La revista americana Journal of Cataract and Refractive Surgery es la publicación científica más prestigiosa del mundo en operaciones de láser y cataratas.

Es realmente muy difícil lograr una publicación en la misma, pues hay que pasar previamente por un “filtro” en el que dos o tres “referees” analizan el artículo con objeto de determinar no sólo la validez de las ideas y los resultados, sino también el impacto que estos puedan tener en el mundo de la ciencia.Sin embargo, en Novovisión no sólo lo hemos logrado sino que, además, nuestro trabajo es el primero que se publica analizando la calidad de visión obtenida con una nueva corrección, mediante láser, de la vista cansada o presbicia.

Actualmente, se aplican dos tipos de técnicas para solucionar este problema, la basada en el implante de una lente dentro del ojo y la que aplica láser sobre la córnea pero en ambos casos, se deteriora la visión de lejos.

Ello se debe a que la curvatura central y periférica de la córnea han de mantener una relación precisa. Sin embargo, cuando al aplicar el láser se modifica la curvatura para eliminar el defecto refractivo, dicha relación se rompe, generándose más diferencia aún entre el centro y la periferia, de forma que estos pacientes ven bien de día pero en ambientes con poca luz, ven peor que antes de la intervención.

Por esta razón, la nueva técnica analizada corrige las dioptrías y forma de la córnea para garantizar que la relación entre su curvatura central y periférica sea la ideal para cada paciente (asfericidad corneal).

El estudio ha tomado como parámetros la visión de luces en la noche (similar a la que ya tenían antes de la cirugía), la mejora en calidad de visión medida en forma de aberraciones de alto orden (que se producen cuando tras corregir un defecto refractivo, parte de las imágenes se enfoca en el punto adecuado de la retina y otra parte llega desenfocada), la disminución poco relevante en la percepción de bajos contrates, la apenas alteración de la sumación binocular (mayor sensibilidad y
capacidad visual con los dos ojos abiertos) y la tasa de satisfacción, que fue del 100%.

Desde Novovisión nos sentimos muy orgullosos de contribuir, con este gran avance, al tratamiento de la presbicia ya que nuestro trabajo, con todo rigor científico, evidencia una mejor visión de cerca sin deterioro notable de la visión de lejos, como ocurría anteriormente.

Clínicas Novovisión