo seco, las personas que padecen el síndrome de Sjogren, que es un tipo de ojo seco, presentan una mayor prevalencia y gravedad de la depresión.

Ambos estudios sugieren que tratar el ojo seco en este tipo de pacientes, podría ser beneficioso.

Novovisión es de los pocos centros en España que cuenta con una Unidad de Ojo seco con la finalidad de prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad, reduciendo tu sintomatología y mejorando tu calidad de vida.

¿Qué tiene que ver el Ojo seco y la depresión? ¿Por qué se relacionan?

Se ha demostrado que la medicación para la depresión favorece la aparición de Ojo seco. Además, las molestias crónicas derivadas del Ojo seco llegan a alterar el ciclo del sueño que a su vez afecta al rendimiento de las actividades diarias, al bienestar emocional y a la capacidad de trabajo. Todo esto, unido a un peor rendimiento visual, originado por las fluctuaciones de visión en el Ojo seco, induce y agrava los síntomas depresivos.

¿Es posible que tengas Ojo seco?

Seguramente consideres que el Ojo seco es una molestia temporal que genera cansancio e irritación en los ojos, generalmente, después del trabajo o al estar en ambientes con sustancias irritantes.

Se considera que la mitad de la población padece ojo seco. Es probable que te sientas identificado con algunos de avanzados los siguientes síntomas del Ojo seco:

• En los casos más avanzados las personas tienen sensación de que algo les roza o de tener un cuerpo extraño dentro del ojo,
  • Tener los ojos cansados
  • Tener episodios de visión borrosa que mejoran con el parpadeo, e incluso cuando se aplica una lágrima artificial, pero enseguida vuelve la borrosidad.
  • Paradójicamente, es frecuente que muchas personas manifiesten que le lloran los ojos. Esto es debido a que tienen un volumen de lágrima suficiente pero esa lágrima carece de los lípidos, las grasas necesarias para que el ojo esté bien lubricado.

Actualmente, consideramos que el 86 % de los pacientes que tienen ojo seco, lo tienen porque fallan unas glándulas denominadas glándulas de Meibomio, que son las encargadas de aportar la grasa que necesita nuestra lágrima.

Si actualmente sientes tus ojos secos, o molestos y quieres saber cuál es el tratamiento más adecuado para ti, acude a tu oftalmólogo para que te realice un estudio de ojo seco.

¿Qué pruebas te vamos a realizar?

El estudio de ojo seco es muy sencillo, valoramos las características de tu película lagrimal y el estado de unas glándulas que se localizan en tus párpados, solamente tomando fotos. Con todo esto, determinamos tu tipo de ojo seco y te explicamos el tratamiento más adecuado para ti, que generalmente suele ser el tratamiento con luz pulsada intensa (IPL).

¿Qué hace la Luz pulsada intensa (IPL)?

Este tipo de luz ha demostrado ser eficaz para mejorar el funcionamiento de las glándulas de Meibomio, es decir, para mejorar significativamente al 86 % de las personas que padecen ojo seco.

¿Cuáles son los beneficios de la Luz pulsada intensa (IPL) en el Ojo seco?

El beneficio de la IPL en el ojo seco fue un descubrimiento casual, ya que es un tratamiento que, en su origen, se utilizaba y se sigue utilizando para tratar algunas enfermedades de la piel como la denominada rosácea y otras inflamaciones. Sin embargo, hace aproximadamente 15 años, un oftalmólogo en Estados Unidos informó que cuando se aplicaba este tratamiento en la cara, las personas que tenían ojo seco mejoraban de forma significativa las molestias oculares.

Este acontecimiento, dio lugar a numerosas investigaciones que demostraron que la aplicación de luz intensa a una longitud de onda entre 500 y 800 nanómetros, realizada a 2 o 3 cm por fuera de los ojos, tiene múltiples beneficios en las personas que padecen ojo seco, ya que mejora la función de las glándulas de Meibomio, disminuye la concentración de bacterias, mejora la circulación sanguínea y disminuye las venas que crecen anormalmente en el borde de los párpados.

Todo esto, ayuda a reducir la inflamación en la zona, y a mejorar los síntomas y molestias de las personas tratadas.

¿Cómo se realiza el tratamiento con Luz pulsada intensa (IPL) para el Ojo seco y cuál es su duración?

Actualmente, este tratamiento es muy demandado en la medida que va siendo conocido y los pacientes cuentan su mejoría. Antes de aplicar la IPL, el médico debe determinar el fototipo de piel de cada persona. Después, se aplica un gel en los pómulos, se protege los ojos con unas gafas especiales, y acto seguido, se aplican los pulsos de luz.

En general, el tratamiento tiene una duración entre 5 y 10 minutos, y se aplican 3 sesiones, una cada 15 días. Los síntomas mejoran, generalmente, a partir del mes y medio de la primera aplicación. Es frecuente que pasado un año los pacientes soliciten una sesión de recuerdo.

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud también te recomienda que acudas periódicamente a tu oftalmólogo para que te realice los chequeos necesarios que descarten las enfermedades que te pueden comprometer tu visión. El ojo seco lo padece aproximadamente la mitad de la población, por lo que es relativamente frecuente. Nunca dejes de hacerlo, te juegas mucho.

Ojalá que no tengas ojo seco pero seguro que conoces a algún allegado con este problema. Pásale esta información. Puedes hacer que su ojo seco se reduzca y mejore su calidad de vida, reduciendo así algunos de los factores que favorecen la depresión.

Referencias bibliográficas

1. Basilious A, Xu CY, Malvankar-Mehta MS. Dry eye disease and psychiatric disorders: A systematic review and meta-analysis. Eur J Ophthalmol. 2021. doi:10.1177/11206721211060963
  2. Wan KH, Chen LJ, Young AL. Depression and anxiety in dry eye disease: a systematic review and meta-analysis. Eye (Lond). 2016;30(12):1558-1567. doi:10.1038/EYE.2016.186