La presbicia, también conocida como vista cansada es una anomalía visual que afecta a más del 50% de la población española mayor de 45 años. Una cifra que puede ser preocupante si consideramos que cerca del 30% de los pacientes de 45 a 54 años con presbicia no se somete a ninguna corrección visual, lo que afecta seriamente a su calidad de vida.
¿Qué es la presbicia?
La vista cansada o presbicia es la pérdida de la capacidad para ver las cosas de cerca. También se le conoce como el síndrome de los brazos largos, ya que los que la sufren tienden a alejar los objetos para poder verlos con mayor claridad.
Algunos síntomas que pueden indicar al paciente que padece esta anomalía visual son:
- Fatiga visual.
- Dolor de cabeza
- Cansancio al realizar una actividad que requiera ver de cerca.
- Dificultad para leer de cerca y necesidad de alejar un material de lectura para enfocarlo correctamente.
El síntoma más habitual para detectar este problema visual es la visión desenfocada de objetos próximos o cercanos como un libro, la pantalla del teléfono móvil o cualquier texto que esté próximo a los ojos. El ojo tiene que cambiar de foco en estos casos realizando un esfuerzo que se conoce como acomodación y que lo lleva a cabo el cristalino.
¿Por qué aparece la presbicia?
Con el paso de los años el cristalino pierde parte de su elasticidad y, en consecuencia, esta capacidad de acomodación también se va perdiendo, lo que origina la vista cansada o presbicia.
La vista cansada o presbicia se va haciendo sentir en el paciente de forma progresiva, la pérdida de visión no se produce de un día para otro. Esa elasticidad del cristalino se pierde de forma paulatina en todos los ojos una vez superada la barrera de los 45 años.
La revisión oftalmológica a partir de esa edad es crucial, pues, para valorar los posibles síntomas de presbicia y para disminuir posibles complicaciones sobre la salud visual.
Hace unos años la única forma de solucionar la vista cansada o presbicia era con ayuda de gafas bifocales o progresivas o lentillas multifocales. Actualmente, en Clínicas Novovisión existen dos tratamientos que ofrecen una solución óptima al problema de la vista cansada: la visión combinada y la visión multifocal que desarrollaremos en próximas entradas del blog.
Deja tu comentario