¿Cómo debemos proteger los ojos en invierno? Los ojos, al igual que la piel, sufren por el frío, por lo que hay que protegerlos en invierno de manera correcta, tanto del sol como del aire. Os explicamos por qué es importante el cuidado de los ojos durante estos meses de invierno y os damos unos consejos para protegerlos:

  •  El sol del invierno: En invierno, el sol se sitúa más bajo con respecto a otras estaciones del año, lo que incrementa la exposición a la radiación ultravioleta. La sobreexposición puede provocar úlceras en la córnea y problemas retinianos maculares.
  • Riesgo de cataratas y DMAE: La exposición excesiva a la radiación ultravioleta produce enrojecimiento ocular, inflamaciones y aparición prematura de cataratas y degeneración macular asociada a la edad (DMAE); se trata de dos de las patologías oculares más habituales en las personas mayores
  • Aumenta el síndrome del ojo seco: El aire en invierno es más seco debido al frío, lo que puede irritar los ojos, provocando molestias y lagrimeo excesivo.
  • Niveles de humedad: Durante el invierno, el ambiente está más reseco por el uso de la calefacción y por tener más tiempo las ventanas cerradas, lo que puede traducirse en irritación ocular, que lleva a la persona a frotarse los ojos, una práctica desaconsejada por nuestros oftalmológos por el riesgo de infecciones y de lesiones oculares.
  • Con el viento, tenemos peor visión: Además de resultar molesto, el viento reseca los ojos, lo que dificulta la visión.
  • Gafas de sol homologadas: Es recomendable utilizar gafas de sol homologadas también en invierno que bloqueen el paso de radiación ultravioleta.
  • Salud ocular en la montaña: La atmósfera es más delgada y filtra menos radiación ultravioleta a medida que se asciende en altitud, por lo que hay que proteger los ojos siempre que se suba a una montaña. La sobreexposición  puede provocar úlceras en la córnea y problemas retinianos maculares.
  • Precauciones en la nieve: Cuando se practican deportes de invierno debemos extremar las precauciones oculares, ya que la nieve refleja el 80% de la luz solar y puede producir queratitis solar. Por eso, hay que utilizar protección a la hora de la práctica de deportes al aire libre.
  •  Usar un humidificador doméstico: Cuando el ambiente está muy reseco debido a la calefacción y se resiente nuestra salud ocular, es aconsejable el uso de un humidificador.