Qué vas a encontrar en este artículo

fotopsias

¿Qué son las Fotopsias?

Hablamos de fotopsias cuando una persona comienza a percibir destellos, chispas o relámpagos de luz en el campo visual, aunque estos no sean causados por un estímulo externo, ambiental. Las fotopsias pueden presentarse inclusive cuando la persona tiene los ojos cerrados. Es frecuente que estos destellos de luz se presenten en el campo visual de manera intermitente y sean vistos por los pacientes durante semanas y a veces meses.

Las fotopsias suelen aparecer de forma repentina y desaparecer al poco tiempo. En el caso de que aumente de manera progresiva tanto la intensidad de las fotopsias como su frecuencia de aparición, es importante consultar un médico para que pueda descartar una patología asociada.

Causas de las fotopsias

Lo primero es poder diferenciar las fotopsias de otros fenómenos luminosos como pueden ser:

  • Los fosfenos (manchas luminosas de diferentes colores que percibimos brevemente cuando estornudamos fuerte o nos frotamos los ojos intensamente, por ejemplo).
  • El fenómeno entóptico (la visión de partículas o elementos ya presentes en el globo ocular que aparece en situaciones muy concretas de iluminación).
  • Las disfotopsias pseudofáquicas (halos o deslumbramientos asociados a la implantación de una lente ocular).

fotopsias 2

Las fotopsias como síntomas:

Tener fotopsias no es un diagnóstico es un síntoma. Las fotopsias son un síntoma común en la clínica oftalmológica y la mayoría de las fotopsias son de origen retiniano. Pero la caracterización de la apariencia de las fotopsias, la frecuencia de aparición y la intensidad de las fotopsias asi que los síntomas asociados son muy importantes para determinar la causa de estas.

Las causas de las fototopsias pueden ser varias:

    Tracción vítreo-retiniana

  • En este caso hablamos de fotopsias asociadas a la tracción vítreo-retiniana relacionado con el desprendimiento de vítreo posterior (DVP).

    Es la causa más común de fotopsias en la población general (aproximadamente el 40% de los pacientes). En este caso suele acompañarse de miodesopsias o moscas volantes que se deben típicamente a las células o desechos que flotan en el vítreo y que proyectan sombras sobre la retina.

    En este caso, las fotopsias ocurren a medida que el vítreo tira de la retina. La tensión del vítreo en la retina hace que las células de la retina estimulen y conduce a la percepción de destellos de luz. Estos flashes suelen durar menos de un segundo y se describen como un rayo o un flash de cámara en la periferia. La forma del rayo es generalmente curvilínea debido al borde de la tracción vítreo-retiniana. Las fotopsias pueden ocurrir unilateral o bilateralmente, pero los destellos bilaterales típicamente ocurren en momentos diferentes en cada ojo.

  • Retinopatía diabética

  • La progresión de la diabetes puede llevar a la retinopatía diabética proliferativa o no proliferativa. La retinopatía diabética no proliferativa se caracteriza por microaneurismas, hemorragias por puntos y manchas, exudados duros y edema macular. Los pacientes con edema macular suelen presentar una disminución de la agudeza visual. Sin embargo, la mayoría de los pacientes permanecerán asintomáticos hasta que alcancen la fase proliferativa.

    La retinopatía diabética proliferativa ocurre cuando la isquemia prolongada de la retina desencadena la formación de nuevos vasos y tejidos fibrosos. El nuevo crecimiento fibroso forma una cicatriz contraída en la interfase vitreorretiniana y puede causar fotopsias a medida que el tejido se contrae. Esta contracción puede dar lugar a desprendimientos de retina traccionales (TRD) con una posible hemorragia vítrea debido a la fragilidad de estos nuevos vasos. Los pacientes con TRD pueden reportar visión de moscas volantes, fotopsias, y/o una cortina sobre su campo visual que es similar a los desprendimientos regmatógenos de retina.

    Las complicaciones de la retinopatía diabética proliferativa pueden resultar en la pérdida permanente de la visión. En un estudio pequeño, los pacientes con hipoglucemia que eran diabéticos insulinodependientes reportaron fotopsias bilaterales que cesaron cuando su glucosa regresó a niveles normales. Ocurrieron en ambientes claros u oscuros y se describieron como parpadeos o círculos blancos.

  • Degeneración macular relacionada con la edad:

  • En este caso hablamos de Fotopsias asociadas a la Degeneración Macular Asociada con la Edad (DMAE). La DMAE exudativa, es decir, neovascular o húmeda, es la segunda causa más común de fotopsias. Aproximadamente el 50% de las personas con DMAE exudativa reportan destellos repetidos de localización central que duran de varios segundos a unos pocos minutos. Estos destellos se describen típicamente como parpadeos, pulsaciones, luces brillantes, luces tipo serpiente, luces giratorias, molinetes o círculos. Estas luces son más comúnmente de color blanco, pero la gente ha reportado haber visto luces azules, plateadas, doradas o de colores múltiples.

    La probabilidad de fotopsias reportadas aumenta a medida que el área de las membranas neovasculares aumenta. A diferencia de las fotopsias relacionadas con el Desprendimiento de Vitreo Posterior (DVP), las fotopsias de la DMAE exudativa se producen por la acumulación de líquido que estimula las capas externas de la retina. A veces puede ser difícil diferenciar entre los dos antes del examen; sin embargo, los destellos centrales son mucho más comunes con la DMAE y los destellos periféricos son más comunes con la DVP.

  • Retinopatía asociada con el cáncer

  • En este caso hablamos de fotopsias causadas por un tumor maligno en el globo ocular que se denomina melanoma uveal. Es un tumor que puede ubicarse en cualquiera de las regiones que componen la úvea que son el cuerpo ciliar, el iris y las coroides. Sin embargo, la ocurrencia de esta patología es sumamente baja en la población, 7 de cada millón de habitantes.
  • Migrañas oculares

  • Las fototopsias pueden aparecer asociadas a un episodio de migraña, específicamente en la etapa conocida como “la fase de aura” en la que se presentan algunas alteraciones sensoriales debido a afecciones neuronales temporales que aparecen de manera previa o en conjunto con el dolor cefálico que caracteriza las migrañas. Típicamente, las auras comienzan antes del dolor de cabeza como un escotoma centelleante en forma de media luna central que se expande hacia afuera y está rodeado de destellos o zigzag de luz.
  • Insuficiencia vertebrobasilar

  • La insuficiencia vertebrobasilar causa una reducción del flujo sanguíneo en la región posterior del cerebro y está asociada con el envejecimiento. Esta disminución del flujo sanguíneo puede conducir a fototopsias bilaterales, que se describen como destellos rotos que duran de segundos a minutos. Otro de los factores que se asocian con la aparición de las fotopsias es la presencia de afecciones a nivel neuronal o cerebral, como puede ser un infarto cerebral, conocido también como un accidente cerebro vascular de carácter isquémico, particularmente en la región más posterior del cerebro, conocido como lóbulo occipital.
  • Alucinaciones visuales (síndrome de Charles Bonnet)

  • Este síndrome afecta a una de cada 7 personas mayores con discapacidad visual y provoca desde alucinaciones benignas como pueden ser las fotopsias a alucinaciones complejas. La teoría más ampliamente aceptada es la teoría de la privación sensorial, que afirma que la pérdida de estímulos visuales a la corteza visual aumenta la excitabilidad de las neuronas y provoca la aparición de estas alucinaciones.

Tratamientos

Después de la descripción de las principales causas de las fotopsias entendemos que se trata de un síntoma que debe ser evaluado con prontitud, ya que puede ser un indicador de la presencia de una patología relacionada con la retina, o de una afección de carácter neural o cerebral. Si junto a las fotopsias aparecen de forma repentina miodesopsias (moscas volantes) es importante acudir urgentemente a la consulta del oftalmólogo para que pueda realizar un fondo de ojo y comprobar el estado de la retina.

Durante la consulta el oftalmólogo llevará a cabo algunas pruebas diagnósticas para descartar y diagnosticar correctamente su condición. Entre las pruebas que podría solicitar realizar se encuentran:

Tratamiento médico de fotopsias

En los casos en que la presencia de fotopsias sea el síntoma de un daño en el área de la retina, como un desgarro por ejemplo, podría ser necesaria una intervención médica para prevenir el desprendimiento posterior de la retina.

PEDIR CONSULTA MÉDICA