Si padeces miopía, hipermetropía o astigmatismo y te gustaría no depender de las gafas o lentillas, puedes solucionar tu problema mediante Cirugía Refractiva láser, pero seguramente no sepas que la probabilidad que tienes de obtener la mejor visión depende de la clínica que elijas. ¿Cómo elegimos la mejor clínica para operar vista con láser?

La seguridad y el resultado, son los dos factores que más preocupan al paciente a la hora de decidirse por una operación, están condicionados por: el equipo médico, por la técnica quirúrgica y por la tecnología que se utilice.

Las «gangas» en las operaciones de la vista 

En los últimos años han surgido empresas dedicadas a explotar clínicas oftalmológicas para corregir dioptrías con láser ofreciendo bajos precios porque utilizan tecnología barata y obsoleta y técnicas de bajo coste que no requieren experiencia al cirujano.

Aunque estas clínicas tienen a su favor que con esas tecnologías que utilizábamos hace 20 años la mayor parte de los casos van bien, también tienen grandes desventajas:

Mayor Riesgo: existe un porcentaje de casos que no quedan bien y obtienen un resultado visual deficiente.

Menor calidad de visión: la visión que parece buena podría ser mucho mejor y la diferencia se nota en especial durante la noche y cuando están en lugares con poca luz.

¿Es importante la formación de los oftalmólogos en operaciones con Láser?  

Se trata de otro factor determinante. En España existe un grupo reducido de profesionales que han realizado estas operaciones con láser desde hace 20 años y han acumulado gran experiencia. Una pequeña parte de éstos, un grupo mucho más reducido aún de oftalmólogos han realizado investigaciones y desarrollos que han permitido mejorar el resultado visual de los que hoy se quitan las dioptrías.

Si estás pensando en dar el paso y liberarte de las gafas, es importante que te preocupes por obtener el mejor resultado visual y la mayor seguridad en la intervención.

¿Es muy importante que la operación la realice un gran especialista? 

Si, sin paliativos. Cuando todo va bien el resultado de la intervención puede ser muy bueno en manos de un profesional con muy poca experiencia pero si surge algún imprevisto el gran especialista lo soluciona en el momento y en manos inexpertas acabará en mala visión. Recuerda que la visión es para toda la vida.

Con los datos comentados ¿merece la pena jugarse el resultado visual de toda una vida por ahorrarse 200€? Es algo que cada uno tiene que valorar, pero obviamente no.

¿Cómo elegir la mejor clínica para operar mis ojos? 

  • El curriculum de los doctores

Es un dato objetivo para ver que aportaciones han realizado en su vida profesinal y que repercusión han tenido en el mundo científico, pero esto no es fácil de evaluar por alguien alejado de este mundo.

  • Premios Nacionales e Internacionales

Es una forma sencilla de saber cómo se valora al equipo de una determinada clínica.

  • Profesores de la Universidad Pública

Los profesores de una facultad de medicina necesariamente han tenido que realizar aportaciones importantes en su especialidad.

  • La tecnología empleada

Es un dato también objetivo para saber que clínicas han realizado inversiones importantes para ofrecer lo mejor a sus pacientes, frente a las que tienen láseres más viejos y aparatos más peligrosos de corte con cuchilla. En España el 80% de las clínicas oftalmológicas que hacen operaciones con láser no disponen de láser de Femtosegundo que aporta una seguridad añadida. Sin embargo, a muchos pacientes que acuden a las clínicas no les explican abiertamente que no disponen de esa tecnología más segura y lo derivan al precio y otros argumentos comerciales.

Hay un último argumento que pocas clínicas te ofrecerán, se trata de un acuerdo de COMPROMISO DE POR VIDA del resultado de tu operación.