El 12 de Marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad que no suele dar síntomas y sólo se puede diagnosticar con una exploración oftalmológica.

La enfermedad del glaucoma afecta ya a un millón de personas en toda España. Actualmente supone la segunda causa de ceguera en el mundo y se estima que esta cifra aumentará considerable durante los próximos años. A pesar de las campañas de prevención, la mitad de los pacientes con glaucoma no sabe que lo tiene porque generalmente no presentan síntomas en los primeros estadios de la enfermedad, es por ello que se le conoce como “la ceguera silenciosa”.

Según el doctor Miguel Ángel Teus, uno de los oftalmólogos españoles más prestigiosos en el campo del glaucoma y coordinador médico de la Clínica Novovisión de Madrid, el glaucoma ha de diagnosticarse en las primeras fases de la enfermedad, “el glaucoma es como la diabetes, no hay que esperar a sufrir un coma diabético para diagnosticar la enfermedad”.

Las revisiones oftalmológicas periódicas son un factor fundamental a la hora de prevenir la aparición de glaucoma. Es conveniente acudir al oftalmólogo al menos una vez al año cumplidos los 40 años para revisar el estado de nuestra tensión intraocular ya que un aumento descompensado de ésta es la principal causa del desarrollo de la enfermedad. El diagnóstico tardío del glaucoma deriva en una pérdida de visión importante en el paciente, e incluso, puede llegar a provocar la pérdida de visión absoluta del ojo afectado.

En los últimos años se han producido grandes avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Según un estudio de la prestigiosa Clínica Mayo, la probabilidad de quedarse ciego o incapacitado si a uno le diagnosticaban glaucoma entre los años 60 y 80, era el doble que actualmente. Según el doctor Teus, los nuevos tratamientos, las nuevas cirugías y un mayor conocimiento de la enfermedad han repercutido en un mejor porvenir visual para los pacientes, por lo que “en este campo lo estamos haciendo bien”, afirma.

La elección de un oftalmólogo o una clínica de referencia puede ser determinante para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Por ello, el doctor Teus recomienda escoger el especialista que más se adecúe a la edad del paciente, a la revisión oftalmológica y a la patología que éste presente. Además, aconseja tener en cuenta la experiencia demostrable tanto formativa como profesional de los especialistas a los que finalmente se decida confiar la salud de nuestros ojos.

Con motivo del día mundial del glaucoma, el doctor Miguel Ángel Teus fue entrevistado en la COPE.