Un estudio de las universidades de Bristol y Cardiff determinó que los niños que pasaban más tiempo jugando al aire libre desarrollaban menos miopía que los que permanecían jugando bajo techo. Según Jeremy Guggenheim, investigador de la universidad de Cardiff, esto podría deberse al factor de la exposición solar ya que la exposición regular a la luz estimula los niveles de dopamina en la retina.

Esto, podría explicar el porqué ha aumentado el índice de miopes en los últimos años. La revista de la Academia Americana de Oftalmología, Opthalmology, ya advirtió de que aumentando 1 hora de actividad al aire libre a la semana, podrían reducirse hasta un 2% los riesgos de desarrollar miopía.

Ahora, que es tiempo de vacaciones, los niños pasan más tiempo jugando en la calle, en la piscina o en la playa. Pero todavía es muy alto el nivel de niños que basan su entretenimiento en videoconsolas, ordenadores o tablets, móviles y televisiones. Todas estas actividades se desarrollan gracias a la visión de cerca, por lo que producen una continua acomodación del ojo a los objetos cercanos, dificultando posteriormente la acomodación de éste a objetos lejanos.

La miopía, el defecto visual mediante el que se ve bien de cerca pero no de lejos, aumenta con el desarrollo del ojo, que se produce en los años de crecimiento del niño. Esto supone un riesgo para la visión de los más pequeños ya que, además de aumentar su número de dioptrías según van creciendo, desarrollando miopía prematura, también puede acelerar, en un futuro, la aparición de vista cansada.

Recuerda que las actividades al aire libre pueden tener muchos más beneficios sobre tus hijos además de los visuales, por lo que es importante potenciar la vida de los pequeños en el exterior con la llegada del verano. Además, recuerda que la prevención es el mejor tratamiento para ellos, por ello si detectas alguna anomalía en la visión de tus hijos, acude a Novovisión y sus oftalmólogos pediátricos le harán una completa revisión oftalmológica y determinarán el mejor tratamiento para mejorar su salud visual y prevenir futuros problemas oculares.