Un metabolito de la cafeína, conocido como MX-7, ha demostrado inhibir el crecimiento de longitud axial en los pacientes miopes.
¿Sabes qué es la miopía?
La miopía es un problema visual muy frecuente que te provoca una mala visión de lejos. Generalmente, aparece a partir de los 5 años de edad, y va avanzando en la infancia y adolescencia hasta los 18 años, pudiendo incluso, en las miopías más altas, seguir aumentando hasta pasados los 25 años.
Si eres miope y tienes más de 50 años, tienes un mayor riesgo de padecer problemas visuales que derivan en la ceguera. Debes saber que este riesgo es proporcional al número de dioptrías que desarrollaste de pequeño, estos son algunos ejemplos:
- El riesgo de padecer glaucoma es 3 veces superior si eres miope.
- La degeneración de la mácula es 2 veces superior si eres miope de 3 dioptrías. Sin embargo, si tienes 10 dioptrías de miopía, este riesgo se multiplica por 200.
- El riesgo de Desprendimiento de Retina también se multiplica por mas de 100, sobretodo en miopes con mas de 5 Dioptría
Estos problemas los padecen los miopes independientemente de que estén operado o no, de que utilicen gafas o lentillas. Hay que recalcar que las operaciones de miopía te permiten ver bien sin gafas ni lentillas pero no reparan los problemas que la miopía genera en el interior de tu ojo.
Por estos motivos, es fundamental prevenir la miopía de tus hijos, para que no se desarrollen esas lesiones.
El panorama no es bueno, se estima que en 30 años, 1 de cada 2 niños europeos será miope. De hecho, ya en algunos países del sudeste asiático el 90% de los niños son miopes
Los tratamientos más actuales para el controlar la miopía son el uso de lentes de contacto especiales y gotas oculares. Estos tratamientos no “quitan dioptrías” de miopía, sino que actúan ralentizando su progresión, por lo que es fundamental empezar a utilizarlos en una edad temprana, ya que su eficacia será mayor cuanto antes se inicie el tratamiento.
¿Por qué traer a su hijo a Novovision?
- Novovisión es de los pocos centros oftalmológicos que cuenta con una Unidad de control de Miopía.
- El equipo de Novovisión es, a nivel internacional, el que más publicaciones científicas tiene sobre este tema y como máximo conocedor del tema recomienda que todos los niños, a partir de los tres años, se pongan en manos de un experto en
prevención de miopía. - Confiar la evolución de la miopía de tu hijo a Novovisión, es tener la seguridad de que tu hijo está atendido por un gran equipo de expertos, que aplican tratamientos eficaces y que está formado por los doctores y optometristas que más han contribuido al desarrollo de estos tratamientos a nivel internacional.
La novedad, el hallazgo científico, es que un reciente estudio publicado en el the British Journal of Ophthalmology ha demostrado que, un metabolito de la cafeína, conocido como MX-7, ayuda a controlar la progresión de la miopía de forma significativa.
Trier et al.1 concluyeron que la administración de MX-7 se asocia con un mejor control de la miopía y de la longitud axial, y las dosis más altas parecían ser más eficaces. La administración de 1000 mg al día de MX-7 hace que la miopía de un niño de 11 años aumente 1,43 dioptrías en los próximos 6 años. Sin embargo, si ese niño no tomará ningún tratamiento, la miopía le aumentaría 2,27 dioptrías. Los investigadores sugieren que este tratamiento podría ser indicado cuando los métodos actuales sean difícil de cumplir o no consigan los efectos deseados.
Los resultados parecen prometedores, pero se necesitan más ensayos clínicos que avalen estos resultados. Por ello, Si tu hijo lleva gafas de miopía y sospechas que la graduación no es la correcta o quieres evitar que la miopía de tu hijo siga aumentando acude a tu oftalmólogo para que le haga un chequeo.
No es el primer comunicado científico sobre la MX-7, los 2 primeros fueron publicados por un equipo de Dinamarca con el que tuvimos contacto hace unos años y se demostró que tanto en ratones como en niños, la MX-7 reducía el crecimiento de la miopía. En estos trabajos también se puso de manifiesto que este complemento alimenticio no genera problemas en el organismo.
¿Qué pruebas realizamos en la unidad de Miopía?
Además de detectar defectos de refracción o problemas oftalmológicos de tu hijo, en la consulta también se recogerán datos y antecedentes médicos y oftalmológicos que nos permitirán establecer el riesgo de evolución de las dioptrías de tu hijo.
El equipo de Novovisión lleva años liderando la investigación de la prevención de la miopía a nivel internacional y se ha adelantado a otros equipos médicos porque ha dirigido numerosas investigaciones sobre el tema. Actualmente la prevención de la miopía es un tema novedoso pero el equipo de Novovisión es el que más publicaciones ha realizado en las revistas científicas internacionales más prestigiosas en los últimos 6 años.
En función de la exploración realizada, podemos establecer cuál es la situación actual, cuál es el riesgo evolutivo de la miopía de tu hijo y recomendar el tratamiento que precise. Una vez se inicie el tratamiento, se irán realizando controles cada 6 meses salvo que se observe algún cambio que aconseje revisar el tratamiento instaurado.
Recuerda que la Organización Mundial de la Salud también recomienda que acudas periódicamente a tu oftalmólogo para que te realices los chequeos necesarios que descarten las enfermedades o defectos de refracción que pueden comprometer tu visión. Una de ellas es la miopía, considerada mundialmente como un problema de salud pública. En función del riesgo genético de tu hijo y de los hallazgos, tu oftalmólogo te va a recomendar que repitas esta exploración generalmente cada 6 meses o al año.
Si se hace bien se puede controlar la progresión de la miopía de tu hijo, reduciendo las posibilidades de que en un futuro aparezcan los problemas visuales de la miopía. Es algo muy serio, la calidad de vida de tus hijos está en juego, no dejes de hacerlo.
Ojalá que tus hijos no tengan miopía, pero seguro que tienes algún allegado que tiene hijos con miopía. Pásale la información. Le puedes evitar que pierda visión y empeore su calidad de vida.
Referencia
- Trier K, Cui D, Ribel-Madsen S, Guggenheim J. Oral administration of caffeine metabolite 7-methylxanthine is associated with slowed myopia progression in Danish children. Br J Ophthalmol. Published online August 22, 2022:bjophthalmol-2021-320920. doi:10.1136/BJO-2021-320920
Deja tu comentario