- ¿Qué es la retinosis pigmentaria?
La retinosis pigmentaria (RP) es una enfermedad ocular crónica degenerativa de origen genético que se caracteriza por una degeneración progresiva de la retina que poco a poco va perdiendo las principales células que la forman: los conos y los bastones.
En España alrededor de 25.000 personas están afectadas por esta patología. El 50% de los casos son casos hereditarios y el 50% restante no tienen antecedentes conocidos. Sin embargo, existen factores ambientales, como el tabaco o el estrés, que pueden favorecer su progresión.
La Dra. Elena Rubio, especialista en retina y cirugía refractiva en Novovisión Murcia, nos explica más sobre la Retinosis Pigmentaria.
- ¿Por qué se produce?
Por la degeneración progresiva de la retina. Su origen ocasiona degeneración y muerte celular de las células de la retina provocando ceguera.
- ¿Cuáles son sus síntomas?
La retinosis pigmentaria (RP) aparece de manera silenciosa y lenta.
La edad de aparición varía pero se desarrolla frecuentemente entre los 25 y 40 años, afectándose normalmente los dos ojos.
Los primeros síntomas que deben alarmarnos son la ceguera nocturna o, lo que es lo mismo la lenta capacidad para adaptarse a la oscuridad y la pérdida progresiva del campo visual, dando lugar a lo que se conoce como una visión en túnel.
La retinosis puede derivar en ceguera, ya que con el paso del tiempo afecta a la mácula y se pierde la visión central.
- Tratamiento
A pesar de los avances científicos, no se ha conseguido a día de hoy ningún tratamiento eficaz. Las actuales investigaciones sobre alteraciones genéticas, terapia génica, células madre, implantes retinianos, y los mecanismos biológicos que causan la Retinosis Pigmentaria van encaminados a encontrar un tratamiento eficaz que permita restablecer la visión o, al menos, interrumpir el curso natural de su evolución
Deja tu comentario