Qué vas a encontrar en este artículo

La rejilla de Amsler – qué es

La Rejilla o Test de Amsler es una prueba que puede revelar síntomas potencialmente relacionados con la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), antes de que la visión sea afectada de forma definitiva. El Test de Amsler es una prueba específica que los pacientes pueden realizar en casa, siguiendo unas instrucciones sencillas, y permite detectar de forma precoz los primeros síntomas de degeneración macular.

La degeneración macular asociada con la edad o DMAE es una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de la visión central, de los detalles y del color. Como lo indica su nombre, la DMAE está relacionada con daños en la mácula (la zona de la retina más afectada por los rayos de luz). A menudo aparece después de los 50 años y está directamente relacionado con el envejecimiento. La DMAE no es reversible y solo se puede frenar su evolución, por eso la importancia de un diagnostico precoz.

Por lo general, un paciente que sufre de DMAE pierde la visión de forma muy progresiva sin tener más síntomas y por eso es tan importante disponer de un Test con el de Amsler para poder valorar la visión central y detectar los primeros síntomas de la DMAE, que de otra manera no se podrían detectar.

rejilla de Amsler

Test de Amsler – Cómo hacerlo desde casa

Éste, se puede realizar en casa, siguiendo estas sencillas instrucciones:

  • No se quite las gafas, ni las lentillas, si las usa para leer.
  • Mantenga la cuadrícula a la distancia habitual para la lectura (aproximadamente 35 cm).
  • Mire el punto en el medio de la cuadrícula.
  • Repita la prueba con el otro ojo.
test de Amsler

A continuación, tendrá que responder a estas tres preguntas:

  • ¿Se ven todas las cuadrículas de forma simétrica?
  • ¿Se ven algunas líneas torcidas o dobladas?
  • ¿Se ven algunas de las líneas onduladas, borrosas o desaparecen en algún punto?
  • Si nota al realizar la prueba que algunas zonas de la imagen aparecen más oscuras o distorsionadas, es importante acudir a su oftalmólogo para que pueda realizarle las pruebas necesarias para confirmar o descartar un diagnóstico de DMAE y empezar un posible tratamiento.
ojo seco y lentillas

Conclusión

A parte de los resultados del Test de Amsler, tiene que tener en cuenta que la aparición o el agravamiento de uno o más de los siguientes signos requiere una consulta de emergencia con un oftalmólogo: pérdida de la visión, sensación de oscurecimiento o de menor luminosidad, niebla o borrosidad, enturbiamiento de los colores, deformaciones visuales, percepción de una mancha (escotoma) en el centro de la visión…