Una reciente investigación ha demostrado que, si tu hijo lleva gafas de miopía con una graduación mayor de la que necesita, se favorece que le aumente la miopía.

¿Qué es la miopía?

La miopía es un problema visual muy frecuente que permite ver claramente de cerca, pero provoca mala visión de lejos. 

Se suele manifestar en niños, normalmente a partir de los 5 años de edad, y va progresando durante la infancia y adolescencia generalmente hasta los 18 años, pudiendo incluso, en las miopías más altas, seguir aumentando hasta pasados los 25 años.

Los miopes, cuando superan los 50 años, tienen problemas visuales que en algunos casos llevan a la ceguera. Este riesgo es proporcional al número de dioptrías que desarrollaron de niños.

El riesgo de padecer glaucoma es 3 veces superior pero el de perder visión central por degeneración en la mácula, en un miope de 3 dioptrías, es el doble de lo normal, pero en un miope de 10 dioptrías se multiplica por 200.

Prevenir la miopía en niños

Por estos motivos, es fundamental prevenir la miopía en niños, pues en los próximos 30 años, en países europeos y EE. UU, 1 de cada 2 niños será miope, incluso ya en algunos países del sudeste asiático son miopes el 90% de los niños.

Los tratamientos más actuales para el control de la miopía son el uso de lentes de contacto especiales y gotas. Estos tratamientos no “quitan dioptrías” de miopía, sino que actúan ralentizando su progresión.

Ya que no podemos “quitar dioptrías” de miopía, pero sí frenar su progresión, es fundamental iniciar precozmente estos tratamientos, ya que su eficacia será mayor cuanto antes se inicie el tratamiento.

¿Por qué traer a su hijo a Novovision?

  • Novovisión es de los pocos centros oftalmológicos que cuenta con una Unidad de control de Miopía.
  •  El equipo de Novovisión es, a nivel internacional, el que más publicaciones científicas tiene sobre este tema y como máximo conocedor del tema recomienda que todos los niños, a partir de los tres años, se pongan en manos de un experto en
    prevención de miopía.
  • Confiar la evolución de la miopía de tu hijo a Novovisión, es tener la seguridad de que tu hijo está atendido por un gran equipo de expertos, que aplican tratamientos eficaces y que está formado por los doctores y optometristas que más han contribuido al desarrollo de estos tratamientos a nivel internacional.

La novedad es que un reciente estudio publicado en el American Journal of Ophthalmology ha demostrado que, si tu hijo lleva gafas de miopía hipercorregidas, es decir, lleva gafas con una graduación de miopía mayor de la que debe, se favorece que le aumente la miopía 0,42 Dioptrías al año.

Si tu hijo lleva gafas de miopía y sospechas que la graduación no es la correcta o quieres evitar que la miopía de tu hijo siga aumentando acude a tu oftalmólogo para que le haga un chequeo.

¿Qué pruebas realizamos en la unidad de Miopía?

Además de detectar defectos de refracción o problemas oftalmológicos de tu hijo, en la consulta también se recogerán datos y antecedentes médicos y oftalmológicos que nos permitirán establecer el riesgo de evolución de las dioptrías de tu hijo.

El equipo de Novovision lleva años liderando la investigación de la prevención de la miopía a nivel internacional y se ha adelantado a otros equipos médicos porque ha dirigido numerosas investigaciones sobre el tema. Actualmente la prevención de la
miopía es un tema novedoso pero el equipo de Novovisión es el que más publicaciones ha realizado en las revistas científicas internacionales más prestigiosas en los últimos 6 años.

En función de la exploración realizada, podemos establecer cuál es la situación actual, cuál es el riesgo evolutivo de la miopía de tu hijo y recomendar el tratamiento que precise.

Una vez se inicie el tratamiento, se irán realizando controles cada 6 meses salvo que se observe algún cambio que aconseje revisar el tratamiento instaurado.

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud también recomienda que acudas periódicamente a tu oftalmólogo para que te realices los chequeos necesarios que descarten las enfermedades o defectos de refracción que pueden comprometer tu visión. Una de ellas es la miopía, considerada mundialmente como un problema de salud pública.

En función del riesgo genético de tu hijo y de los hallazgos, tu oftalmólogo te va a recomendar que repitas esta exploración generalmente cada 6 meses o al año.

Si se hace bien se puede controlar la progresión de la miopía de tu hijo, reduciendo las posibilidades de que en un futuro
aparezcan los problemas visuales de la miopía. Es algo muy serio, la calidad de vida de tus hijos está en juego, no dejes de hacerlo.

Ojalá que tus hijos no tengan miopía, pero seguro que tienes algún allegado que tiene hijos con miopía. Pásale la información. Le puedes evitar que pierda visión y empeore su calidad de vida.

 

Referencias
Chen, A. M., Erzurum, S. A., Chandler, D. L., Hercinovic, A., Melia, B. M., Bhatt, A. R., Suh, D.
W., Vricella, M., Erickson, J. W., Miller, A. M., Marsh, J. D., Bodack, M. I., Martinson, S. R.,
Titelbaum, J. R., Gray, M. E., Holtorf, H. L., Kong, L., Kraker, R. T., Rahmani, B., … Cotter, S.
A. (2021). Overminus Lens Therapy for Children 3 to 10 Years of Age with Intermittent
Exotropia: A Randomized Clinical Trial. JAMA Ophthalmology, 139(4), 464–476.