Millones de personas dicen adiós cada año a sus gafas y lentes de contacto gracias a las modernas operaciones de lentes intraoculares. Ahora, la aprobación del nuevo modelo de lente ICL por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) amplía más las posibilidades.
Qué son las Lentes ICL
Las lentes ICL son unas lentes que se introducen en tu ojo para para corregir la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía. En concreto, estas lentes intraoculares están diseñadas para ser implantadas entre tu iris y cristalino sin modificar la forma o estructura de tu ojo, como te mostramos en la figura 1.
Debes saber que intraoculares ICL son un tipo de lentes fáquicas compuestas de un material llamado colámero que proporciona un alto nivel de transparencia, flexibilidad y elasticidad. Además, este material es inerte, por lo que no provoca ninguna reacción dentro de tu ojo.
Las lentes intraoculares ICL proporcionan mejor resultado visual que el Láser cuando el paciente tiene más de 5 dioptrías de miopía o 3 de hipermetropía. Este dato, junto a la seguridad de la técnica justificaron, hace años, que la FDA aprobará las ICL para los pacientes de Estados Unidos. Ahora, en 2023, después de comprobar la seguridad y eficacia de los nuevos modelos de lentes intraoculares para astigmatismo, ha dado también su aprobación.
Qué Ventajas te Aportan las Lentes Intraoculares ICL
El implante de las lentes ICL es la técnica más eficaz y segura para la corrección de altas miopías y astigmatismos, así como hipermetropía. También es la técnica ideal para personas con pocas dioptrías, pero cuyas córneas presentan algún tipo de debilidad, y para personas que padezcan de un ojo seco importante.
Las características más importantes de las lentes ICL son las siguientes:
Figura 1. Imagen de una lente intraocular ICL y su lugar de implantación dentro del ojo.
El estudio preoperatorio es muy sencillo y, por supuesto, no te va a generar molestias. Consiste en diversas pruebas en las que comprobamos el estado de tu salud ocular y graduación. Ten en cuenta que es necesario instilar una gota que dilata la pupila y te generará visión algo borrosa durante unas horas.
¿Puedo tener problemas si me realizo una operación con lente intraocular?
Si aún tienes dudas acerca de posibles problemas que puedan surgirte a raíz de una operación de corrección de miopía, astigmatismo o hipermetropía, recuerda que más de 100 millones de intervenciones con cirugía refractiva se han realizado en el mundo en los últimos 25 años, y que los estudios científicos concluyen que las personas que corrigen sus dioptrías con una operación intraocular logran mejorar su calidad de vida. Sí, la calidad de vida de los operados mejora respecto a la que tenían con gafas o con lentillas.
También es importante señalar que la probabilidad de padecer una infección que te lesione definitivamente tu visión es cientos de veces superior utilizando lentillas durante años que operándote.
No lo dudes y pide tu cita para decir adiós a tus gafas y lentes de contacto.
Deja tu comentario