Un nuevo estudio mantiene que el coronavirus es poco probable que se contagie a través de la lágrima.

El equipo médico de la Clínica Oftalmológica Novovisión analiza los resultados de un nuevo estudio que confirma que el COVID-19 no se encuentra en la lágrima. No obstante, insiste en extremar la protección de la vía ocular, con el fin de no facilitar su propagación.

Las lágrimas son un medio de transmisión poco probable en el COVID-19. Así lo indica un nuevo estudio titulado Assessing Viral Shedding and Infectivity of Tears in Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Patients, publicado el pasado 26 de marzo en la revista Ophthalmology, de la Academia Americana de Oftalmología.

En este trabajo, los investigadores han estudiado la posibilidad de que el coronavirus se puede contagiar a través de las lágrimas. Ivan Seah y sus colegas del Hospital de la Universidad Nacional de Singapur analizaron las muestras de las lágrimas de 17 pacientes que habían resultados contagiados con COVID-19, desde el momento en que mostraron síntomas hasta que se recuperaron, unos 20 días después.

Pruebas de COVID-19 en lágrima, nariz y garganta

Durante las dos semanas que transcurrieron con la enfermedad, realizaron dos tipos de pruebas recogiendo muestras en estos pacientes: por un lado, de la lágrima; y por otro, de la nariz y de la garganta.

Según los resultados obtenidos, no detectaron el virus en sus lágrimas, ni en el cultivo viral ni en la reacción en cadena de la polimerasa de transcriptasa inversa. Sin embargo, las muestras recogidas en la parte posterior de la nariz y de la garganta resultaron positivas para el COVID-19.

Covid no esta en lagrima, no conjuntivitis

Hay un dato que los autores destacan en su investigación, y es que ninguno de los pacientes tenía conjuntivitis, enfermedad que han comprobado que se desarrolla aproximadamente en un 1-3 por ciento de personas con coronavirus.

De momento, con los escasos estudios que hay al respecto, el equipo médico de Novovisión considera que es poco probable que el acceso del coronavirus a nuestro organismo se produzca por vía ocular, a través de la lágrima. No obstante, los profesionales sanitarios deben seguir protegiéndose los ojos mientras se siga manteniendo que existe una pequeña posibilidad, con el fin de evitar el contagio y la propagación del COVID-19, tal y como se aconsejó en el artículo ¿Se puede transmitir el coronavirus por los ojos?, en el que se recomendaba el uso de gafas y caretas a los oftalmólogos.