Índice de contenidos

¿Qué es el test de Ishihara?

El test de Ishihara es una de las pruebas más utilizadas para diagnosticar y clasificar las alteraciones de la visión del color (discromatopsias), comúnmente conocidas como daltonismo.

Este test fue inventado en la Universidad de Tokio por el doctor Shinobu Ishihara en 1917. Consta de 38 tarjetas compuestas por círculos con puntos de colores de tamaños aleatorios en su interior, estos puntos suelen formar números o laberintos.

La primera lámina de este test contiene el número 12, el cual es visible tanto para personas con una visión del color normal, como con discromatopsias. Ya que se utiliza como lámina de referencia. En personas con daltonismo, en el resto de las láminas verán solamente un número o ninguno.

Para realizar este test hay que utilizar luz natural, evitando los reflejos. El paciente debe situarse a una distancia de 75cm. El test debe realizarse de forma monocular, es decir, tapándose el otro ojo. Y además se considera que el tiempo para resolver el número oculto de la lámina no debe superar los tres segundos.

¿Qué diagnostica?

El test de Ishihara, además de diagnosticar y clasificar el daltonismo, también se utiliza para conocer el estado del nervio óptico y sus fibras. Es importante en patologías inflamatorias o compresión del nervio en procesos tumorales.

Centrándonos en el tema del daltonismo o discromatopsia, el test de Ishihara diagnostica las alteraciones del color rojo-verde. Este test no discrimina las alteraciones del color azul-amarillo, aunque estas últimas son las más raras.

Cuando hablamos de daltonismo rojo-verde, nos estamos refiriendo a las alteraciones de las células de la retina que se encargan de ver estos dos colores. Estas células son los conos, los cuales hay tres tipos. Conos para el color verde, conos para el color rojo y conos para el color azul. Para estudiar las anomalías de la visión del color azul existen otros test.

Como el test de Ishihara solo diagnostica la alteración de los colores rojo-verde, a su vez estamos analizando que existe una alteración o ausencia de conos rojos y de conos verdes

El test de Ishihara diagnostica el daltonismo general, independientemente de que la discromatopsia sea congénita o adquirida.

La discromatopsia se clasifica en cuatro grupos:

  • Deuteranopia o defecto deutan: Alteración en la visión del color rojo. Si es total existe ausencia de conos rojos, si es parcial existe una anomalía en estas células.
  • Protanopia o defecto protan: Alteración en la visión del color verde. Si es total existe ausencia de conos verdes, si es parcial existe una anomalía en estas células.
  • Tritanopia o defecto tritan: Alteración en la visión del color azul. Si es total existe una ausencia de conos azules, si es parcial existe una anomalía en estas células. Este defecto se diagnostica con otros test.
  • Acromatopsia: Ceguera al color. Esto quiere decir que en la retina hay ausencia de conos.

Láminas del test de Ishihara

El test está compuesto por 38 láminas, pero para diagnosticar el tipo de daltonismo no es necesario realizar todas las láminas. El diseño de cada una de ellas es diferente y nos diagnostica si estamos ante una discromatopsia leve o severa.

Lámina 1: Es la lámina de control, tanto personas con visión normal como con alteraciones, pueden ver en ella el número 12.

test de Ishihara - lámina 1

Lámina 2: Si tienes una visión normal ves un 8, las personas con alteraciones en la visión del color ven un 3.

test de Ishihara - lámina 2

Lámina 6: Las personas con visión normal ven un 5, las personas con alteración del color ven un 2

test de daltonismo - lámina 6

Lámina 10: Si tienes una visión correcta verás un 2, si hay anomalia en la visión del color no ven ningún número.

test de Ishihara - lámina 10

Lámina 14: Las personas con visión normal ven un 5, mientras que si hay anomalía no ven ningún número.

test de Ishihara - lámina 14

Lámina 18: Si tienes una visión normal, ves un camino, mientras que si hay alteración en la visión cromática vería un 5.

test de Ishihara - lámina 18

Lámina 22 : Una persona con visión normal vería un 26, alguien con alteración protan (alteración del rojo) vería un 6. Mientras que un deutan (ateración del verde) vería un 2.

test de Ishihara - lámina 22

Lámina 27: Toda aquella persona que tenga una visión normal, vería un camino rojo morado. Alguien con alteración del rojo vería sólo la línea morada, mientras que alguien con alteración del verde, vería solamente la línea roja.

test de daltonismo - lámina 27

Lámina 29: Una persona con visión normal, no vería nada, mientras que si existe anomalía del color se vería una línea.

test de Ishihara - lámina 29

Lámina 31: Todas aquellas personas con visión normal, verán una línea azul-verde, mientras que, si existe anomalía en la visión del color, no se vería nada.

test de daltonismo - lámina 31

Lámina 33: Una persona con visión normal, vería una línea naranja, mientras que alguien con una visión alterada vería una falsa línea.

test de Ishihara - lámina 33

Lámina 35: Si tienes una visión normal, verás un camino con tonos verdes, azules y amarillos. Si existe anomalía vería una línea azul-verde y morada.

test de daltonismo - lámina 35

Lámina 37: Una persona con visión normal, ver una línea morada y naranja. Mientras que, si hay defecto, se ve una línea azul-verde y morada.

test de Ishihara - lámina 37

Lámina 38: En personas con visión normal, verían una línea naranja. En personas con deficiencia crómatica támbién perciben una línea, pero no se sabe muy bien en que color.

test de daltonismo - lámina 38

Para saber que tipo de defecto de daltonismo rojo-verde posee, las respuestas se agrupan en una tabla al final del test. Donde las X que aparecen son respuestas fallidas.

tabla de resultados del test

Las láminas del 1 al 21 clasifican si la persona posee una deficiencia en la visión crómatica e incluso si carece de visión del color.

Mientras que en las láminas del 22 al 25, caracterizan el daltonismo como protan (alteración del rojo)  o deutan (alteración del verde) como fuerte o débil.