Cuidado con las monodosis de detergentes para lavadora: Están produciendo accidentes graves en los ojos de niños.

Se trata de paquetes brillantes y coloreados que llaman la atención de los niñosdetergente monodosis pequeños  y los cogen, juegan con ellos, los muerden,  y el problema surge cuando logran romperlo. En este momento salta el contenido que va directamente a los ojos y el contenido en el mejor de los casos daña la piel de los párpados generando quemaduras.

Lo peor es que en muchas ocasiones este producto entra dentro de los ojos y produce un daño ocular irreversible.

La Academia Americana de Oftalmología envía un comunicado advirtiendo del riesgo y comunica que estos accidentes fueron pocos en Estados Unidos en 2012 pero cada año se van multiplicando de forma increíble: En 2015 en los primeros 6 meses del año se produjeron más de 6000 accidentes solo en Estados Unidos y teniendo en cuenta que solo se han contabilizado los niños con menos de 5 años.

El mensaje útil es que aunque estén envueltos, son tan peligrosos como otros productos cáusticos que siempre tenemos fuera del alcance de los niños y por lo tanto deben estar siempre inaccesibles para los peques.

¿Los niños suelen tocar todo, por lo que dónde es recomendable colocar este tipo de productos?

Es necesario quitarlos del alcance de los niños. Si son muy pequeños bastará con ponerlos en estanterías o armarios a los que no pueden llegar por su estatura. Una vez que vayan creciendo, quizás habría que reforzar esta seguridad poniendo estos productos en armarios cerrados con llave. De esta forma, nos aseguramos de que nunca podrán acceder a este tipo de productos.

Pero en el caso de que a un niño se haga con uno de estos productos y le salte en el ojo, aunque sea muy pequeño, enseguida nos daremos cuenta ya que va a manifestar dolor y susto y comenzará a llorar y gritar por las molestias que tenga en el ojo.

 ¿Cuál debe ser nuestra actitud ante cualquier producto tóxico que le caiga a alguien en los ojos?

Sujetarlo con firmeza y lavarlo con agua del grifo inmediatamente, no hay que esperarse a hervir el agua, a ir a la farmacia a comprar suero… Para salvar la vista en estos casos es fundamental lavar los ojos por fuera y por dentro con el grifo abierto, con mucho agua. No es fácil porque el afectado se defiende, cierra los ojos con mucha fuerza, pero es necesario forzarle, dedicar unos minutos a esta labor fundamental y acto seguido salir corriendo al hospital más próximo. Pero lo mas importante es el lavado forzado que le hagamos en casa.

 ¿Te ha gustado el artículo? ¡Te invitamos a que nos sigas en redes sociales! Publicamos contenidos muy amenos que pueden ser de tu interés.