Durante el mes de marzo la Clínica Novovisión ha recibido la visita de Cristina Martínez y Laura Partida estudiantes de Illinois College of Optometry de Chicago, con el fin de continuar su formación en la Universidad e introducirlas en el sector profesional de la oftalmología española.

¿Cómo surge la oportunidad de venir a Madrid para completar vuestra formación de Chicago?

En EEUU los estudios duran 4 años y por suerte la Universidad Europea de Madrid ha tenido una gran comunicación con la escuela en la que estudiamos, Illinois College of Optometry. Allí hemos recibido la visita de estudiantes de otros países y nuestra Universidad quería hacer lo mismo pero en España, y nosotras fuimos las primeras que tuvimos la oportunidad de venir a España a formarnos, para ello tuvimos que pasar unas pruebas pues solo podían venir a España los estudiantes que hablan español.

¿Cuáles son las mayores diferencias profesionales entre EEUU y España?

En España es muy diferente a como realizamos en EEUU, pues los optometristas trabajan en un ámbito más médico, hacemos más dilataciones y podemos recetar medicamentos. En cambio, en España los ópticos no pueden dar medicamentos.

Además el título universitario es un tanto diferente entre ambos países, en EEUU es mediante doctorado, aunque en realidad sabemos lo mismo. Simplemente son las leyes las que marcan la diferencia a la hora de actuar.

Otra de las grandes diferencias es el trato con el paciente, en España el trato es mucho más personal y cercano, en EEUU usamos mucho el ordenador y solemos dar la espalda al paciente. En cambio, en España es otro tipo de relación y se genera un tipo de ambiente más amable.

Gracias al convenio con la Universidad Europea de Madrid habéis podido trabajar en Novovisión ¿Cómo valoráis la experiencia?

Muy enriquecedora, hemos aprendido mucho. Ha sido muy interesante ver todas las cirugías pues en EEUU no se hacen cirugías, pero si viene un paciente a preguntarnos no sabríamos responder y gracias a nuestro aprendizaje en Novovisión nos sentimos mucho más cómodas a la hora de resolver cuestiones médicas, ofreciendo diversas opciones e informando más detenidamente.

Tras tres semanas en Novovisión ¿Cómo valoráis el trato en Novovisión?

El trato ha sido muy profesional y además han sido muy amables. Han sido tres semanas muy positivas y las hemos sacado mucho provecho. Volvemos a Chicago con mayor seguridad para hablar con los pacientes.

www.clinicasnovovision.com