Qué vas a encontrar en este artículo
- ¿Qué es OCT y para qué se utiliza?
- Tipos de diagnósticos en los que se utiliza OCT
- ¿Cómo es la prueba de OCT?
- Situaciones en las que OCT se hace necesaria
Qué es OCT y para qué sirve
Hay ocasiones en las que, para diagnosticar una patología ocular, no basta con el examen realizado por el especialista con el oftalmoscopio sino que, además, se requiere de alguna prueba complementaria.
Una de estas pruebas es, precisamente, la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT).
Podemos definir la Tomografía de Coherencia Óptica como una técnica de diagnóstico por imagen, indolora y no invasiva, capaz de brindar al especialista fotografías de alta resolución, tanto de la retina como de sus diferentes capas y, en concreto, de la mácula y del nervio óptico.
Para ello utiliza luz infrarroja y se basa en el principio óptico de la “interferometría”, es decir, que al dirigirse el rayo de luz hacia el ojo, la luz penetra en sus tejidos y se refleja en la retina.
A su regreso, la luz genera una interferencia que se traduce como una imagen en color que muestra las estructuras intraoculares y toma sus medidas con una profundidad milimétrica.
De hecho, existe un código de colores que determinan el mayor o menor grosor de los tejidos según sean colores de la gama fría (menor grosor) o de la gama cálida (mayor grosor).
Tipos de Diagnósticos en los que se utiliza la Tomografía de Coherencia Óptica
La Tomografía de Coherencia óptica resulta fundamental para el estudio, diagnóstico y control de numerosas patologías de la retina y nervio óptico, entre las que se encuentran las siguientes:
Realización de la Tomografía de Coherencia Óptica
La Tomografía de Coherencia Óptica es una prueba breve y absolutamente indolora. No requiere de contacto directo con el ojo, por lo que no se aplica anestesia y en principio, ni siquiera es necesario dilatar la pupila aunque en algunos casos, se procede a ello con el simple objeto de obtener imágenes de mayor calidad.
Así pues, el paciente no debe realizar ningún tipo de preparación previa a la prueba, sino que tan solo debe mirar un punto luminoso fijo, en la pantalla del aparato, durante unos minutos.
Al no existir ni contraindicaciones ni efectos secundarios, es una prueba que puede realizarse también en niños.
Situaciones en las que la Tomografía de Coherencia Óptica se considera necesaria
Podemos afirmar que la Tomografía de Coherencia Óptica está especialmente indicada para todos aquellos casos en los que, por observarse cambios en la retina, es necesaria una información adicional que ayude a obtener un diagnóstico más preciso y detallado.
Con el uso de la Tomografía de Coherencia Óptica se puede realizar una detección temprana de enfermedades que afectan a la retina y al nervio óptico, establecer el tratamiento más adecuado y llevar a cabo un seguimiento de su evolución pues es una técnica que permite detectar cualquier cambio o defecto, por pequeño que sea, en dichas zonas.
De esta forma, es posible obtener una evidencia de la afectación incluso antes de que ésta provoque, finalmente, una pérdida de visión, ya sea parcial o total.
EXCELENTE EXPLICACIO MUCHAS GRACIAS
Buena información , sería bueno complementar sobre el agujero del humor vítreo o moscas volantes
Buenas tardes Ronal,
Lo tenemos en cuenta para próximas publicaciones.
Muchas gracias
Dentro de poco me van a realizar una. El artículo me ha parecido excelente amplio y concreto, graci
Excelente información…. Gracias por compartirla..
Excelente información, gracias
Quedó tranquila al conocer el proceso de una tomogrfia optica.Excelente información.Gracias
Excelente explicación. muchas gracias