Rockville, Md. – El consumo de cigarrillos es un factor de riesgo bien conocido para una amplia gama de enfermedades-. Ahora, los científicos tienen pruebas de que fumar también puede aumentar el riesgo de catarata relacionada con la edad, la causa principal de ceguera y pérdida de la visión en el mundo.

Reportado en Investigative Ophthalmology & Visual Science (fumar y riesgo de catarata senil: Un meta-análisis), los nuevos hallazgos son el resultado de un meta-análisis llevado a cabo por un equipo de investigadores de China.«Aunque las cataratas pueden ser removidos quirúrgicamente para restaurar la vista, muchas personas quedan ciegas por cataratas debido a la insuficiencia de los servicios quirúrgicos y los altos costes de la cirugía», dijo el autor Juan Ye, MD, PhD, del Instituto de Oftalmología de la Universidad de Zhejiang en China. «La identificación de factores de riesgo modificables para las cataratas pueden ayudar a establecer medidas preventivas y reducir los recursos financieros, así como la carga clínica causada por la enfermedad».

El equipo realizó el análisis utilizando 12 cohortes y ocho estudios de casos y controles provenientes de África, Asia, Australia, Europa y América del Norte, para comparar la prevalencia de catarata senil en personas que nunca fumaron cigarrillos con los que nunca han fumado. Otros análisis de subgrupos se realizaron en función del estado de los sujetos como fumador actual o pasado y los tres subtipos de la catarata senil.

Los resultados mostraron que cada individuo que ha fumado cigarrillos se asoció con un aumento del riesgo de la catarata senil, con un mayor riesgo de incidencia en los fumadores actuales. En el análisis de subgrupos, los fumadores actuales y anteriores mostró una asociación positiva con dos de los subtipos: catarata nuclear, cuando la opacidad es en el núcleo central del ojo, y la catarata subcapsular, cuando la opacidad es en la parte posterior de la cápsula del cristalino. El análisis no encontró ninguna asociación entre el tabaquismo y la catarata cortical, en la que la nubosidad afecta a la corteza de la lente.

Si bien el análisis global sugiere que fumar cigarrillos puede aumentar el riesgo de las cataratas relacionadas con la edad, los investigadores señalan que el mayor esfuerzo debe hacerse para esclarecer los mecanismos subyacentes.

«Creemos que nuestro análisis puede inspirar más alta calidad de los estudios epidemiológicos», dijo Ye. «Nuestro análisis muestra que la asociación entre el tabaquismo y el riesgo de la catarata senil se diferencian por subtipos, lo que sugiere que los procesos fisiopatológicos pueden diferir en los diferentes tipos de cataratas.»

El ARVO peer-reviewed revista Investigative Ophthalmology & Visual Ciencia (IOVS) publica los resultados de la hipótesis original, basada en estudios clínicos y de laboratorio de investigación, así como las opiniones, perspectivas, y temas especiales. IOVS 2009 Factor de Impacto ocupa el n º 4 de 45 entre las revistas de oftalmología. La revista es sólo en línea y los artículos se publican diariamente.

La Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO) es la mayor organización de investigación de los ojos y la visión del mundo. Los miembros incluyen a más de 12.500 investigadores de la visión del ojo y de más de 80 países. ARVO anima y ayuda a la investigación, la formación, la publicación e intercambio de conocimientos en visión y oftalmología.

Fuente: www.arvo.org