Índice de contenidos

¿Qué es la midriasis? (tener las pupilas dilatadas)

El iris esta formado por una abertura central, denominada pupila, que es la encargada de controlar la cantidad de luz que entra en el ojo. En la región pupilar del estroma se encuentran las fibras musculares lisas que forman el musculo esfínter del iris. Cuando este músculo se contrae la pupila disminuye de tamaño. De manera adyacente al estroma del iris, se encuentra el músculo dilatador, que cuando se contrae da lugar a la midriasis.

Estos dos músculos funcionan de manera automática, permitiendo controlar la cantidad luz que llega a la retina.

¿Qué causa tener las pupilas dilatadas?

  • Luz ambiental: Por la mañana, al despertar, las pupilas suelen estar dilatadas mientras que se adaptan a la luz del día o a la luz ambiente. Otra razón relacionada con la iluminación, es cuando nos encontramos en zonas oscuras. Es decir, en condiciones donde la iluminación es baja, las pupilas de manera automática se dilatan. Por el contrario, en condiciones de alta iluminación, las pupilas se contraen.
  • Consumo de drogas o alcohol: Algunas drogas como la cocaína o marihuana, ocasionan una excitación de las fibras musculares que forman el iris, y producen la dilatación. Lo mismo ocurre con algunos productos opiáceos que dan lugar al efecto de contracción pupilar.
  • Medicamentos: La dilatación pupilar es un efecto secundario de algunos medicamentos como los antidepresivos o antihistamínicos. Es decir, un exceso de simpaticomiméticos puede producir una midriasis que no reacciona a luz.
  • Estado emocional: En situaciones de entusiasmo, nervios o de excitación se produce una dilatación pupilar independientemente de las condiciones de iluminación en la que nos encontremos. En contraposición, cuando estamos enfadados, se produce una construcción pupilar.
  • Traumatismos: Algunos golpes pueden producir una dilatación pupilar de forma continuada.

¿Puede ser síntoma de una enfermedad ocular?

La pupila dilatada puede estar asociada con un proceso intracraneal grave como un aneurisma de arterias cerebrales o tumores. Para diferenciar una pupila dilatada mediante una ciclopléjico o por una lesión cerebral, se instala un fármaco que en el caso de una lesión se contraerá mientras que en el caso de midriasis farmacológica permanecerá dilatada o se contraerá débilmente.

Las principales enfermedades que presentan pupilas dilatas son:

  • Lesión del nervio motor ocular común: Se suele presentar en pacientes que han estado en coma o que han sufrido una hernia transtentorial. Se caracteriza por una ausencia de respuesta a la luz, es decir la pupila no se contrae. También se puede producir una leve caída del parpado superior y dificultar los movimientos oculares, ya que este par craneal es el responsable de inervar la mayor parte de los músculos extraoculares.
  • Síndrome de Adie: Es un trastorno benigno, agudo y se presenta con mayor frecuencia en jóvenes sanos, sobre todo en mujeres. Se caracteriza por la presencia de una pupila dilata y típicamente es unilateral. La pupila dilata reacciona lentamente a la luz y el tamaño es variable.

Los pacientes suelen tener problemas en los reflejos tendinosos como la rodilla o tobillos, así como, en algunos casos se asocia con una historia reciente de infección respiratorio agua.

Actualmente no existe ningún tratamiento eficaz.

¿Por qué dilatan la pupila los oftalmólogos?

La dilatación de la pupila es muy frecuente en las consultas oftalmológicas, ya que mediante esta técnica se puede examinar el fondo del ojo para la detección de las patologías oculares. Por otra parte, permite el bloqueo de la acomodación y por lo tanto es necesaria para obtener una refracción correcta, sobre todo en niños o en casos de ambliopías (ojo vago).

Los colirios ciclopléjicos más usados hoy en día son:

  • Tropicamida:  Se caracteriza por tener un tiempo de acción rápido debido a su rápida penetración en la cornea. Además, el efecto tiene una duración corta, sobre unas 6 horas. Es el midriático más utilizado para evaluar el fondo del ojo y a veces se utiliza en combinación con la fenilefrina para una mejor dilatación.
  • Ciclopentolato: Es el midriático más utilizado para realizar la refracción bajo ciclopléjia, ya que paraliza la acomodación. Dependiendo de la dosis el efecto puede durar uno o varios días.

También se emplea en caso de uveítis no muy severa o abrasiones corneales.

  • Fenilefrina: La máxima dilatación de la pupila es a los 45 minutos con una duración de hasta 7 horas. Se suele combinar con la tropicamida para tener una mayor dilatación, ya que por si solo no produce suficiente midriasis y se podría contraer un poco ante una luz fuerte. También se emplea como descongestionante o en combinación con antihistamínicos.
  • Atropina: Es uno de para parasimpaticolíticos más potentes, la midriasis suele durar entre 7 y 10 días. Se emplea fundamentalmente para el tratamiento de oclusión en casos de ambliopías, para obtener una refracción ciclopléjica y en casos severos de uveítis.