Índice de contenidos
- ¿Qué es Tonometría Óptica?
- Tipos de tonómetros
- ¿Cómo se hace la tonometría óptica?
- ¿Cuándo se realiza esta prueba diagnóstica?
- Valores normales y cómo interpretar los resultados
¿Qué es la Tonometría Óptica?
Técnica diagnóstica que mide la presión intraocular de forma indirecta, mediante el uso de un Tonómetro. Denominamos presión intraocular a la ejercida por los líquidos contenidos en el interior del globo ocular ( humor vítreo y humor acuoso) sobre las estructuras firmes del ojo.
El equilibrio entre producción y reabsorción del humor acuoso es el principal factor que determina la presión intraocular.
La medida de la presión intraocular ayuda a su oftalmólogo a diagnosticar ciertas enfermedades oculares.
Tipos de tonómetros
En general los diferentes sistemas miden la fuerza necesaria para aplanar la córnea que es curva. Cuanto mayor sea la presión intraocular, mayor será la fuerza que tenemos que ejercer desde fuera para lograr aplanarla. Por eso se habla de medida indirecta de la presión intraocular.
Podemos clasificar los tonómetros en:
Tonómetros de no contacto
Tonómetro de aire
Aplanan la córnea mediante un “soplido” de aire y tienen la ventaja de ser asépticos porque no tocan el globo ocular. Son eficaces para el screening de la presión intraocular. Es menos preciso si el paciente reacciona al soplido cerrando el ojo o si se separa del aparato, pero es el más indicado en pacientes con problemas corneales evitando así tocar la córnea.
Corvis
Moderno sistema que emite un chorro de aire que impacta sobre la córnea, modifica momentáneamente su forma, y una cámara tipo Scheimpflug de alta-velocidad mide el grado de deformación, las oscilaciones generadas y el tiempo que tarda la córnea en recuperar su forma.
Tonómetros de contacto
Tonómetro de rebote
Mide de forma indirecta la presión intraocular utilizando la emisión de una sonda metálica microscópica dirigida hacia la córnea, la medida de la velocidad a la cual la sonda se detiene al chocar contra la córnea nos dará el valor de la presión intraocular. El “i-care” es el modelo mas utilizado.
Tonómetro por aplanación o de Goldmann
Tonómetro fijo unido a la lámpara de hendidura, mide la fuerza necesaria para aplanar una cierta área de la córnea. Es el tonómetro que se utiliza de referencia.
Tonómetro de aplanamiento o de Perkins
Tonómetro de tipo manual y portátil que realiza una medida parecida al tonómetro de Goldmann
¿Cómo se hace la tonometría óptica?
Con los tonómetros tanto de Goldmann como de Perkins, la toma es indolora ya que el oftalmólogo instila una gota de anestésico con fluoresceína en cada ojo, el paciente permanece sentado, sin moverse y evitando pestañear. La habitación debe estar semioscuras para poder ver mejor las marcas.
La tonometría de rebote y de aire son indoloras y no requieren el uso de anestésico ni fluoresceína
¿Cuándo se realiza esta prueba diagnóstica?
La tonometría es una prueba utilizada como ayuda al diagnóstico y control del glaucoma. Aunque la presión intraocular por sí sola no diagnostica un glaucoma , pero es un factor de riesgo importante.
Es importante realizar el control de la presión intraocular a partir de los 40 años y sobretodo si se tienen antecedentes familiares de glaucoma.
La toma de la tensión intraocular también se debe realizar antes y después de una cirugía intraocular porque generalmente en el postoperatorio se aplican colirios que en algunas personas suben la presión intraocular.
Una elevada presión intraocular mantenida en el tiempo genera daños definitivos en el nervio óptico y pérdida de campo visual que con el tiempo lleva a la ceguera irreversible.
Valores normales y cómo interpretar los resultados
La presión intraocular se mide en milímetros de mercurio ( mmHg), los valores normales de la presión intraocular está en un rango entre 12 y 22 mmHg (es importante señalar que el valor de la presión intraocular no tiene relación con el de la presión arterial).
Un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de poder valorar la presión intraocular es el grosor corneal. Todos los tonómetros están calibrados para un grosor de córnea medio de 550 micras, cuando se tienen córneas más gruesas los resultados que se obtienen de la presión intraocular son más altos de lo normal y si son córneas más finas los valores obtenidos pueden ser más bajos de lo normal, por ello es muy importante conocer el espesor de la córnea para poder hacer interpretación de la presión intraocular.
A veces, se pide realizar la toma de la presión intraocular en distintas horas a lo largo del día ( curva de tensión ocular) para valorar la variación o continuidad de la presión intraocular. El interés de la curva de presión intraocular está en que varía a lo largo del día, en función de los niveles hormonales, y se puede dar la situación de tomarla en momentos en los que es más baja, ser normal, pero en otras horas del día estar elevada y dañar el nervio óptico.
Resultados
Unos resultados anormales pueden deberse habitualmente a glaucoma, hipema ( sangre en la cámara anterior del ojo) inflamación ocular, complicaciones de operaciones oculares y tratamientos con colirios de corticoides.
Es muy importante la exploración ocular completa para diagnosticar “a tiempo” un glaucoma para controlar inmediatamente la presión intraocular y evitar a pérdida de visión. Esto lo deben hacer anualmente todos los mayores de 40 años y sobretodo si tienen familiares con glaucoma
Con los resultados del examen oftalmológico completo su oftalmólogo le podrá explicar los resultados obtenidos y el tratamiento que mejor se ajuste a su diagnóstico.
Deja tu comentario