Qué vas a encontrar en este artículo

Introducción

El All India Institute of Medical Sciences, de Nueva Delhi, India, llevó a cabo un estudio, publicado en diciembre de 2018, en el Journal of Glaucoma, revista oficial de la Asociación Mundial del Glaucoma, sobre los beneficios de la meditación en el tratamiento del glaucoma primario de ángulo abierto.

¿Qué es el glaucoma de ángulo abierto primario?

En un paciente con glaucoma, el ojo afectado no puede realizar el drenaje del líquido acuoso de forma correcta, lo que provoca una elevación de la tensión ocular. Con el tiempo y si no está tratado, el glaucoma acaba provocando, de forma paulatina, lesiones irreversibles en el nervio óptico.

El glaucoma de ángulo abierto es una enfermedad que se desarrolla lentamente y, si no es tratado, puede conducir a una pérdida de la visión irreversible. El glaucoma de ángulo abierto primario es la forma de glaucoma más frecuente (representa el 90% del total de los glaucomas). Es el tipo de glaucoma que podríamos denominar crónico ya que los canales de drenaje naturales del ojo se obstruyen poco a poco. ¿Por qué primario? Porque no es la consecuencia de ninguna otra dolencia o enfermedad ocular.

En el glaucoma de ángulo cerrado, o glaucoma agudo, por el contrario, el bloqueo de los canales de drenaje es la consecuencia del cierre del ángulo entre el iris y la córnea. Este cierre provoca una elevación repentina de la tensión ocular que tiene que ser tratada de inmediato.

El glaucoma, que afecta la vida de casi 70 millones de personas, es la segunda causa de ceguera en todo el mundo.

Meditación para reducir la presión ocular

¿Cómo se trata actualmente el glaucoma?

La reducción de la presión intraocular (PIO) en el glaucoma primario de ángulo abierto es actualmente el único método para prevenir daños adicionales en la cabeza del nervio óptico.

Para conseguir esta reducción de la presión intraocular se opta, en primer lugar, por gotas hipotensoras. Los tratamientos basados en gotas no solo son para toda la vida , pueden además conllevar efectos secundarios indeseables (desde enrojecimiento e irritación del ojo a fatiga, dolor de cabeza, etc.).

En un segundo tiempo se puede optar por un tratamiento con láser o por un tratamiento quirúrgico (tratamientos más o menos invasivos según el método empleado) con el objetivo de mejorar los resultados del tratamiento con gotas, si éste se vuelve menos eficaz, o incluso de disminuir la dependencia a las gotas.

¿Qué aporta el estudio realizado por el All India Institute of Medical Science?

Este estudio se basa en el hecho que para otros mecanismos relacionados con la lesión nerviosa del glaucoma como la isquemia, el estrés oxidativo, la excitotoxicidad del glutamato, la disminución de neurotrofinas, la inflamación/activación glial y la desregulación vascular no existe tratamiento eficaz en la actualidad.

Debido a que el estrés es un factor de riesgo clave que afecta estos mecanismos, los investigadores del All India Institute of Medical Sciences, Nueva Delhi, decidieron llevar a cabo un estudio para valorar si la reducción del estrés basada en la meditación podía reducir la PIO y normalizar los biomarcadores de estrés típicos. Sabemos que el estrés crónico puede llevar a una elevación de la presión arterial (hipertensión sistémica), pero rara vez pensamos en su efecto conocido sobre el ojo al provocar una alta presión intraocular (PIO).

Datos del ensayo prospectivo llevado a cabo

En dicho ensayo, llevado a cabo por los investigadores del All India Institute of Medical Sciences se escogieron a 90 pacientes con una edad superior a 45 años (180 ojos en total) con Glaucoma de Angulo Primario Abierto que se dividieron en dos grupos.

El primer grupo asistió a una sesión diaria de meditación guiada durante 21 días. El segundo grupo era un grupo de control y no participó en ninguna sesión de meditación. Ambos grupos siguieron con su medicación habitual a base de gotas hipotensoras.

En los dos grupos se midieron a lo largo del estudio:[/fusion_text]

  • 1. La tensión ocular (PIO) como variable principal de la evaluación.
  • 2. La calidad de vida (según criterios de la Organización Mundial de la Salud).
  • 3. Los biomarcadores asociados al estrés.

Revelaciones del ensayo

Las comparaciones entre grupos revelaron una reducción significativa de la PIO entre las personas que meditaban; lo que se correlacionó con una reducción significativa de los niveles de marcadores biológicos de estrés. Además, los meditadores mejoraron sustancialmente su calidad de vida.

Uno de los investigadores resalta que “éste ha sido el primer estudio que muestra que un programa de relajación con meditación puede reducir la PIO en pacientes con glaucoma de ángulo abierto primario y mejorar su calidad de vida al disminuir las hormonas del estrés como el cortisol. La meditación de atención plena es fácil de hacer, incluso por pacientes ancianos y postrados en cama”.

Detectar el Alzheimer antes de los síntomas

Además, la meditación reduce las hormonas del estrés, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes. Por lo tanto, permitiendo a los pacientes hacer frente con mucho más éxito a la carga psicológica causada por este glaucoma primario de ángulo abierto.

Conclusiones

No es necesario recordar que el glaucoma es una enfermedad que puede conllevar una pérdida de visión irreversible y que, a pesar de estos resultados positivos, es muy importante que los pacientes con glaucoma tengan un seguimiento médico y sigan con el tratamiento pautado por su especialista para poder controlar su tensión ocular. En ningún momento los resultados del estudio indican que con la meditación se pueda tratar el glaucoma de ángulo abierto primario, sí, sin embargo, mejorar su calidad de vida y ayudar a que el tratamiento con gotas hipotensoras sea más llevadero.

El co-investigador Bernhard Sabel, doctor del Instituto de Psicología Médica de la Universidad Otto von Guericke de Magdeburgo, Alemania, comenta que, “este estudio sugiere que el estrés mental puede ser uno de los factores causales del glaucoma, y el uso de esta antigua técnica de meditación para reducir el estrés es una poderosa herramienta para tratar al paciente en su conjunto y no sólo al ojo, un enfoque holístico para controlar la enfermedad y también mejorar el bienestar general del paciente”.

Cuando los pacientes preguntan qué más pueden hacer por su glaucoma, además de tomar sus gotas y acudir a sus citas, los especialistas en glaucoma a menudo se sienten perdidos. Este estudio sugiere la posibilidad de que las estrategias médicas complementarias como la meditación mindfulness pueden jugar un papel para ayudar a los pacientes a manejar su enfermedad y mejorar el resultado de los tratamientos.