Índice de contenidos

Emetropía, todo lo que necesitas saber

El término emetropía “vista proporcionada“, hace referencia a la situación ideal en la que una persona goza de una vista perfecta sin la necesidad de usar gafas o lentillas y sin realizar ningún tipo de esfuerzo.

El término antagónico es Ametropía, que hace referencia al conjunto de los diferentes defectos refractivos que impiden una buena visión y nos obligan a utilizar gafas, lentillas o cirugía refractiva para conseguirlo.

Una persona es emétrope cuando sus ojos enfocan adecuadamente las imágenes en la retina.

¿Por que mi ojo es emétrope?

Para entender este concepto es preciso saber lo qué es una lente, una estructura que cambia la trayectoria de la luz y la enfoca en otro punto.

Las lentes tienen diferentes potencias. Una lente es tanto más potente cuanto más cerca enfoca la luz. Esta potencia de la lente es proporcional a su CURVATURA y a una característica del material con el que está fabricada, su INDICE DE REFRACCIÓN.

La potencia de las lentes se mide en DIOPTRÍAS.

emetropía

Fig. 1 Esquema de 2 lentes con potencia diferente: la de arriba con poca
 potencia (pocas dioptrías) y la de abajo con mas potencia (más dioptrías)

 

Nuestro ojo, el ojo humano, tiene 2 lentes muy potentes: la córnea y el cristalino, La  córnea es la lente principal, la mas potente, tiene 44 dioptrías, y el cristalino en cambio tiene la mitad, sólo 22 dioptrías. Entre ambas lentes deben enfocar la luz en la retina, concrétamente en la zona central denominada mácula, que alberga a los fotoreceptores, las células que tienen la capacidad de trasformar las imágenes en una corriente eléctrica, que viaja hasta el cerebro. Es ahí en el cerebro donde realmente se realiza el proceso de la visión

emetropía - dioptríasFig. 2 Esquema de ojo emétrope. La potencia de la córnea y el cristalino son adecuadas y la luz se enfoca en la retina

Si la longitud del ojo es la adecuada, el enfoque será correcto y tu visión de los objetos alejados será buena.

Generalmente la potencia de las lentes, de la córnea y del cristalino es adecuada y es la longitud del ojo la que falla en la miopia y en la hipermetropía. En la mitad de las personas los ojos crecen excesivamente, o menos de lo normal, y las imágenes no se enfocan bien en su retina.

Tipos de ametropías

  • Miopía: en este caso el ojo es excesivamente largo y los objetos se enfocan por delante de la retina.
  • Hipermetropía,  el ojo es excesivamente corto y los objetos se enfocan detrás de la retina.
  • Astigmatismo, en este caso es la córnea la que no es uniforne, tiene diferentes potencias que van a generar lógicamente diferentes focos en la retina. El tipo más común es el que denominamos astigmatismo regular porque las córnea genera siempre dos potencias diferentes.

    Después de traumatismos, infecciones, cicatrices diversas, la córnea se puede volver más irregular y tiene múltiples zonas con potencias diferentes que van a generar múltiples focos delante o detrás de la retina. A esta situación le denominamos astigmatismo irregular

  • Presbicia nuestro ojo tiene también la capacidad de variar la potencia del cristalino y con ello cambiar el enfoque, -es lo que hacemos con un prismático para enfocar objetos colocados a diferentes distancias-, pero esta capacidad se pierde a partir de los 45 años. A esta edad el cristalino ya se ha deteriorado mucho, se ha vuelto rígido y ya no responde a los estímulos que le dicen que cambie su curvatura cuando mira objetos que están muy próximos, por ejemplo para coser o leer un libro.

    En el caso de la presbicia la visión de lejos no se altera, sigue siendo la mísma, la que teníamos años antes, sólo falla la visión próxima. Cuando estamos viendo bien de lejos, con gafas o sin gafas, nuestro cristalino no responde y no podemos ver lo que está cerca de nuestros ojos.

  • Miopía nocturna: nuestro ojo tiene un sistema óptico de baja calidad. Uno de los defectos que tiene es que cuando se dilata la pupila, y esto ocurre siempre que estamos en lugares con poca iluminación cambian las dioptrías. Este cambio se produce porque la periferia de la córnea tiene más dioptrías que el centro, y al dilatar la pupila, entra luz por esta zona periférica que obviamente se enfocará por delante de la retina y nos generará una miopía. Cuando estamos en ambientes muy iluminados, por ejemplo al sol, la pupila está muy cerrada, no  entra uz por la periferia y no tenemos este problema.

¿Cómo se corrigen las ametropías?

Si tenemos una ametropía, para poder ver tenemos que añadir o quitar dioptrías a las que tiene nuestra córnea y cristalino. Podemos hacerlo mediante unas gafas, lentillas, cirugía refractiva con láser que va a cambiar las dioptrías de la córnea, o cirugía refractiva con lente intraocular.

¿que significa que nuestro ojo tiene 3 dioptrías?

Ya hemos comentado que nuestra córnea y cristalino suman alrededor de 60 dioptrías. Sin embargo, cuando el oftalmólogo analiza nuestro ojo, lo que nos dice, son las dioptrías que necesitamos añadir o quitar a las que tiene nuestro ojo para que logremos un buen enfoque en la retina y en definitiva ver nítido.

Estas dioptrías que nos ha prescrito nuestro oftalmólogo las llevaremos en una gafa, en una lentilla o en una operación que cambie las dioptrías de nuestro ojo.

Evolución de la ametropía en la infancia

Hemos comentado que el problema general de las ametropías es que la longitud del ojo es inadecuada para la potencia de la córnea y el cristalino. Cuando nacemos nuestro ojo es demasiado pequeño, las imágenes se enfocan por detrás de la retina, es decir nacemos con un tipo de ametropía, concretamente con hipermétropía.

Durante los primeros años de vida, de longitud del globo aumenta, crece y esta hipermetropía va desapareciendo de manera que a los siete años de edad la longitud suele ser la adecuada y nuestro ojo se vuelve emétrope.