La respuesta a esta pregunta siempre ha sido que no, el tratamiento con gotas no elimina las cataratas. El único tratamiento que quita las cataratas es una operación, es la conocida cirugía de catarata.

Últimamente, varios investigadores han demostrado que sí se puede detener la evolución de la catarata e incluso lograr que remita.

Esto que si es rigurosamente cierto, se ha demostrado primero «in vitro», esto es en laboratorio, y posteriormente en animales de investigación. Las investigaciones se han realizado en universidades de prestigio en Estados Unidos y también en Asia y los resultados están publicados en la revista científica «Nature», que solo admite descubrimientos muy relevantes relacionados con la medicina.

¿Cuál es la molécula que puede curar las cataratas?

Se denomina LANOSTEROL a una sustancia relacionada con el colesterol y que está de forma natural en las membranas de nuestras células.

¿Cómo actúa el LANOSTEROL?

La catarata se desarrolla porque la altísima densidad de proteínas que tiene el cristalino se desorganizan y forman montones de proteínas que hacen que el conjunto pierda la transparencia, es decir, la calidad óptica del cristalino.

El Lanosterol ha demostrado que evita esta desorganización de las proteínas del cristalino y por lo tanto que se pierda la transparencia.

¿Cuándo podremos empezar a tratar las cataratas con gotas de LANOSTEROL?

Antes de que un fármaco pueda aplicarse ya sea en gotas, vía oral o intravenosa deben pasar unas etapas establecidas de investigación. En este momento se está en la fase de que se demuestre la eficacia y la falta de efectos secundarios en el ojo humano, lo que yendo todo bien puede llevar unos años.

La mayor importancia de este avance no es que dejemos de hacer operaciones de cataratas en Europa y en Estados Unidos, dado que la cirugía de catarata resuelve muy bien este problema y devuelve la visión. La gran ventaja de esta aportación es la aplicación de este colirio en países subdesarrollados donde millones de personas están rigurosamente ciegos por cataratas. Son personas relativamente jóvenes que en Europa se operarían sus cataratas y llevarían una vida normal y sin embargo por el pecado de haber nacido en el tercer mundo son mendigos que viven a expensas de la caridad.

En Novovision nos interesa esta línea de investigación y les informaremos cuando surjan nuevos avances.