• ¿Qué es la Aniridia?

La aniridia es una enfermedad congénita y hereditaria que suele afectar a los dos ojos y se exterioriza en la aparente ausencia total del iris, a pesar de que este siempre existe de forma más o menos rudimentaria. La consecuencia principal de esta patología es que el ojo no logra controlar la acogida de luz a la retina, lo que genera fotofobia (intolerancia anormal a la luz) y mala visión. Aunque esta enfermedad afecta fundamentalmente al iris, también involucra a otras partes del ojo, como la córnea, el cristalino o la mácula ya que puede aparecer acompañada de otras alteraciones, como las cataratas, el glaucoma, la degeneración corneal, falta de diferenciación macular, la ambliopía o el estrabismo. Por lo tanto, las personas que padecen aniridia, además de sufrir una intensa fotofobia por la falta de iris, suelen tener una agudeza visual inferior a un 20%, dependiendo de los problemas asociados que surjan en cada caso.

Aunque se encuentra incluida en la lista de enfermedades raras publicada por el Ministerio de Sanidad, cualquiera de nosotros puede tener que hacer frente a este trastorno, ya sea de primera mano por tratarse de un familiar o amigo o incluso en el ámbito escolar o de trabajo.

Existen distintos tipos de aniridia en función de la cantidad de iris incipiente, si bien la mayor parte de los afectados presentan un iris muy poco desarrollado y con apenas funcionalidad.

Es una enfermedad congénita, se nace con ella y mayoritariamente con carácter hereditario (aniridia familiar).

Pero en un tercio de los niños que nacen con aniridia  no existen antecedentes familiares con esta enfermedad (aniridia esporádica) que a partir de este momento, se convierte en hereditaria. Este es el grupo de mayor riesgo para padecer el tumor de Wilms así como otra serie de trastornos que, en conjunto, configuran el denominado Síndrome WAGR (Tumor de Wilms, aniridia, anomalías genitourinarias y retraso mental o madurativo).

Puede detectarse que un recién nacido presenta aniridia porque le molesta mucho la luz, cierra los ojos y prefiere estar en penumbra (fotofobia). Son niños que podrán desarrollar otras alteraciones oculares como nistagmos, cataratas, glaucoma, estrabismo, ambliopía, ojo seco, degeneración corneal, baja agudeza visual,  etc

Por todo ello y dada su importancia, es necesario realizar en estos pacientes los correspondientes análisis genéticos y hacer un seguimiento con revisiones oftalmológicas completas, sobre todo durante los primeros años de vida, para establecer el grado de afectación y dar tratamiento a las posibles alteraciones asociadas.

El especialista tratará, de manera individualizada, cada uno de los síntomas y se adoptarán medidas de estimulación visual precoz y psicomotricidad.

  • “La Voz de tu Mirada”, concierto solidario por la Aniridia con la colaboración de Novovisión

El próximo domingo 29 de noviembre, la Asociación Española De Aniridia, organiza la gala solidaria «La Voz de tu Mirada» con el recital de Ópera y Zarzuela interpretado por Mariola Cantarero (especialista en belcanto) y Julio Cendal (tenor).

La Asociación Española de Aniridia con el fin de dar continuidad a sus objetivos prioritarios: la Atención Social, la Sensibilización y la Investigación de la patología poco frecuente que afecta a sus socios desde el nacimiento realiza esta Gala Solidaria con la colaboración de Clínica Novovisión.

El recital se celebrará con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada tres de diciembre.