Durante la segunda quincena de octubre de este año, la ONG “Azul en Acción” realizó el proyecto de intervención oftalmológica “Mejora de la salud ocular de la población en Togo”. Dos de los cooperantes que intervinieron en esta campaña, forman parte del equipo de Novovisión en Murcia, se trata del Dr. Alejandro Higueras Esteban,  oftalmólogo y coordinador del equipo médico y de la optometrista Ángeles Navarro Valverde, ambos han destacado por su trabajo y profesionalidad y su contribución ha sido determinante para la consecución de los resultados alcanzados.

  • ¿Por qué en Togo?

En el país de Togo no existe prácticamente la asistencia oftalmológica, con una  población de  casi 7 millones de habitantes y un número muy bajo de oftalmólogos de los que la mayoría trabajan en la capital, Lomé, en clínicas privadas. Esta situación hace que la asistencia de esta especialidad sea inaccesible al 99 % de la población, dado que les resulta imposible costearla, por tanto la intervención de la cooperación médica, se convierte en su única oportunidad de recuperar la vista o de tratar su  enfermedad.

  • El Dr. Alejandro Higueras, oftalmólogo especialista en cirugía refractiva y de carataras en Novovisión, nos cuenta su experiencia en Kara, Togo

“Este año he realizado mi quinta campaña de cirugía de la catarata en Togo con la ONG Azul en Acción. Para un profesional de la sanidad como yo, tener la oportunidad de trabajar en un país como el que nos brinda esta ONG es casi un privilegio.

Nuestra misión consiste en trasladarnos unos días a uno de los países más pobres del mundo, a una de sus regiones más deprimidas como Kara, con todo el conocimiento y el material técnico del primer mundo. El objetivo de tanto esfuerzo es el de realizar una intervención de alto impacto y permanente en esa sociedad tan necesitada de todo. La catarata es allí un problema muy prevalente que afecta a pacientes de edad muy temprana, en torno a los 40-50 años. Esto se debe fundamentalmente al envejecimiento prematuro del cristalino, debido a la alta exposición a los rayos ultravioleta que hay en las regiones ecuatoriales. Además la economía de Togo se basa en la agricultura de subsistencia, lo que hace que la mayor parte del día la gente esté al aire libre. Suelen ser padres de familia, hombres y mujeres que están completamente ciegos y que frecuentemente deben estar acompañados por un lazarillo, su hijo más pequeño, quedando este privado de asistir a la escuela. La cirugía de la catarata es una intervención de 15 minutos que no precisa hospitalización y que tras pocos días el paciente recupera la visión y puede volver a manejarse por sí mismo mejorando así, con una sola intervención la vida del paciente y del sometido ayudante.

Para poder alcanzar unos niveles óptimos de esterilidad, utilizar nuestros delicados microscopios quirúrgicos la ONG Azul en Acción diseñó y construyó un camión quirófano con todas nuestras exigencias. Aire acondicionado para mantener una atmósfera limpia, agua corriente, electricidad, suelos de quirófano, camillas de anestesia, almacén, esterilizadores…durante unas semanas al año, en jornadas de 12-14 horas tienen que funcionar, averiarse, repararse y volver a funcionar cuanto antes para poder llevar a cabo el mayor número de cirugías y con los estándares de calidad europeos.

En cada campaña se incorpora a nuestro equipo alguien nuevo. A mí personalmente me gusta observarlos, su ropa, sus preguntas, sus miradas de sorpresa, su cansancio en las primeras jornadas…en unos días cambian, el agotamiento acaba casi siempre siendo derrotado por la avalancha de experiencias vitales que África les aporta y que les produce una gran marca, un cambio en una persona adulta que hace muchos años que fue la última vez que cambió en algo. Más o menos a mitad de campaña empieza en ellos a aparecer una nueva mirada, una nueva sonrisa, ya son diferentes…Ya son de los nuestros.

A la vuelta toca reflexionar sobre cómo se ha trabajado este año, cómo podemos mejorar, cómo llegar a más gente, qué técnicas quirúrgicas utilizar, cómo conseguir el material de nuestra próxima campaña…porque pasado un tiempo África te llama, bueno en realidad no lo hace pero tú quieres ir”

  • Ángeles Navarro, optometrista en Clínica Novovisión Murcia, nos explica cómo ha vivido la experiencia

«Durante mis dos semanas en Kara (Togo ) he podido realizar cientos de revisiones . Mi labor como optometrista ha sido graduar, poner gafas cuando fuera necesario o derivar a oftalmología en caso de patología. No puedo olvidar sus caras cuando al ponerles las gafas eran capaces de leer o ver de lejos las caras de las personas que tenían enfrente. Me siento afortunada de amar mi profesión y gracias a Azul en Acción ONG , ponerla al servicio de los más necesitados».

  • ¿En qué consiste el proyecto de “Azul en Acción?

Este proyecto tiene dos actuaciones diferenciadas y a la vez complementarias entre sí, por una parte la intervención oftalmológica, que consiste en la realización de consultas e identificación y tratamiento de patologías como conjuntivitis, tracoma, glaucoma, así como la realización de cirugías para patologías operables que provocan cegueras, como es el caso de la catarata. Por otra parte, la intervención óptica, en la que se realizan graduaciones de visión, tomas de agudeza visual y se donan gafas graduadas a aquellos pacientes que las necesitan. Estas actividades se complementan y se relacionan entre sí prestando una apoyo a la otra y viceversa.

La campaña se ha desarrollado en la provincia de Kara, centro del país de Togo, donde la ONG cuenta con el Hospital Oftalmológico “CIUDAD DE MURCIA”, un hospital transportable construido por la ONG y que cuenta con quirófanos, sala de anestesia, almacén, salas de consulta y salas de pre y post operatorio.