Índice de contenidos

¿Qué es una campimetría o campo visual?

La campimetría es una prueba no invasiva e indolora que se utiliza para valorar posibles alteraciones del campo visual. Se realiza mediante un instrumento llamado campímetro.

El campo visual es el espacio que puede ser visto mientras la mirada de la persona estudiada mira fijamente a un punto central.

Es una técnica que nos va a aportar valiosa información no sólo en el control y evolución del glaucoma, también en posibles lesiones de la vía óptica y en la detección de otras enfermedades diferentes a las oculares que presentan defectos en el campo visual. Entre ellas destacan tumores cerebrales, enfermedades degenerativas, hipertensión, diabetes

¿Cómo es la prueba?

En Novovisión, el equipo técnico de la Unidad de Optometría le explicará, antes de comenzar la campimetría, en qué consiste, cómo realizarla y resolver todas las dudas que usted pueda tener al inicio o a lo largo de la prueba.

Unos 5 minutos antes de comenzar la campimetría, acompañamos al paciente a un gabinete con poca luz ambiental para que vaya acostumbrándose al cambio de iluminación e invitamos a que se siente delante del aparato. Durante este tiempo se apuntan los datos del paciente en el campímetro, nombre completo, fecha de nacimiento, refracción y cálculo de la lente que se utilizará para hacer la prueba (dependerá del error refractivo y de la edad del paciente).

Se realiza de forma monocular, es decir, primero examinamos un ojo y tapamos con un parche el otro y viceversa. Una vez tapado el ojo izquierdo, indicamos al paciente que apoye barbilla y frente en los soportes y que se ponga cómodo ya que la prueba puede durar entre 4 y 6 minutos. En su mano sujeta un pulsador que irá presionando con el dedo pulgar.

Comienza la prueba, avisamos que debe mirar fijamente un punto luminoso de color naranja (que debe mantener durante toda la prueba), cuando el aparato toma referencia de su mirada central y de la fijación es cuando comienza la campimetría.  Es entonces cuando van apareciendo flashes luminosos con mayor o menor intensidad en distintas áreas del campo visual del ojo estudiado. El paciente tiene que pulsar el botón cada vez que perciba cada uno de los estímulos luminosos. Posteriormente, se repite la prueba en el ojo que habíamos tapado.

Es una prueba en la que se requiere que el paciente participe activamente, debe entender bien cómo se realiza el campo visual, no pulsar más o menos veces de la cuenta ni estar mirando o buscando los flashes de luz ya que tendríamos pérdidas de fijación.

En el informe que obtenemos veremos un mapa de sensibilidad en los puntos explorados del campo visual junto con unos valores de confiabilidad que nos facilita el aparato, así el especialista que realiza la campimetría sabrá si el resultado es válido o no. Si el grado de confiabilidad es bajo, se repite la prueba en otro momento u otro día.

Tipos de campimetría

Existen diferentes formas de realizar esta prueba:

Campimetría dinámica o de Goldman

El paciente se sienta enfrente del campímetro. Éste emite estímulos luminosos todos de igual intensidad. Se examinan los ojos de forma independiente y el examinador le preguntará al paciente que le indique cuándo percibe el haz luminoso que irá desplazando a lo largo del campo visual del ojo evaluado.

Campimetría computerizada o estática

Está desarrollada a partir de la campimetría dinámica o de Goldman y la principal diferencia es que se realiza de forma automática. El campímetro emite estímulos lumínicos estáticos de diferentes intensidades y localizaciones y el software permite reproducir en cualquier paciente y en cualquier momento, el mismo examen al elegir el mismo programa. De esta forma se obtienen resultados más fiables y de mayor calidad, por ello, este tipo de campimetría está ganando más espacio en las consultas oftalmológicas e irá desplazando a la campimetría de Goldman original.

Campimetría por confrontación de campos

Es una técnica básica y sencilla y no requiere del uso de ningún aparato. En este caso, el campo visual se estudia de forma aproximada mediante la comparación con el examinador para determinar la capacidad de ver un objeto en las diferentes posiciones periféricas. Examinador y paciente se sientan uno enfrente del otro. Si el examinador puede ver un objeto más allá que el paciente, éste último puede que tenga alguna pérdida en el campo de visión. Se usa sobre todo como prueba screening.

Pantalla tangente

En este procedimiento, el paciente se sienta a 1 metro de una pantalla negra. El examinador va acercando desde el extremo de la pantalla hacia el centro un punto blanco y el paciente debe indicar el momento en que lo percibe y se apunta con un punto. Así se van marcando los puntos en el contorno del campo visual de cada ojo y permite crear un mapa de puntos blancos que indican dónde comienza y dónde se pierde el campo visual del paciente.

¿Qué enfermedades puede diagnosticar?

Es una técnica que nos va a aportar valiosa información no sólo en el control y evolución del glaucoma, también en posibles lesiones de la vía óptica y en la detección de otras enfermedades diferentes a las oculares que presentan defectos en el campo visual. Entre ellas destacan tumores cerebrales, enfermedades degenerativas, hipertensión, diabetes… Por tanto, la información que nos aporta es de gran interés no sólo para el oftalmólogo, sino también para el neurólogo.

La exploración del campo visual es fundamental en casos de glaucoma, tanto para el diagnóstico cómo para el seguimiento de éste. El glaucoma engloba un grupo de enfermedades que afectan de forma progresiva al nervio óptico. La consecuencia del daño que producen es la disminución del campo visual, que puede llegar incluso a la pérdida completa de la visión.

Hay que tener en cuenta que el resultado del campo visual de forma única o exclusiva no hace que obtengamos un diagnóstico de un problema ocular u otro, se trata de una prueba más. Será, junto con otras pruebas de diagnostico, como la toma de la PIO (presión intraocular), valoración de la excavación del nervio óptico en el fondo de ojo y con la OCT (tomografía de coherencia óptica) de papila, cuando podamos confirmar o no alguna patología ocular.

Patologías relacionadas

Algunas de las enfermedades que ocasionan daños en el campo visual son las siguientes:

Enfermedad de Stargardt

es una enfermedad hereditaria conocida como distrofia macular juvenil. Los primeros síntomas se muestran durante la adolescencia y se caracteriza por una progresiva pérdida de visión y en estadios tardíos de la enfermedad la visión de los colores también puede verse afectada.

Retinopatía diabética

enfermedad vascular producida por alteraciones metabólicas que padecen los pacientes con diabetes. Es la causa de ceguera más frecuentes en edad laboral en España. Los pacientes con diabetes pueden tener afecciones graves en la visión como problemas en retina (1 de cada 10 diabéticos presenta algún grado de retinopatía diabética), desarrollan antes cataratas y tienen mayor riesgo de tener glaucoma.

Retinosis pigmentaria

enfermedad hereditaria, provoca disminución lenta de la agudeza visual, ceguera nocturna, pérdida de campo visual en la zona periférica (visión en túnel) y en fases avanzadas, pérdida de percepción de los colores y ceguera.

Desprendimiento de retina

consiste en la separación de la retina de su posición habitual. En primer lugar, suele ir precedida de los síntomas típicos de desprendimiento de vitreo (moscas volantes y destellos) y a continuación se suele presentar una zona oscura, como un velo, en la periferia del campo visual (arriba, abajo o en los laterales) y puede ir avanzando paulatinamente y quitando visión por esa zona.

Otras

Glaucoma de ángulo abierto o glaucoma crónico (es el más frecuente) o Glaucoma de ángulo cerrado. ¿Cómo se diferencia el glaucoma de ángulo abierto y el glaucoma de ángulo cerrado? En el ojo temenos una estructura que se llama cuerpo ciliar que forma un líquido llamado humor acuoso. El humor acuoso pasa a través de la pupila a la cámara anterior y se elimina a nivel del ángulo camerular. Este ángulo se encuentra abierto en los pacientes de glaucoma de ángulo abierto y cerrado en los pacientes con glaucoma de ángulo cerrado. Esto es lo que va a diferenciar estos dos tipos de glaucoma.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura?

La duración del campo visual es aproximado, suele realizarse entre 4 a 6 minutos por cada ojo. Es cierto, que en pacientes que tienen dificultades para responder a los estímulos puede durar algunos minutos más.

 ¿Cuándo hay que repetirla? ¿Por qué me sale mal?

Junto con el resultado del campo, vienen unos valores de confiabilidad: pérdidas de fijación, falsos positivos y falsos negativos.

Las pérdidas de fijación hacen referencia a que el paciente deja de fijarse de forma continua en la luz naranja central, busca los estímulos o pierde la concentración y mira otro sitio. Los falsos negativos se producen cuando el paciente no responde a un estímulo que debe ser visible, suelen darse cuando el paciente está fatigado o no presta atención durante el examen. Los falsos positivos se producen cuando el paciente responde que hay un estímulo cuando en realidad no se ha presentado nada.

Si estos valores están alterados, la fiabilidad de la prueba es baja y los resultados no serán concluyentes, es entonces cuando hay que repetir la prueba.

¿Puedo parpadear?

Es necesario que parpadees durante toda la prueba, de no hacerlo tu ojo puede quedar sin lágrima suficiente y ver con borrosidad, además de las molestias que vas a notar. Puedes aprovechar el momento de pulsar el botón cuando acabas de ver el estímulo luminoso para parpadear, de esta forma no te perderás ninguna luz por el hecho de parpadear.

 ¿Por qué se hace?

El oftalmólogo o el neurólogo solicitan hacer un campo visual para descartar posibles alteraciones oculares y neurológicas o para llevar un seguimiento de éstas. Si tienes la presión intraocular elevada, antecedentes familiares de glaucoma, si el aspecto del nervio óptico no es normal entre otras causas, es conveniente hacer un campo visual y que se haga de forma periódica. También es útil en el diágnostico de enfermedades sistémicas que se pueden manifestar como un defecto del campo visual.

¿Y si me canso y no puedo terminar?

No te preocupes, la optometrista estará acompañándote durante todo el tiempo y puedes avisar que necesitas un tiempo para estirar la espalda, comentar cualquier duda o simplemente parar durante unos segundos. Pausaremos la prueba para volver a continuar cuando estés preparado.