Qué vas a encontrar en este artículo

  • Introducción
  • ¿Qué es la DMAE?
  • ¿Por qué se produce?
  • ¿Cómo se manifiesta?
  • ¿Cómo se puede prevenir?
  • Cuál es su tratamiento

Introducción

Uno de los problemas más frecuentes de retina es la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) La DMAE es una enfermedad que constituye la principal causa de pérdida de visión central en la población mayor de 55 años de los países desarrollados occidentales.

La retina es un tejido que recubre el interior del ojo. Es similar a un papel de celofán. Contiene las neuronas que transforman las imágenes en corrientes eléctricas, que son enviadas al cerebro.

La Dra. Carolina Arruabarrena, especialista en retina en Clínica Novovisión, nos explica en este  blog las causas y el tratamiento de la DMAE.

¿Qué es la DMAE?

Se trata de una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina, o mácula, que provoca un desgaste progresivo de las células y del epitelio de la retina. Como consecuencia, se produce una pérdida de visión central.

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) causa el deterioro de la mácula, el área central de la retina. La mácula es fina como un papel y se compone células perceptivas a la luz que mandan señales visuales al cerebro.

La mácula es la responsable de una visión clara y nítida. El daño que se produce en la mácula provoca visión borrosa y a veces distorsion de la vision ( viendo las lineas rectas torcidas) o puntos ciegos en el campo central. Cuando la mácula se daña, las actividades diarias más importantes como conducir o leer se vuelven cada vez más difíciles.

Existen dos tipos:

  • La DMAE seca. Afecta al 80% de los pacientes y se identifica por una evolución progresiva y lenta. Los restos que se acumulan en la zona van alterando la mácula y hacen que el paciente pierda poco a poco la visión en la zona centro de su campo visual.
  • La DMAE húmeda. Se caracteriza por el desarrollo de vasos sanguíneos de paredes muy delgadas, que acaban dejando fluidos en la mácula. En este caso, la pérdida de visión es más rápida.

¿Por qué se produce?

La DMAE es una enfermedad degenerativa causada por el envejecimiento de la zona central de la retina.

Los principales factores de riesgo son:

¿Cómo se manifiesta?

Las personas con DMAE van perdiendo gradualmente la visión central, lo que provoca problemas para leer, escribir, conducir o realizar otras tareas que requieren precisión.

Aunque la enfermedad suele empezar en un ojo, puede acabar afectando a los dos. Por esta razón, el paciente no es consciente del problema visual a no ser que por casualidad se tape el ojo sano y empiece a ver las líneas distorsionadas con el ojo afectado.
Si se ven los elementos torcidos hay que acudir enseguida al oftalmólogo.

¿Cómo se puede prevenir?

La DMAE  va unida al envejecimiento y no se puede prevenir. Sin embargo, existe mayor incidencia en fumadores y personas que tengan antecedentes familiares, por lo que es recomendable llevar una dieta sana, no fumar y acudir al oftalmólogo de forma periódica a partir de los 50 años.

¿Cuál es su tratamiento?

En la DMAE seca ocasionalmente se utilizan suplementos vitaminicos para el tratamiento.

En la DMAE húmeda se utilizan fármacos que se inyectan directamente en el ojo. La medicación frena el crecimiento de los vasos anómalos en la retina. También, estabiliza la enfermedad y la perdida de visión en el 90% de los casos. En ocasiones,  30% de los casos, permite mejorar la visión de determinados pacientes. El tratamiento es ambulante (el paciente se inyecta y se va a domicilio) se administra en quirofano, bajo anestesia topica, con una técnica sencilla y protocolizada.