Índice de contenidos

¿Qué es la eversión del ojo? – Introducción

El ojo está recubierto por una capa transparente llamada conjuntiva, se extiende desde la córnea por toda la esclera (parte blanca del ojo) y por la parte interior de los parpados. El tejido conjuntival que se extiende por debajo de los párpados se llama conjuntiva tarsal

Como ya hemos dicho antes, la conjuntiva tarsal se encuentra por la parte interna de los párpados, por lo que examinarla es complicado. Para poder observar este tejido oculto a simple vista se utiliza la técnica de eversión del párpado.

La eversión del párpado consiste en darle la vuelta al párpado y observar la parte interior, es decir, la parte que está en contacto con el ojo. Se puede evertir tanto el párpado inferior como el superior. Para observar el párpado superior es algo más complicado, por lo que esta técnica es un poco más complicada de realizar.

¿Cómo se realiza la eversión del párpado?

En el caso del párpado inferior es más fácil, ya que este párpado es más corto que el superior y es más fácil poder ver su interior.

Para observar la conjuntiva tarsal inferior, simplemente con colocar nuestro dedo índice por un par de milímetros por debajo de la línea de las pestañas y una vez ahí presionar ligeramente. Simplemente con este movimiento, el párpado se evierte solo dejando la conjuntiva tarsal al descubierto.

En el caso del párpado superior, al ser mas largo, vamos a necesitar de la ayuda de un bastoncillo de algodón.

El paciente debe estar situado en la lámpara de hendidura y le pediremos que mire hacia abajo, para poder coger más fácilmente el párpado con los dedos.

Cogeremos el borde del parpado superior por la zona del borde de las pestañas y tiraremos del párpado hacia abajo y hacia fuera del globo ocular. Una vez tengamos el párpado en esta posición, presionaremos con cuidado el bastoncillo hacia abajo y el párpado hacia arriba, de esta forma quedará la parte interior del párpado al aire.

Para poder observar la conjuntiva tarsal cómodamente, debemos sostener firmemente con los dedos el borde del párpado superior contra el borde superior de la órbita.

Una vez tengamos bien sujeto el párpado superior, quitaremos el bastoncillo y podremos observar la conjuntiva tarsal superior.

Para poder observar con detalle la conjuntiva palpebral superior, la lámpara de hendidura debe tener un ángulo de iluminación de unos 30º, el tamaño del haz de luz debe ser una línea paralela ancha vertical.

Esta técnica no es muy cómoda para el paciente, pero es importante realizarla para poder observar toda la superficie ocular.

¿Para qué se utiliza la eversión del párpado?

La eversión del párpado se realiza para poder observar con detalle la parte interior de los parpados (conjuntiva tarsal).

Es importante realizarla para observar como está el estado de toda la superficie ocular, la zona interior de los párpados es una zona de difícil acceso, pero es imprescindible conocer su estado.

En el caso de alergias

En el caso de las alergias, la conjuntiva que recubre los párpados por su interior suele inflamarse, provocando las típicas molestias de sensación de cuerpo extraño, roce o pinchazos. Para saber el grado de inflamación que sufren las glándulas que forman la conjuntiva en procesos alérgicos es importante la eversión del párpado.

En el caso de lentes de contacto

También es importante realizar un examen exhaustivo de la conjuntiva del párpado superior tanto en usuarios que van a comenzar a adaptarse lentes de contacto como durante su uso.  Es importante conocer el estado de la conjuntiva tarsal superior y sobre todo si el paciente tiene molestias, como dolor de párpado, sensación de cuerpo extraño o pinchazos.

En el caso de pacientes que abusan de las lentes de contacto es frecuente encontrarse con una conjuntivitis papilar gigante, se produce porque el ojo rechaza la lente de contacto y provoca una inflamación de las glándulas que forman la conjuntiva del párpado superior. Para poder diagnosticar este cuadro inflamatorio es imprescindible realizar la eversión del párpado.

Es frecuente que a veces se metan cuerpos extraños en los ojos, bien por el viento, algún golpe, arenilla o polvo suspendido en el aire. En ocasiones esas partículas se pueden alojar en la parte interna de los párpados y para poder eliminarlas es importante evertir el párpado.

Importancia de las revisiones

Por lo tanto, la eversión del párpado es muy importante en la evaluación de la superficie ocular. Debe realizarse siempre para ver el estado de la conjuntiva, sobre todo durante la adaptación y uso de las lentes de contacto. Y sobre todo si el paciente se queja de molestias como la presencia de un cuerpo extraño en el ojo.

Esta técnica de evaluación puede parecer incómoda y los pacientes suelen ser muy reacios a ella, pero hay que entender que es importante realizarla. Y que debe llevarse a cabo por personal especializado como optometristas y oftalmólogos.

Ante la presencia de alguna molestia o antes de empezar un proceso de adaptación de lentes de contacto hay que realizarse una revisión oftalmológica completa por profesionales de la visión.