Test de daltonismo: cartas de Ishihara.


Test de daltonismo: cartas de Ishihara.

El daltonismo es un defecto genético de la retina o del nervio óptico que imposibilita a quien lo padece poder distinguir algunos colores, especialmente el rojo y el verde. El origen del nombre de este defecto visual proviene del matemático John Dalton, quien lo sufrió junto con su hermano y quien se aventuró a dar una explicación al desarrollo de esta patología. John Dalton, afirmó en un estudio que posteriormente sería desacreditado, que su problema de daltonismo era causa de defectos en el humor vítreo. Tras su muerte, se conservaron sus ojos para poder estudiar la enfermedad, tal y como él lo había solicitado.

Pese a que es una patología inusual en la sociedad, sólo la padecen un 8% de los hombres y un 1% de mujeres, limita a quien la padece en muchas actividades de su día a día como conducir o conjuntar la ropa. El hecho de que afecte a un número mayor de hombres que de mujeres se debe a que se trate de un defecto genético hereditario vinculado al cromosoma X. El hombre será daltónico si hereda el cromosoma X con la deficiencia, mientras que la mujer, al tener dos cromosomas, tendrá que tener los dos cromosomas X defectuosos para que lo herede también.

 

Causas del daltonismo

El daltonismo se produce por un defecto producido en las células sensoriales o fotorreceptores de la retina. Estas células reciben el nombre de conos y bastones. Mientras que los bastones son los encargados de percibir los colores negro, blanco y gris, los conos son los encargados de que podamos percibir correctamente los tres colores básicos, rojo, verde y azul (RGB), cuya combinación dan el resultado de los 8000 colores y matices que podemos percibir.

Cuando el pigmento de los conos es defectuoso, se produce el daltonismo. Dependiendo del tipo de pigmento deteriorado, el daltónico verá unos colores u otros. Así, cuando el pigmento dañado es el rojo, el daltónico no podrá percibir este color ni sus distintos matices. Existen distintos tipos de daltonismo dependiendo del pigmento afectado del cono.

 

Diagnóstico del daltonismo

Existen diversos métodos para diagnosticar el daltonismo. El más utilizado son las llamadas cartas de Ishihara, un conjunto de láminas en las que el paciente debe distinguir cual es el número que aparece en cada una de ellas. Este test puede realizarse aquí.

También existe otro test llamado Test de Farnsworth, consistente en un conjunto de fichas de distintas tonalidades que el paciente ha de ordenar según la tonalidad. Por último, también es posible su diagnóstico a través del anomaloscopio, un dispositivo de alta precisión que permite apreciar el déficit en la visión del color existente.

Aunque el daltonismo no tiene tratamiento en personas a día de hoy, los pacientes que sufren esta patología suelen vivir acostumbrados a él. Estos pacientes suelen crear un mundo de colores particular con trucos y ayudas para no confundirlos y poder hacer una vida normal. Además, algunos pacientes daltónicos tienen la capacidad de captar matices e intensidad de otros colores que para muchos otros pasan inadvertidos, pudiendo incluso identificar colores camuflados.