Un reciente estudio ha concluido que la exposición a partículas de 2.5 micrómetros de tamaño y óxidos de nitrógeno se asocia con la Degeneración macular asociada a la edad y con cambios en el espesor retiniano.

¿Cuál es la definición de la DMAE?

La DMAE es una enfermedad que provoca un deterioro progresivo de tu mácula, que es la parte central de la retina responsable de tu visión central y de los detalles. Actualmente, la DMAE es la primera causa de pérdida de visión en pacientes mayores de 50 años. En España se estima que afecta al 1.5% de la población actual. Se sabe que existen factores que pueden favorecer su desarrollo:

  • Tener sobrepeso.
  • Valores de tensión arterial elevados.
  • Tabaquismo y alcoholismo.
  • Presencia de DMAE en la familia.
  • Mayor exposición a los rayos ultravioletas.
  • Predomina más en las mujeres.
  • Predomina más en la raza caucásica.

¿Cuántos tipos de DMAE hay?

Debes saber que existen diferentes tipos de DMAE:

DMAE Seca

  1. Es la forma más frecuente.
  2. Produce una pérdida lenta y progresiva en tu visión central.
  3. Se caracteriza por la aparición de drusas.

DMAE Húmeda

  1. Es la forma menos frecuente.
  2. Más agresiva, provocando una pérdida rápida en tu visión central.
  3. Se caracteriza por la aparición de hemorragias localizadas en tu mácula.

¿Cómo se trata la DMAE?

Se ha demostrado que la administración de unos suplementos alimenticios con DHA, antioxidantes, luteína, vitaminas y minerales consigue ralentizar la DMAE seca.

La DMAE húmeda se controla con fármacos intra-vítreos antiangiogénicos. Estos fármacos que se introducen en el ojo mediante inyecciones, bloquean las moléculas que permiten el desarrollo y la progresión de los vasos sanguíneos anómalos que terminarán provocando una hemorragia en tu retina. 

La novedoso, el hallazgo científico, es un reciente estudio publicado en el British Journal of Ophthalmology que ha estudiado si existe una asociación entre la contaminación atmosférica y la DMAE.

Chua SYL et al.1 concluyeron que la exposición a partículas de 2.5 micrómetros (PM2.5) se asocia con una mayor aparición de la DMAE, mientras que la exposición a los óxidos de nitrógeno (NOx y NO2) se asocia con los cambios de espesor en la retina.

Aun así, los autores explican que es necesario la realización de más estudios que avalen y aprueben sus resultados

La Clínica oftalmológica Novovisión, cuenta con una unidad de retina en la que se previene y tratan patologías que pueden llegar a provocar un daño irreversible a tu visión.

¿Es posible que tengas DMAE?

Si tienes más de 50 años, acude a tu oftalmólogo para que te haga un chequeo que descarte esta enfermedad, aunque no hayas notado pérdida en tu visión. La DMAE puede estar en un estado precoz y no afectar a tu visión. Conforme la DMAE avanza puede aparecer una pérdida leve de tu visión central, que puede ir aumentando hasta dificultar seriamente tu calidad de vida. Otro síntoma frecuente son las metamorfopsias, que consiste en la deformación de las líneas rectas, como por ejemplo las señalizaciones de una carretera o los marcos de cuadros y puertas. 

DMAE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compromiso Novovisión: Tratamiento en 48 horas”. Está demostrado científicamente que el éxito del tratamiento de la DMAE depende fundamentalmente de que se haga a tiempo, si se retrasa unas semanas, no sirve. En Novovisión te realizamos un diagnóstico de urgencia y el tratamiento en el mismo día o al siguiente. Con este compromiso, esta forma de aplicar el tratamiento Novovisión mejora la visión de nuestros mayores durante unos años más.

¿Qué pruebas te vamos a realizar?

Además de un chequeo oftalmológico general en el que se analizará tu visión, tu graduación, las diferentes partes de tu ojo gracias al uso de gotas que dilatan tu pupila, es imprescindible que te haga una prueba especial que se denomina tomografía de coherencia óptica (OCT).

La OCT es una prueba diagnóstica que nos permite obtener, con muchísima precisión, una imagen de las diferentes capas de la retina. Con esta prueba, nuestras retinólogas, podrá examinar con mayor detalle tu retina y ver si encuentra dentro de la normalidad. 

¿Cómo se hace una OCT?

¡No se toca tu ojo para nada, es muy sencillo, Para realizar esta medición debes mirar un punto de color azul. El instrumento tomará una imagen de tu retina con mucha precisión en cuestión de segundos. 

Existen otro tipo de pruebas como la angiografía fluoresceínica, que será requerida por nuestras retinólogas para valorar si existe liberación de líquidos en tu retina proveniente de vasos sanguíneos anómalos. 

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud también te recomienda que acudas periódicamente a tu oftalmólogo para que te realice los chequeos necesarios que descarten las enfermedades que te pueden comprometer tu visión. Una de ellas son las cataratas, que sigue siendo en la actualidad una de las principales causas de ceguera en el mundo.

En función y de los hallazgos, tu oftalmólogo te va a recomendar que repitas esta exploración cada año o en periodos diferentes y si lo haces bien, te detectará la DMAE cuando comience o en un estado precoz. En esta situación, un especialista en retina podrá controlar tu enfermedad antes de que tu visión se deteriore de forma irreversible No dejes de hacerlo, te juegas mucho.

Ojalá que no tengas DMAE, pero seguro que tienes algún allegado con este problema. Pásale la información. Puedes evitar que pierda su visión de forma irreversible

Referencias

  1. Chua SYL, Warwick A, Peto T, et al. Association of ambient air pollution with age-related macular degeneration and retinal thickness in UK Biobank. Br J Ophthalmol. 2022;106(5):705-711. doi:10.1136/BJOPHTHALMOL-2020-316218