Qué vas a encontrar en este artículo
- Qué es el glaucoma
- Cómo se trata
- iStent inject – cirugía microinvasiva
- Qué es
- Implantes realizados hasta la fecha
Que es el glaucoma
El glaucoma es una enfermedad ocular progresiva que daña el nervio óptico y si no está tratado a tiempo llega a provocar un deterioro de la visión, en una fase muy avanzada el glaucoma llega incluso a provocar ceguera. Se denomina al glaucoma la enfermedad silenciosa ya que no presenta síntomas hasta que se llegue a un nivel perceptible de pérdida de visión permanente.
El glaucoma esta provocado por un aumento de la presión ocular debido a que el líquido del ojo, denominado humor acuoso, se acumula y no se puede drenar naturalmente, dañando de forma irreversible las fibras del nervio óptico.
Los factores de riesgo adicionales incluyen la edad avanzada, una miopía alta, una mala circulación sanguínea y por supuesto unos factores genéticos (tener un familiar con glaucoma).
Como se trata el glaucoma
El tratamiento del glaucoma se centra normalmente en reducir la presión ocular con colirios, e incluso la combinación de varios colirios.
Usar colirios puede ser dificultoso para algunos pacientes, ya que las gotas se tienen que aplicar correctamente y durante intervalos precisos para que sean eficaces. El tratamiento con colirios es diario y para toda la vida y puede llegar a tener efectos secundarios indeseables.
Dependiendo de su estilo de vida y salud ocular puede querer considerar otras opciones de tratamiento, una intervención temprana con un método quirúrgico poco invasivo puede retrasar o detener el avance de la enfermedad.
La cirugía microinvasiva con iStent inject
Qué es
En estos últimos años la investigación en los tratamientos de glaucoma se ha centrado en las cirugías de glaucoma microinvasivas (MIGS). Los dispositivos de MIGS como el iStent inject están diseñados para restaurar la capacidad natural del ojo de drenar el líquido del ojo.
El iStent inject se puede implantar durante la cirugía de catarata o durante una cirugía aparte.
Mientras el dispositivo es el fruto de una tecnología muy innovadora, funciona de forma simple e inteligente. Fabricado en titanio, este dispositivo no mide más de un mm de largo. Funciona como las endoprotesis implantadas para prevenir los accidentes cardiovasculares, estos pequeños tubos diseñados para agrandar una vez implantado los vasos sanguíneos.
De esta misma manera el iStent está diseñado para crear un canal permanente a través del lugar de bloqueo principal (malla trabecular) para restaurar la salida natural del humor acuoso del ojo.
Restaurar esta salida natural permite reducir y controlar la presión en el ojo, permitiendo controlarla y mantenerla en unos niveles seguros para el ojo. Está claro que este dispositivo no permite recobrar la visión que se ha perdido, pero permite retrasar la evolución de la enfermedad. Además, permite reducir o eliminar la necesidad de medicación para el glaucoma, por supuesto a criterio de su oftalmólogo.
Implantes realizados hasta la fecha
Se han implantado más de 300.000 dispositivos iStent en todo el mundo, y cada vez más pacientes se pueden beneficiar de esta tecnología.
Esta microcirugía es sencilla para un cirujano experto quien la puede llevar a cabo bajo anestesia local, realizando una micro incisión, de 2 mm en la córnea sin necesidad de tocar más tejidos oculares.
Los estudios sugieren que el procedimiento es seguro y eficaz. Un estudio internacional ha demostrado que el 72% de los pacientes a los 12 meses de ser tratados con iStent seguían sin necesitar de usar medicación para el glaucoma.
En Novovisión, empezamos a utilizar este dispositivo cuando los primeros trabajos científicos demostraron su eficacia, y actualmente lo recomendamos porque no es nada invasivo y es muy eficaz. En los casos en los que está indicado es una magnífica opción para tener el glaucoma controlado, sin realizar intervenciones más agresivas, y en definitiva evitar la pérdida de visión.
REFERENCIAS
- Nordstrom BL, Friedman DS, Mozaffari E, Quigley HA, Walker AM. Persistence and adherence with topical glaucoma therapy. Am J Ophthalmol. 2005;140:598-596.
- Neuhann TH. Trabecular micro-bypass stent implantation during small-incision cataract surgery for open-angle glaucoma or ocular hypertension: Long-term results. J Cataract Refract Surg. 2015; 41:2664-2671.
- Voskanyan L, García-Feijoó J, Belda J, Fea A, Jünemann A, Baudouin C. Prospective, unmasked evaluation of the iStent inject system for open-angle glaucoma: Synergy trial. Adv Ther. 2014;31:189-201.
Deja tu comentario