La Degeneración Macular Asociada a la Edad es una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula, una parte de la retina especializada en la percepción de detalles, y que produce una pérdida de visión central.

Diversos estudios han demostrado que la mala alimentación así como hábitos insanos como fumar o beber alcohol, son factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

Un reciente estudio recogido por la revista Ophthalmology concluyó que una dieta sana está altamente relacionado con una menor tasa en el desarrollo de DMAE. Estos investigadores, evaluaron la asociación de los patrones dietéticos con la DMAE en lugar de concentrarse en un alimento específico. Utilizando datos de un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos, demostraron que una dieta con alto contenido de frutas, vegetales, pollo y nueces y bajo contenido de carne roja se asociaba con una menor prevalencia de DMAE avanzada.

Además, este estudio reflejó que ningún patrón específico de alimentos pudo asociarse con la prevalencia de las etapas iniciales de la DMAE .

Para prevenir la DMAE es muy importante llevar una dieta sana y rica en antioxidantes como la Vitamina E y los oligoelementos. Estos antioxidantes estimulan los metabolismos y protegen el ojo. Además, el betacaroteno presente en las zanahorias, los ácidos grasos poliinsaturados presentes en los aceites del pescado, los fosfolípidos presentes en la yema de los huevos y los antocianósidos de los frutos rojos benefician el correcto funcionamiento de los órganos internos de los ojos (venas ciliares, retina, arteria…) y lo protegen de padecer otras patologías oculares como el Edema Macular Diabético (EMD) y el glaucoma.