Qué vas a encontrar en este artículo

  1. Qué son las lentillas CRT
  2. Quién puede utilizarlas
  3. Cómo se utilizan las lentillas CRT
  4. Cuándo se comienza a notar su efectividad
  5. Cuánto dura el periodo de adaptación
  6. Existen numerosos estudios que demuestran su efectividad

Lentillas CRT – ¿Qué son?

Para muchos jóvenes la dependencia de las gafas limita su modo de vida y sus actividades, en especial las deportivas. Las lentillas CRT son la mejor alternativa para niños y adolescentes que no pueden someterse a la cirugía refractiva (recomendada para mayores de 21 años) y para aquellas personas que no quieren o no pueden operarse, pero que desean llevar una vidad libre de gafas y lentillas.

La Terapia Corneal Refractiva (Corneal Refractive Therapy), también llamada CRT, es una técnica novedosa introducida en España en 2004, que permite moldear la córnea mientras el ojo duerme. Cuenta con la aprobación del FDA desde Junio de 2002 y la certificación CE desde inicios de 2004.La diferencia principal con las lentes de contacto tradicionales es su forma. Mientras que las convencionales suelen tener curvas esféricas, las CRT son rígidas, de alta permeabilidad y se integran como una curva sigmoidal con el fin de modificar el contorno corneal para compensar o corregir temporalmente el error refractivo. Ambas son fáciles de poner y de quitar y en cuanto a limpieza, los cuidados son idénticos. Las CRT deben ser sustituidas como mínimo una vez al año, aunque un mal uso obligará a una sustitución anticipada.

¿Quién puede utilizar las lentillas CRT?

optometrista cesar villa

Cesar Villa, optometrista y responsable de la Unidad de Contactología Avanzada de Novovisión.

Las CRT son válidas para niños y adultos con un rango de miopía de hasta 6 dioptrías con o sin astigmatismo hasta -1,75 dioptrías. De momento la hipermetropía no ves corregible con CRT. Su funcionamiento es sencillo, el paciente se pone estas lentillas al acostarse, se las quita cuando se despierta y durante el día disfruta de una visión nítida y natural siendo capaz de realizar sus actividades diarias sin necesidad de utilizar gafas u otras lentes de contacto. Estas lentes, en principio, pueden tratar pacientes con ojo seco ya que solo se usan mientras duermes y el estado cerrado del ojo reduce al mínimo la pérdida de lágrima.

Cómo se utilizan las lentillas CRT

Os mostramos un vídeo en el que uno de nuestros especialistas, explica cómo se deben de utilizar estas lentillas y qué pasos hay que seguir para conseguir los mejores resultados.

¿Cuándo empiezo a notar su efectividad?

La mayor efectividad de estas lentes se obtiene después de unos días, “cuantas más dioptrías, más tarda en adaptarse la córnea en un rango que va desde unos días a dos semanas. A partir de ese tiempo el efecto, aunque es variable en cada persona, llega a durar hasta 72 horas, por lo que si una noche no se utiliza por cualquier motivo, puede tener la seguridad de que al día siguiente va a poder ver sin recurrir a las lentes o gafas“, según señala el doctor Cesar Villa Collar, responsable de la Unidad de Contactología Avanzada de Novovisión, en su artículo La ortoqueratología llena un hueco importante en los tratamientos refractivos publicado en Gaceta Óptica.

¿Cuándo dura el periodo de adaptación?

Durante el período de adaptación, que dura aproximadamente 15 días, deben usarse para dormir durante al menos 6-8 horas. Pasado dicho período hay que ponérselas cada noche, sin preocuparnos de la duración del sueño. Asimismo, es conveniente realizar una revisión después de dormir una noche con las lentillas, y una vez hechos los seguimientos normales es recomendable realizar la revisión cada seis meses.

CRT-ortoqueratología

Hay estudios científicos que lo demuestran

Además, diferentes estudios científicos demuestran que el uso de las lentillas CTR frena la progresión de la miopía en niños y ayuda a controlarla.

En definitiva, la CRT es un complemento perfecto a la cirugía refractiva, ya que ayuda a los pacientes que no pueden operarse con láser y a los menores de edad, a disfrutar de las ventajas de no depender de gafas y lentillas en el día a día.