Índice de contenidos

¿Qué es la visión cromática?

Llamamos visión cromática cómo el reconocimiento normal de los colores.

El color es la impresión que producen en la retina los rayos de luz reflejados y absorbidos por un objeto según la longitud de onda de los mismos.

Los responsables del reconocimiento del color son unas células fotosensibles que se encuentran en la retina (capa más interna del ojo y tejido fotorreceptor). Estas células fotorreceptoras son los conos y bastones y, reciben el estímulo de luz y lo trasmiten al celebro.

Los bastones son los encargados de la visión nocturna (escotópica) situados en la zona periférica de la retina y los conos situados mayormente en la fóvea, se estimulan en luz diurna (fotópica) y con menor iluminación (mesópica).

Tenemos tres grupos de conos, cada uno sensibles a una determinada longitud de onda:

  • ROJO: longitud de onda larga ( 549 a 570nm)
  • VERDE: longitud de onda media( 522 a 539nm)
  • AZUL: longitud de onda corta( 144 a 424nm)

Estos son los conocidos como colores primarios o visión tricromática. Los conos al ser estimulados emiten por separado señales al celebro que las integra y nos permite percibir el color.

Cuando se tiene una visión tricromática sin alteraciones, los colores primarios se mezclan en proporciones diversas para conseguir todo el espectro de colores, siendo unos 200 tonos los que se pueden distinguir.

Alteraciones de la visión cromática

Éstas, se deben a anomalías de los conos y bastones que producen una ceguera parcial de los colores. Estas alteraciones o discromatopsias habitualmente son congénitas (suele ser característico de los hombres 8% y las mujeres 0.4%) y se mantienen estables durante toda la vida. También pueden afectar de forma uni o bilateral y progresar a lo largo de la vida y afectan con mayor frecuencia azul-amarillo.

Congénitas: se pueden clasificar según la afectación

Acromático: por falta de los tres tipos de conos o por razones neurológicas, el paciente ve en blanco y negro (escalas de grises).
Monocromático: sólo se tiene un tipo de cono.
Dicromático: ausencia total de uno de los tres conos

  • PROTANOPIA: ausencia de los fotorreceotores del rojo.
  • DEUTERANOPIA: ausencia de los fotorreceptores del verde.
  • TRITANOPIA: ausencia de los fotorreceptored del azul.

 

Tricromático anómalo: se poseen los tres tipos de conos, pero con defectos funcionales, por lo que se confunde un color con otro, perciben los tonos de los colores alterados Es el grupo más común. Se clasifican en:

  • PROTANOMALÍA: deficiencia rojo-verde por alteración de los conos sensibles al rojo (afecta al 1% en hombres y 0.01%mujeres)
  • TRITANOMALÍA: deficiencia azul-verde por alteración de los conos sensibles al azul (0.01% en hombres y 0,01% mujeres)
  • DEUTERANOMALÍA: deficiencia al verde por alteración de los conos sensibles al verde. (6% en hombres y 0,4% en mujeres).

Adquiridas: Pueden ser desencadenados por una serie de patologías cómo:

  • Alteraciones en cristalino (como cataratas)
  • Desprendimientos serosos maculares
  • Patología del nervio óptico (glaucoma y neuropatías inflamatorias)
  • Patología coroidea.
  • Lesiones neurológicas.

Si durante una exploración ocular completa se sospecha de alguna de las alteraciones anteriores se procederá a la realización de una serie de pruebas para determinarlo correctamente.

Pruebas diagnósticas

Tenemos varias pruebas para determinar las anomálias cromáticas, estas pruebas se realizan de forma monocular. Las más usadas en la práctica diaria son dos:

Test de confusión

Test de Ishihara: consta de una serie de láminas que contienen dos pigmentos en forma de puntos de coloreados de tamaño e intensidad variable que determinan números, formas o caminos que el ojo normal puede distinguir, pero no el patológico.

¿Qué número ves?

Visión cromática - test de ishihara

Las personas con visión de color normal ven un 16. La mayoria de personas con alteración a la visión cromática no pueden distinguir el número correctamente.

Test de clasificación

Test de Farnsworth-Munsell: El paciente debe ordenar una serie de fichas de color de forma que los colores queden ordenados formando una transición gradual de las tonalidades, siendo los colores de los extremos fijos. Este test permite clasificar y ver la severidad del problema cromático.

Visión cromática - test de Farnsworth

Limitaciones por alteraciones cromáticas

En la práctica diaria nos encontramos con pacientes que sin saberlo y realizando una vida familiar y laboral normal tienen alteración de la visión cromática, es importante poderlo detectar lo más temprano posible , aunque esta alteración no tiene un tratamiento específico, los expertos pueden orientar al paciente en cuanto al desarrollo de habilidades futuras y/o descartar y tratar patologías relacionadas a esta alteración.

Para un niño en edad escolar presentar esta alteración al color puede dificultar el aprendizaje y debe ser notificado al colegio y pasar controles oftalmológicos anuales para controlar que no vayan asociados a patologías oculares.

A nivel laboral padecer discromatopsia limita ciertas profesiones, al no poder diferenciar colores codificados universalmente, como pueden ser: policias, militares (terrestre y marinos), bomberos, conductores taxis, autobuses, ambulancias, trenes, pilotos, controladores aéreos….. denegando el acceso.

En otras profesiones que trabajen o manipulen sustancias coloreadas o materiales peligrosos clasificados por colores según la peligrosidad tiene limitaciones cuando se tiene la alteración a los colores como pueden ser: pintores, electricistas, cocineros diseñadores, artes gráfícas…