No hay tiempo que perder: diagnosticamos en el día y comenzamos con el tratamiento en 48 horas.

¿Qué es la degeneración macular?

La degeneración macular es la principal causa de ceguera irreversible en España para las personas mayores de 55 años. Cuando aumenta la edad se incrementan las posibilidades de padecerla. Tanto, que 1 de cada 3 personas mayores de 75 años la sufren.

La ciencia ha demostrado que actualmente contamos con tratamientos eficaces como las inyecciones de Lucentis y de Eylea, pero la eficacia se pierde si no se aplican a tiempo.

¿Cuándo se aplica el tratamiento?

  • Lo ideal es administrarlo antes de que se pierda visión.
  • Después, de forma regular, sin retrasos.
  • Si existe un empeoramiento es necesario aplicarlo de manera inmediata.

Somos la solución a la saturación de los hospitales

A pesar de que son cientos de miles los tratamientos que se pautan cada año, actualmente en los hospitales y centros de salud no se trata en el día a los pacientes.

Debido a la importancia extrema que tiene el actuar con urgencia, en la Clínica Oftalmológica Novovisión hemos creado un Plan de Tratamiento Inmediato Contra la Degeneración Macular que consiste en:

  • Diagnóstico urgente, el mismo día en el que comienzan los síntomas.
  • En caso de precisar tratamiento lo aplicamos en las primeras 48 horas.

¿Por qué en la degeneración macular asociada a la edad se pierde la visión de forma irrecuperable?

La degeneración macular inicialmente es un proceso de envejecimiento de la retina, pero  en muchos casos aparece una sustancia denominada Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF), que tiene la finalidad de reparar alteraciones en nuestro cuerpo, aunque en el centro de la retina, es decir en la mácula, su efecto es devastador. El VEGF genera nuevas venas que cuando invaden la mácula, inmediatamente la llenan de edema, distorsionan las células visuales, y en muy poco tiempo, la destruyen de forma irrecuperable. Todo este proceso ocurre en un ojo, y después, en el otro.

Proceso de Degeneración Macular en 3 fases: la importancia de actuar a tiempo

 

 

 

 

 

 

 

Fase 1: esquema de una mácula normal con las venas (rojo) separadas de las células visuales (naranja) por una estructura (azul).

 

 

 

 

 

 

Fase 2: degeneración macular con las venas sobrepasando la estructura, invadiendo y distorsionando las células visuales.

 En esta situación el paciente ve borroso y “torcido” pero un tratamiento a tiempo le mejoraría la visión.

 

 

 

 

 

 

Fase 3: degeneración macular en la que las células visuales han desaparecido. Solo hay venas y un nuevo tejido fibroso.

El paciente ha perdido la visión central y ya no se puede recuperar.

Consejos para proteger la salud de tu mácula:

  • Acudir al oftalmólogo todos los años aunque veas bien. Es el consejo más importante de todos.
  • Hacer ejercicio.
  • Evitar la obesidad.
  • Controlar la presión arterial y el colesterol.
  • No fumar.
  • Utilizar protección ultravioleta.
  • Tomar diariamente preparados que contengan antioxidantes.

Síntomas de la Degenración Macular Asociadad a la Edad

¿Y yo? ¿Corro el riesgo de padecer degeneración macular?

  • Tu edad es el factor más determinante. 1 de cada 100 personas mayores de 55 años padecen degeneración macular. Esta cifra se incrementa de forma exponencial según aumenta la edad. Con más de 75 años la sufren 1 de cada 3 personas.
  • Si tus padres, hermanos o tíos la han padecido tu riesgo aumenta considerablemente.
  • Está demostrado que la obesidad es un factor a tener en cuenta. Un Índice de Masa Corporal mayor de 30 multiplica por 2,5 el riesgo.
  • Si durante tu vida te has expuesto excesivamente al sol aumentan tus probabilidades de padecer esta enfermedad.
  • Si eres fumador el riesgo es 4 veces mayor.
  • Las dietas ricas en grasas y azúcares y escasas en verduras y antioxidantes conllevan más riesgo.
  • La presión arterial y el tener niveles de colesterol elevados a lo largo de los años también aumentan las posibilidades de padecer degeneración macular.
  • Es un poco más frecuente en mujeres que en hombres, pero puede deberse simplemente a la mayor longevidad femenina.
  • En el caso de que ya padezcas degeneración macular en un ojo, con casi total seguridad te aparecerá en el futuro también en el otro.

¿Qué sucedería en mi visión si sufriera degeneración macular?

Fundamentalmente visión borrosa en el centro de tu mirada. También percibirías líneas onduladas y objetos deformados.

En muy poco tiempo dejarías de ver la zona a la que miras, no podrías leer ni conducir, no diferenciarías los colores y tendrías que moverte siempre acompañado de una persona.

Desgraciadamente esta situación es irreversible y no tiene solución. Es importante tener en cuenta que los síntomas aparecen primero en un ojo pero que pueden pasar desapercibidos si el otro ve bien.

¿Qué síntomas me deben alarmar?

  • Notar una borrosidad fija en el centro de la mirada.
  • Percibir una mancha fija gris o más oscura en medio de la mirada.
  • Apreciar las líneas rectas como onduladas.
  • Ver algunos objetos doblados o deformados.
  • Si hay poca luz, no diferenciar bien la cara de las personas.
  • Es frecuente sufrir alucinaciones visuales que no tienen nada que ver con problemas cerebrales. Se producen, simplemente, por la ausencia de visión central.

Test de Amsler: una medida eficaz para que controles en qué estado se encuentra tu mácula

El Test de Amsler se trata de un dibujo con forma de rejilla que debemos colocar en un sitio visible y mirar con cierta regularidad cada dos o tres días. Si en algún momento notamos que vemos las líneas onduladas o que falta alguno de los cuadrados, debemos acudir inmediatamente al oftalmólogo.

 

 

 

 

 

 

 

Tratamiento de la Degeneración Macular

¿Cómo actúa el tratamiento?

En los últimos años se han descubierto sustancias que bloquean el Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF) y que apenas tienen efectos secundarios. Actúan impidiendo que se formen las venas que provocan la degeneración macular, pero si las células visuales están ya destruidas no es posible repararlas.

¿Qué conseguimos con el tratamiento?

Depende del grado de afectación de tu mácula:

  • Si ya tienes venas anómalas pero todavía no han invadido la retina: es la situación ideal, al aplicar el tratamiento evitaremos la destrucción de la mácula y tú no notarás pérdida de visión.
  • Si los vasos han entrado en la mácula: existe edema y distorsión, pero al administrar el tratamiento conseguiremos detener la invasión por lo que seremos capaces de mejorar tu visión.
  • Si la mácula está parcialmente destruida: detendremos el proceso pero no podremos reparar la zona destruida. Con el tratamiento mejorarás tu visión aunque no la recuperarás totalmente.
  • Si la mácula está totalmente destruida: ya no es posible mejorar nada por lo que no tiene sentido el tratamiento.

Últimos avances en el tratamiento de la degeneración macular

En la Clínica Oftalmológica Novovisión estamos al día de todos los progresos médicos, para ofrecerte siempre lo mejor y cuidar tu salud visual.

  • Inyecciones anti-VEGF de mayor duración: Eylea y Beovu son fármacos con un efecto duradero que permiten espaciar en el tiempo las inyecciones.
  • Sistema para almacenar anti-VEGF: ofrece la posibilidad de ser recargado por el médico en la medida en la que se va consumiendo. Aún está en fase de prueba.
  • Terapia génica: permitirá anular el VEGF sin necesidad de poner ningún tratamiento. Se trata de un sistema similar al de las vacunas basado en introducir un virus atenuado dentro del ojo que porta el gen que genera anticuerpos específicos contra el VEGF. Confiamos en que este gran avance se haga realidad en breve.
  • Sustancias anti-VEGF en colirio, sin necesidad de inyecciones: consiste en modificar bioquímicamente las sustancias anti-VEGF con determinadas proteínas que logran atravesar las estructuras oculares y llegar a la mácula. No se han iniciado los ensayos clínicos en humanos pero ya se han aprobado en investigación animal.
  • Tratamientos farmacológicos combinados: un fármaco muy conocido en el tratamiento del glaucoma y otra sustancia nueva llamada OPT-302, al asociarse con los tratamientos actuales anti-VEGF, consiguen mejorar los resultados.

Otros tratamientos

Actualmente el tratamiento fundamental son las inyecciones de Eylea o Lucentis.

En raras ocasiones se utiliza láser o terapia fotodinámica para cerrar venas anómalas.

En algunas circunstancias también se implantan lentes intraoculares especiales que enfocan las imágenes en las zonas no dañadas de la retina.

¿Podemos curar completamente la degeneración macular?

Hay que tener siempre presente que no es posible reponer los fotorreceptores destruidos ni detener definitivamente la enfermedad.

Pero sí podemos conseguir que veas mejor durante muchos años. Para llegar a tiempo es imprescindible que si detectas cualquier pequeño síntoma acudas inmediatamente al especialista. Allí te harán una OCT (prueba que se realiza en pocos segundos y sin ni siquiera tocar tu ojo) que permitirá objetivar el daño y decidir si precisa tratamiento o no.

En caso de que sea necesario tratar la degeneración macular, lo ideal es hacerlo inmediatamente. Cuanto más tiempo pase en esa situación, más células de la mácula se van a destruir definitivamente.

El mejor resultado visual se consigue cuando se detecta el problema antes de que se produzca la pérdida de visión, se vigila estrechamente, y en cuanto aparecen los vasos se pauta inmediatamente el tratamiento. El resultado cuando ya se ha perdido parte de visión también es bueno.