Las cámaras del programa “Salud al Día” de TeleMadrid han estado en la Clínica Oftalmológica Novovisión para que el equipo médico explicara a la audiencia todos sobre la presbicia y las técnicas quirúrgicas para poder corregirla. Los doctores entrevistados fueron el Dr. Miguel Ángel Teus coordinador médico de la Clínica Oftalmológica Novovisión de Madrid y Cesar Villa, Doctor en Óptica, Optometría , Visión y director de la Unidad de Contactología avanzada.

Contenido de este artículo

¿Qué es la presbicia?

La presbicia es una deficiencia visual originada por el paso del tiempo que provoca un envejecimiento del cristalino, volviéndolo menos elástico y, haciendo que pierda su capacidad de enfocar los objetos próximos. Afecta al 100% de la población a partir de aproximadamente los 40-42 años.

En palabras muy gráficas del Dóctor en óptica César Villar: “El síntoma claro de la presbicia es que nos quedan cortos los brazos, empezamos a no poder enfocar de cerca y lo que hacemos es ir alejando el plano de lectura”. 

Presbicia con miopía e hipermetropía.

La presbicia puede convivir con otros problemas visuales como la miopía o la hipermetropía. En el caso de un paciente con miopía, sin gafas puede seguir viendo bien de cerca ya que miopía y presbicia son efectos contrarios. En el caso de una persona hipermétrope, la vista cansada lo que hace es agravar esa condición porque verá mal de cerca.

Operación de presbicia

“Desgraciadamente no podemos hacer que el ojo vuelva a ser joven, es decir, conseguir que enfoque correctamente tanto de lejos como de cerca pero podemos hacer, bien con lentes intraoculares o bien con láser, que el ojo pueda tener ambos focos de forma simultánea siguiendo diferentes opciones quirúrgicas”, explica el Dr. Miguel Ángel Teus.

Este defecto de la visión se puede corregir con gafas bifocales o progresivas, o de forma definitiva gracias a una sencilla intervención quirúrgica en la que distinguimos dos tipos en función del paciente:

  • Visión Combinada

    A través de cirugía láser muy similar a la que utilizamos cuando operamos la miopía o la hipermetropía con láser Excímer. Es una operación sencilla que dura apenas unos minutos donde el ojo dominante del paciente queda para una visión lejana y el no dominante para la cercana.

  • Lente Intraocular

    El otro tipo de intervención que realizamos en Clínica Novovisión se lleva a cabo con lentes intraoculares. Esta intervención está indicada en pacientes de mayor edad y con principio de cataratas, en ella y a través de una minúscula incisión sustituimos el cristalino del paciente por esta lente multifocal intraocular de última generación para que realice su función.

    En esta tipología de paciente la intervención eliminaría la catarata y podría prescindir de las gafas de lejos y de cerca.

Nos sentimos tremendamente orgullosos de que Clínica Novovisión sea considerada como una clínica de referencia para participar en este tipo de programas que promueven la salud de las personas como “Salud al Día” de Telemadrid.