Para que nuestro organismo y nuestra salud visual funcionen de manera adecuada es importante mantener una buena alimentación. La relación existente entre una buena alimentación y la visión es muy estrecha. Por tanto, si no ingerimos los alimentos adecuados, estaremos perjudicando nuestra salud visual. Esta situación que a largo plazo puede incrementar el riesgo de aparición de enfermedades oculares como cataratas, glaucoma o degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

En general, es conveniente para todo el organismo, incluidos los ojos.

Además, existen una serie de alimentos que, debido a sus propiedades, son especialmente interesantes para conservar la salud de nuestros ojos. Un ejemplo de esto lo componen las verduras y frutos que producen una serie de pigmentos para protegerse de la radiación UV del sol.

El equipo médico de Clínica Novovisión nos explica cuáles son algunos de los más importantes alimentos para cuidar la visión:

  • Las naranjas son buenas para la visión con fuente de Vitamina C, que ayuda a prevenir o retrasar los procesos de cataratas y DMAE (Degeneración macular asociada a la edad). Contiene también carotenoides con actividad pro vitamínica A que juegan un papel en la prevención del cáncer y ayudan a proteger la salud de los minúsculos vasos sanguíneos de la retina. Además, la Vitamina C también ayuda a bajar la presión intraocular, uno de las causas que predisponen al Glaucoma. Otros alimentos son: limón y tomate.
  • El maíz contiene luteína y zeaxantina que protegen la retina frente a la DMAE y cataratas. Estas propiedades también están presentes en espinacas, acelgas y yema de huevo.
  • Las zanahorias contienen betacaroteno que cubre el 50% de nuestras necesidades de Vitamina A. Son necesarios para mantener las funciones de la retina. La vitamina A tiene un papel relevante en la visión nocturna. Tienen efecto protector de la radiación solar, cataratas y DMAE.
  • Los arándanos, mora, uva, cereza y frambuesa tienen muchos antioxidantes y son buenos para la visión.
  • El brócoli contiene vitaminas necesarias para la vista y otros antioxidantes. Como alternativas se encuentran la coliflor, col y otras verduras de color verde intenso como la espinaca.
  • El salmón contiene omega 3 muy bueno para la visión, rico en vitamina D y ácidos grasos omega-3. Igualmente protege contra enfermedades cardiovasculares, el pescado azul como las sardinas o anchoas tienen un efecto protector contra la DMAE.

No olvides estos alimentos para prevenir enfermedades oculares relacionadas con la edad como la DMAE, síndrome de ojo seco, cataratas, visión nocturna y pérdida de agudeza visual.