La empresa de tecnología médica ISTAR MEDICAL, con sede en Bélgica, ha desarrollado un nuevo implante oftalmológico que de por sí, constituye una opción terapéutica prometedora para el tratamiento del glaucoma, sobre todo en los casos de glaucoma de leve a moderado.

El glaucoma es una patología ocular que se caracteriza por un aumento de la presión intraocular que causa un daño progresivo e irreversible en la retina incluso, en ocasiones, pérdida de visión.

De hecho, el glaucoma es la segunda causa principal de ceguera a nivel mundial y según los datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 80 millones de personas.

Es más, alrededor de 2’5 millones de personas en todo el mundo están ciegas como consecuencia del glaucoma.

Visión normal - Novovisión
Visión con glaucoma avanzado - Novovisión

El dispositivo, denominado MINIject, es un dispositivo de cirugía microinvasiva del glaucoma.

En este sentido, podemos definir la cirugía de glaucoma mínimamente invasiva o MIGS (Minimally Invasive, Glaucoma Surgery) como aquel tipo de cirugías que, mediante mínimas incisiones, consiguen implantar pequeños dispositivos en la zona de drenaje natural del ojo, que es el ángulo entre la córnea y el iris.

Dichos dispositivos permiten la salida del exceso de líquido que hay dentro del globo ocular (humor acuoso) y de esta forma, desciende la presión en su interior.

Miniject

El dispositivo MINIject ha sido probado en 25 pacientes y ha resultado ser significativamente seguro y eficaz pues a los seis meses de su colocación, pudo suspenderse el uso tópico de medicación en el 87’5% de los pacientes.

En palabras del Dr. Ike Ahmed de la Universidad de Toronto (Canadá), que participó en el desarrollo de este dispositivo, “estos primeros resultados muestran una combinación de eficacia excepcional, seguridad para los pacientes y facilidad de uso del dispositivo, lo cual es muy prometedor”.

Por lo demás, solo cabe destacar los grandísimos avances de la tecnología en la cirugía de glaucoma, cirugía que cada vez más, tiende a minimizar riesgos facilitando, así, una recuperación más temprana del paciente.