Índice de contenidos

¿Qué es papila óptica?

La papila óptica es una zona circular situada en la porción ligeramente nasal de la retina, donde a través de ella salen los axones de las células ganglionares de la retina, formando el nervio óptico. Esta área carece de sensibilidad de la luz provocando una zona ciega dentro del campo visual, denominado punto ciego. Podemos encontrar diferentes zonas en la papila óptica.

La excavación papilar se puede observar cuando el canal por el que salen las fibras ganglionares de la retina es mayor al espacio mínimo que necesita. Es una condición normal en ojos sanos. Alguna afección ocular, como el glaucoma, puede afectar al tamaño de la excavación.

La extensión entre el borde externo de la excavación y el margen de la papila óptica se llama anillo neurorretiniano (ANR). En ojos sanos es de color anaranjado o rosado y normalmente respeta la regla «ISNT», donde el borde más ancho es el borde inferior, seguido del superior, nasal y temporal.

Cociente de excavación de papila óptica

La relación excavación-papila (E/P) relaciona el diámetro de la excavación respecto al diámetro de la papila, utilizándose más la relación vertical que la horizontal. Esta relación se calcula mediante un sistema de fracciones. Por ejemplo se dividirá la papila en diez fracciones y se determinará cuántas de ellas ocupa la excavación.

Las papilas pequeñas suelen asociarse a ojos con hipermetropía media-alta y suelen tener excavaciones pequeñas, con una relación E/P media de 0,35.

Los ojos miopes magnos suelen tener papilas grandes con excavaciones grandes, teniendo una relación E/P media aproximada de 0,55. Solamente el 2% de la población tiene una relación E/P mayor de 0,7.

Las papilas también pueden ser oblicuas, siendo bilateral en el 80% de los sujetos. La forma suele ser ovalada. El astigmatismo y la miopía suelen ser la condición refractiva asociada a este tipo de papilas.

En cualquiera de los casos, una asimetría entre ambos ojos de 0,2 o más puede considerarse sospechosa.

¿Cuál es su tamaño?

En una población de etnia caucásica, el diámetro vertical medio en papilas de sujetos sanos es de 1,50 mm. Si haciendo un seguimiento se encuentra un tamaño de la excavación mayor, es significativo. De hecho, el diámetro de la papila siempre es importante tenerlo en cuenta, ya que si un ojo con papila óptica pequeña y, por tanto, una excavación pequeña desarrolla glaucoma, el tamaño de la excavación aumentará, pero ésta incluso podría ser más pequeña que una excavación fisiológica grande. Además, es muy importante valorar el grosor, simetría y color del ANR (regla «ISNT»).

¿Cómo medir la papila óptica?

Clínicamente puede evaluarse de la siguiente manera:

Se crea un haz de luz estrecho en la papila con una lente de biomicroscopía de fondo de ojo. Se ajusta la altura del haz hasta igualarla a la distancia entre los límites superior e inferior del ANR, pudiendo leer el diámetro en milímetros de la rejilla de la lámpara de hendidura. Según la lente utilizada habrá que hacer un ajuste de corrección en cuanto al tamaño. El defecto refractivo apenas afecta a la medición, aunque miopías magnas (>-8D) podrían distorsionar el resultado.