Novovisión estrena el nuevo TOMÓGRAFO DE COHERENCIA ÓPTICA (OCT), que se instala por primera vez en la región de Murcia.

Aporta algunas novedades importantes para el diagnóstico y el control de 4 grupos de enfermedades de la vista: glaucoma, degeneración macular, retinopatía diabética, operaciones con láser y con ICL para corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo, y en el tratamiento del ojo seco.

Tomógrafo de coherencia óptica OCT - Nueva evolución tecnológica

¿Qué novedades aporta la nueva tecnología OCT?

Una de las aportaciones de esta nueva tecnología sobre las anteriores es la rapidez de captura de las imágenes del interior del ojo. Trabaja a una velocidad de captura de 120.000 escaneos por segundo, prácticamente el doble de lo que tenemos con los actuales modelos de OCT.

Con esta velocidad se pueden obtener imágenes aunque el paciente se mueva sin que deteriore la calidad.

Beneficios del OCT en el glaucoma

Hasta ahora, con las OCTs actuales, podíamos medir el espesor de fibras nerviosas que transmiten la visión al cerebro en 2 zonas del interior del ojo, lo que nos deja valorar cómo se van deteriorando esas fibras. Esta nueva tecnología nos permite medir, además, otro parámetro nuevo e importante en glaucoma: la cantidad de vasos sanguíneos que aportan sangre al nervio óptico.

Podemos comparar con mucha precisión y medir el deterioro que tienen estos vasos sanguíneos entre las diferentes revisiones. Esto es fundamental para valorar si el tratamiento va bien o debemos plantear otro diferente.

Beneficios del OCT - Nueva evolución tecnológica

Beneficios del OCT en la degeneración macular o retinopatía diabética

En los últimos años ya se ha podido valorar el flujo sanguíneo de la zona afectada, pero solo de forma aproximada. El nuevo dispositivo permite identificar los tipos de vasos en función de su tamaño, grosor y obtener un dato mucho más preciso de la cantidad de sangre que hay en la zona.

Esta aportación es más significativa para valorar los vasos más profundos, los que están alejados de la superficie del ojo, porque esta tecnología permite llegar más lejos y además, dada la enorme velocidad con la que toma las imágenes, consigue más definición en esas zonas difíciles del ojo.

Beneficios del OCT para personas que van a corregir su miopía, astigmatismo o hipermetropía con lentes ICL

La lente ICL es actualmente el procedimiento ideal para personas que tienen más de cinco dioptrías. Estas lentes que dan un resultado magnífico tienen un inconveniente, establecer el tamaño adecuado para cada ojo.

Beneficios del OCT para personas que van a corregir su miopía, astigmatismo o hipermetropía

En 1 de cada 200 intervenciones, una vez que la lente está puesta y el paciente está contento con muy buena visión, tenemos que decirle que es preciso cambiar su lente por otra de un tamaño diferente, y esto obviamente les sorprende a los pacientes. Con este nuevo OCT vamos a poder realizar más medidas del interior del ojo, en diferentes diámetros, y nos van ayudar a establecer mejor cuál es el tamaño ideal de lente para cada ojo.

A día de hoy no es posible llegar a la certeza absoluta en el tamaño de la lente, pero si se va a reducir el número de casos en los que hay que cambiarla lente.

Beneficios del OCT para personas que van a corregir su miopía, hipermetropía o astigmatismo con láser

Son varias las ventajas, pero la más destacable es que nos proporciona un mapa de la capa más anterior de la córnea. Este mapa nos permite por primera vez ajustar mejor la actuación del láser y evitar la intervención en algunos casos que no deberían ser tratados con otras técnicas.

Es una novedad importante, un paso más para conseguir que nuestros recientes obtengan más de calidad de visión con su intervención.

Beneficios del OCT para problemas de ojo seco

Actualmente las personas con ojo seco se benefician de tratamientos nuevos con IPL, MICROEXFOLIACIÓN, BLEPHEX… Nuevos tratamientos que estimulan el metabolismo de las glándulas lagrimales para que segreguen más lágrima y con más grasa, con mejor calidad y, además, que esa lágrima llegue a donde tiene que actuar.

Para aplicar bien este tipo de tratamientos es necesario hacer algunas valoraciones de las glándulas y de la cantidad y distribución de la lágrima que también nos aporta esta tecnología. Esta ventaja no es significativa para Novovisión porque hace ya 3 años introdujimos otras tecnologías para hacer estas medidas, pero si nos va a suponer una forma más rápida y cómoda de realizarlo.

TOMÓGRAFO DE COHERENCIA ÓPTICA (OCT), que se instala por primera vez en la región de Murcia
Figura 1: Nueva tecnología de OCT de Novovisión a la izquierda. A la derecha imagen e interpretación obtenida con la nueva tecnología.
Como suele ocurrir con los cambios tecnológicos, proporcionan ventajas importantes para algunos problemas pero no para todos. Esto nos obliga a mantener dos sistemas de OCT para poder obtener las mejores visualizaciones de una zona de la retina en casos especiales de ojos anormalmente grandes.