Índice de contenidos

¿Qué es la neuritis óptica?

Es la inflamación del nervio óptico. El nervio óptico está formado por un conjunto de fibras nerviosas que son las que transmiten la imagen y la luz al cerebro. Si el nervio está inflamado, la imagen que se transmite al cerebro es borrosa, llegando a una pérdida de visión temporal, puede aparecer a cualquier edad pero es más común que aparezca entre los 20-30 años. En pacientes mayores de 50 años es más probable que sea causado por un problema circulatorio que inflamatorio denominándose neuritis óptica isquemica.

Visión de paciente con neuritis óptica

Visión de paciente con neuritis óptica a la izquierda y visión normal a la derecha.

Causas de la neuritis óptica

-Medicamentos como la quinina.

-Enfermedades infecciosas como sarampión, rubeola, lupus, etc.

-Intoxicación por sustancias como el metanol.

-Infección por bacterias o virus como el SIDA.

-Fallos en el sistema inmunológico.

-Esclerosis múltiple.

Síntomas de la neuritis óptica

Pérdida de visión temporal. Los pacientes refieren una disminución de la visión que se presenta en el curso de las horas o los días, normalmente va mejorando en semanas o meses. En algunas ocasiones esa pérdida visual en permanente

Pérdida de campo visual. Se puede producir tanto una pérdida en la visión central como en la lateral.

Dolor. Los pacientes con neuritis óptica refieren dolor ocular al realizar movimientos con los ojos y en ocasiones destellos

Pérdida del color. Puede afectar a la visión de los colores pareciendo menos intensos.

Diagnóstico

Cuando el paciente acude a la consulta del oftalmólogo con algunos de los síntomas descritos, se realizan una serie de pruebas para poder valorar un diagnóstico.

-Agudeza visual

Campo visual

Test cromático

-Exploración nervio óptico con fondo de ojo

Tomografía de coherencia óptica(OCT) del nervio óptico.

También sería recomendable la realización de pruebas no oftalmológicas como análisis de sangre, resonancia craneal, etc.

Tratamiento de la neuritis óptica

En algunos casos el paciente no requiere de ningún tratamiento, en pocas semanas van desapareciendo los síntomas. En otros casos es necesario poner un tratamiento para que la visión mejore y evitar que haya un empeoramiento.

Normalmente el tratamiento más habitual son los corticoides, en la mayoría de los pacientes es muy efectivo mejorando la visión ayudando a que vuelva a tener su agudeza visual previa. En casos como la esclerosis múltiple la respuesta no es igual, la visión no suele mejorar.

-Mutaciones genéticas

-Edad,  con mayor frecuencia entre los 20 -30 años.

-Raza, se presenta más en la raza blanca.

-Sexo, afecta más a las mujeres que a los  hombres.