Qué vas a encontrar en este artículo

  • Detección precoz del Alzheimer con OCT
    • Estudio del equipo del Eye Center of Duke
  • ¿Qué utilidad tiene la detección precoz de esta enfermedad?

Detectar el Alzheimer antes de que aparezcan síntomas con una OCT-A – o Angio-OCT

En marzo del año 2019, unos investigadores del Eye Center of Duke en Durham (Carolina del Norte, EEUU) publicaron en el Ophthalmology Retina (revista de la American Academy of Ophthalmology) un estudio sobre como la perdida de vasos sanguíneos en la retina podría ser la señal de cambios en el propio tejido cerebral y por consecuente el indicio de que se pueda desarrollar en el futuro una demencia como el Alzheimer.

Este estudio apunta que una tomografía de coherencia óptica (OCT-Angiografía), examen de rutina en las consultas oftalmológicas, podría darnos datos sobre la salud del cerebro del paciente.

Debido a la importancia que podría tener los resultados de estas investigaciones, varios grupos de reconocidos investigadores como el grupo especialistas del Eye Center of Duke en Durham o en España el equipo de neuroftalmología de la Sociedad Española de Neurología (SEN) están estudiando hasta qué punto los cambios en el tejido cerebral propios del deterioro cognitivo y relacionados con el Alzheimer pueden reflejarse en la retina. Estos estudios tienen como objetivo principal detectar las alteraciones que podrían constituir unos marcadores del estado asintomático del Alzheimer, permitiendo adelantar el diagnostico de esta degeneración cerebral.

Partiendo del conocimiento de que las células de las que deriva la retina son las mismas de las que se genera el cerebro en el embrión, buscan relacionar la degeneración de las células de la retina con la aparición en el tiempo de deterioro cognitivo y de los síntomas del Alzheimer.

Detectar el Alzheimer antes de los síntomas

Estudio del equipo del Eye Center of Duke

En dicho estudio, se analizaron y compararon las retinas de 200 personas, algunas con un deterioro cognitivo leve y otras con la enfermedad de Alzheimer ya diagnosticada, comparándolas con las retinas de personas sanas.

Este estudio aporta un enfoque nuevo, aparte del enfoque estudiado hasta ahora: sobre adelgazamiento de algunas capas nerviosas de la retina, centrándose en el análisis de los cambios vasculativos de las retinas en pacientes con degeneración cerebral leve o con Alzheimer a través del estudio de las imágenes de la retina brindado por una OCT.

Los resultados demuestran que la red formada por los vasos sanguíneos microscópicos en la parte posterior del ojo, en la retina, es estadísticamente menos densa, teniendo en cuenta otros factores que podrían influir como la edad, el sexo o el nivel de educación, en paciente con degeneración cerebral.

La tomografía de coherencia óptica (OCT-Angiografía) es una tecnología que se utiliza en Oftalmología para detectar patología como el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad. Es una técnica de diagnóstico por imagen que permite al especialista tener imágenes de alta resolución de las distintas capas de la retina, de la macula y por supuesto del nervio óptico.

La tomografía de coherencia óptica (OCAngio-OCT) es una técnica segura y rápida, poco costosa, comparada con las otras técnicas que se podrían emplear hoy en día para detectar el Alzheimer de forma precoz, como son la punción lumbar o la gammagrafía cerebral.

¿De qué nos sirve detectar de forma precoz el Alzheimer si sabemos que el Alzheimer no tiene cura?

Hoy en día el diagnóstico del Alzheimer es tardío y relacionado con la aparición de los síntomas. Poder detectar el Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas de pérdida de memoria permitiría poder trabajar con el paciente sobre medidas preventivas de forma a poder retrasar en la medida de lo posible la evolución de la enfermedad ya que sabemos que controlar la dieta, tener una actividad física y cognitiva adecuada, controlar la tensión arterial, etc. pueden ayudar a retrasar el deterioro de las funciones cognitivas.

Por otra parte, es muy importante poder conocer mejor la enfermedad y sus derivados para seguir investigando en un tratamiento farmacéutico efectivo.