Ahora que tenemos el verano encima, empezamos a preocupamos por tener la piel protegida para no quemarnos, por beber suficiente agua para evitar deshidratarnos, pero.. ¿qué pasa con nuestros ojos?.

El coordinador médico de Novovisión Madrid, Dr. Miguel Ángel Teus, fue entrevistado en la radio, para hablar sobre el efecto de la radiación ultravioleta en la vista, ya que diversos estudios internacionales han demostrado que existe una relación directa entre la exposición a la radiación solar y la aparición de problemas oculares, principalmente la catarata.

Doctor Teus, ¿porque es importante cuidarse la vista en verano?

Es importante cuidar la vista todo el año, pero es verdad que en verano ese cuidado ocular se debe reforzar ya que los efectos de la radiación ultravioleta sobre el ojo son mayores: el agua incrementa la radiación un 30% y la arena un 20%.

¿Qué consejo nos da para proteger nuestros ojos de la radiación solar?

Es importante utilizar gafas de sol protectoras, es decir, que tengan los filtros adecuados, para evitar el paso de las radiaciones ultravioletas, y si es posible con protección lateral.

Pero no solamente los adultos, los niños también deberían llevar gafas. Es importante concienciar a los padres de que los niños no están inmunizados contra los efectos nocivos de los radiaciones solares. Su cristalino todavía no está totalmente formado y no es opaco a esos rayos. Por tanto, su retina recibe mucho antes los rayos UV (ultra violeta) nocivos, que los adultos. Y estas agresiones de la radiación sobre la retina se acumulan a lo largo de los años.

¿Y que problemas pueden producir a nuestros ojos una sobreexposición al sol sin la protección adecuada?

La sobreexposición al sol sin una adecuada protección visual, esta originando que cada día haya más gente y más joven con problemas de cristalino (cataratas), de retina (degeneración retiniana) o corneales (queratoconjuntivitis).

Un dato muy preocupante, es que antes las cataratas aparecían en la edad senil, pero ahora la gente las está empezando a padecer a edades mucho más tempranas, entre los 40 y los 50 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre los 18 millones de personas padecen de ceguera causada por cataratas, alrededor de un 20% de estos casos están producidos o agravado por la exposición al sol.

¿Los españoles somos conscientes de la importancia de cuidar los ojos en verano?

No. A pesar de los datos que he mencionado anteriormente, solo un 2,5% de los españoles conocen los efectos nocivos del sol en los ojos.

Sólo hay que acercarse a un mercadillo o a un top manta. Nunca veremos a alguien comprar una crema de protección solar en dichos lugares, pero si unas gafas de sol.

Como recoge el libro blanco de la visión de 2013, el 30% de las gafas de sol se venden por canales ilegales de venta.

Y hablando de cataratas doctor, tengo aquí el dato de que la catarata es el primer motivo de ceguera en el mundo y de que cuatro de cada 10 españoles sufre cataratas a los 60 años. ¿Podría aclararnos que es la catarata y como se trata?

Como has comentado, el 40% de la población española padece cataratas a los 60 años, a los 65 años, la mitad de la población las padecen y a partir de los 75 años el 90% presenta cataratas.

La catarata es una opacificación o perdida de transparencia progresiva del cristalino, la lente que se encuentra dentro del ojo, debido principalmente a un envejecimiento del ojo, aunque como hemos dicho antes, existen otros factores que pueden favorecer la aparición de las cataratas: sobreexposición solar, diabetes, el tabaco o el consumo de ciertos medicamentos como los corticoides o traumatismos previos.

La operación de cataratas (facoemulsificación) es la más frecuente en oftalmología, y consiste básicamente en extraer el cristalino opaco y sustituirlo por una lente intraocular.

La operación es relativamente sencilla, ambulatoria, rápida y con anestesia tópica. Una vez realizada la intervención, el paciente puede irse a casa por su propio pie , con el ojo destapado, con una recuperación visual muy rápida, lo que le permite hacer vida normal, sin necesidad de reposo. Al día siguiente, o si es necesario el mismo día, puede ir a trabajar con normalidad.

Como bien sabemos, el campo de la medicina es uno de los que más avances tecnológicos experimenta, ¿en el caso del tratamiento de las cataratas, existe alguna novedad?

La novedad en el campo de la cirugía de la cataratas es la lente intraocular multifocal. La principal función del cristalino, aparte de dejar pasar la luz, es la de permitir enfocar las imágenes. Funciona como el «zoom» de una cámara.

Hasta hace poco, al sustituir el cristalino por una lente intraocular, el ojo perdía la posibilidad de enfocar las imágenes, lo que normalmente obligaba a los operados a recurrir a gafas de lectura, bifocales o progresivas para leer y enfocar objetos cercanos.

Gracias a la lente intraocular multifocal, que hace la función de cristalino artificial, no solo logramos eliminar la catarata, sino que ofrecemos a los pacientes un rango de visión completo, con una excelente visión próxima y lejana sin gafas ni lentillas.

Es decir que en una sola operación eliminamos las cataratas y la vista cansada.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]